Antonio Zuidwijk: Crisis, necesidad de debate y la “respuesta” en el Consejo de Cargadores

El 24 hice algunos tweets, incluyendo este al señor presidente Macri: Señor Presidente, hace 70 años Argentina estaba en carrera para entrar al grupo de las 10 primeras economías del mundo. Ahora es feliz de volver a ser “emergente”…. Creo que hay una gran tarea para el Congreso. Todos los partidos incluyendo el PRO deben aceptar el Debate sobre Políticas de Transporte y Puertos.

El 24 hice algunos tweets, incluyendo este al señor presidente Macri: Señor Presidente, hace 70 años Argentina estaba en carrera para entrar al grupo de las 10 primeras economías del mundo. Ahora es feliz de volver a ser “emergente”…. Creo que hay una gran tarea para el Congreso. Todos los partidos incluyendo el PRO deben aceptar el Debate sobre Políticas de Transporte y Puertos.

   

En algunos tweets agregué que soy un inmigrante holandés de 86 años y que tengo un blog en www.antonioz.com.ar. Y en otros también que escribí varios artículos en el sitio de la Fundación Nuestromar, en www.nuestromar.org, que emplazó un espacio a disposición de las personas que quieren participar de debates sobre Políticas de Transporte y Puertos.

Después de estos tweets hice una entrada en Facebook, explicando que lo hice con la intención que sea un aporte en estos momentos muy difíciles: Se debe analizar por qué el País nunca ha podido llegar a la meta. Y sin duda, podemos sacar lecciones de países que solucionaron sus problemas con amplios debates en sus Congresos.

Pero esas soluciones se consiguieron solo, cuando en el Congreso se formaron primero los capacitados Grupos de Estudio, algo que debemos hacer ahora en Argentina. Y esto requiere mucho trabajo de Universidades y en forma paralela de una C.G.T. que sepa cuál es el interés de todos los argentinos, no solo del sindicato “mas fuerte”.

Ayer, al mismo tiempo de hacer la entrada en Facebook, pedí un espacio a un importante diario para someter una decisión del gobierno a un debate, algo que ya hice hace dos semanas a otro sin recibir siquiera confirmación de recepción que había pedido.

Recientemente se produjo un Paro General. Y como ha tenido un gran efecto, se está haciendo como se hizo siempre: una conferencia de prensa de la CGT, esta vez del Triunvirato. Ha sido la acostumbrada Declaración de Guerra, que antecedió cada Crisis en el País.

Pero las cosas que se están diciendo, refuerzan mi convicción que el tweet al Presidente Macri debiera llegar a sus manos. No se debe cerrar el dialogo, como algunos quieren. No se debe empezar una nueva guerra.

El debate… y la pregunta y respuesta del Sr. Mórtola

El jueves 7 de junio a las 9 hs. tuvo lugar en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ubicada en Alem 36, la Reunión Abierta de del Consejo de Cargadores, que integran la Entidad y la Unión Industrial Argentina (UIA).

En esa reunión hice la siguiente pregunta escrita al señor Mórtola:

Señor Mórtola, en esta foto de marzo 2017 Usted está firmando el Memorando de Entendimiento con el Puerto de Rotterdam. El presidente Macri y su esposa, juntos con el rey y la reina de los Países Bajos observan como Usted y el señor René van der Plas firman el primer documento del MoU.

Mi pregunta es: ¿Los asesores del Puerto de Rotterdam están de acuerdo con un Plan en el cual se ha estimado un costo total entre US$ 1.000 y 1.200 millones, lo que es una muy Alta inversión?

¿Se ha evaluado junto a este muy importante asesor internacional, como será la parte de esta enorme suma que finalmente podrá correr por cuenta del futuro concesionario y qué costo final tendrá que afrontar el Estado Argentino? ¿Y cómo esto debe ser reflejado en el texto de la licitación?

La respuesta del señor Mórtola fue de una sola palabra: SI… pero sin responder nada con respecto a la segunda parte de la pregunta.

ANTONIO ZUIDWIJK

29/06/2018

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba