Almirante Jorge O. Ferrer: su fallecimiento

Foto

(FNM) Fue Jefe del Estado Mayor General de la Armada entre 1990 y 1994.

(FNM) Fue Jefe del Estado Mayor General de la Armada entre 1990 y 1994.

El pasado jueves 22 de octubre, a la edad de 76 años,  a raíz de un paro cardiorespiratorio falleció el Almirante (RS) Jorge Osvaldo Ferrer.

Nacido el 26 de enero de 1933, llegó al grado de Almirante el 13 de octubre de 1990 y pasó a situación de retiro en febrero de 1994, durante la presidencia del Doctor Carlos Saúl Menem.

En septiembre de 1998, ya en situación de retiro, el Almirante Ferrer manifestó públicamente el amplio apoyo de la Armada por la reconciliación nacional. "Acompañamos con emoción y cariño las futuras decisiones políticas tendientes a la pacificación nacional", dijo. Al año siguiente en julio del 89, Ferrer instó a lograr "la reconciliación definitiva. El cierre de viejas heridas y la unión de todo el pueblo argentino. Lo dijo durante el acto en el que asumió la titularidad del Estado Mayor General de la Armada.

En ese momento Ferrer mencionó las "profundas convicciones que deseaban fueran guía de su tarea, y en tal sentido dijo que la Armada debe ejercer enérgicamente el poder naval integral de la Nación y propulsar los intereses marítimos argentinos en todos los campos".

En su paso por la Armada, el Almirante Ferrer se desempeñó en numerosos destinos y unidades, fue comandante del buque Oceanográfico ARA Austral, el Destructor ARA Piedra Buena; Comandante del Portaaviones ARA 25 de mayo, Agregado Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos y Jefe de la Misión Argentina en ese país. También fue n Secretario General Naval. Había recibido la medalla "Legión al Mérito en el Grado de Oficial", otorgada por el gobierno de los Estados Unidos.

Condujo a la Armada durante su participación en la llamada Guerra del Golfo, Operación Tormenta del Desierto en 1991, formando parte de la coalición internacional que recuperó Kuwait de las manos de la Iraq de Saddam Houssein.

En la oportunidad supo asesorar al gobierno nacional para el país participara activamente en ese conflicto, demostrando la voluntad nacional de integrarse a la comunidad de naciones que repudiaba la invasión de Kuwait.

Propuso al Poder Ejecutivo el envío de varias naves de la Armada Argentina, lo  que se concretó en dos etapas, con la participación de cuatro buques de guerra argentinos, que operaron al nivel de las mejores armadas del mundo.

Finalizada con éxito la “Tormenta del Desierto”, la bandera argentina encabezó el desfile de la victoria en New York y le valió al país el reconocimiento de “Aliado Extra OTAN”, por parte de los Estados Unidos.

Es de lamentar la pérdida del Almirante Jorge Osvaldo Ferrer, hombre respetado, honesto y de convicciones republicanas, que llevó una vida íntegramente dedicada al servicio de su patria en el mar y que mantuvo hasta el final sus ideales de pacificación y reconciliación nacional, con la mirada puesta en el futuro de la nación.

25/10/09
NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba