Abrieron las puertas de un crédito millonario al astillero

El Corrientes podrá construir 12 barcazas

El Corrientes podrá construir 12 barcazas

El Astillero Corrientes podrá acceder a un crédito de aproximadamente 8,4 millones de pesos, luego de que ayer el Banco de la Nación Argentina haya lanzado una línea de leasing destinado a la fabricación de barcos.

Foto: El presidente Néstor Kirchner, firmó el acuerdo estratégico ayer en la Casa Rosada.

El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Horacio Martínez, señaló que se trata de un “cambio cultural”, pues “por primera vez el Estado además de solicitar solvencia, se fija en la capacidad de dar trabajo para entregar un instrumento financiero.”

Concretamente, se trata de un portfolio de 430 millones de pesos que serán distribuidos a doce astilleros, desde Puerto Deseado (Santa Cruz) a esta parte del país, para crear 75 nuevas unidades de navegación fluvial y marítima. De esa cantidad, está previsto que el Astillero Corrientes lleve adelante la construcción de 12 barcazas de 2500 toneladas.

“Se trata de un impacto positivo importante para Corrientes, pues a razón de 700 mil pesos cada unidad, estaríamos hablando de un desembolso posible de más de ocho millones de pesos”, aseguró ayer Martínez en diálogo con El Litoral.

El titular de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina), explicó que a nivel nacional, el leasing (alquiler con opción de compra, en inglés) que lanzó el Banco Nación ofrece la posibilidad de generar 2500 fuentes laborales, por las aproximadamente diez millones de horas-hombre de trabajo previstas para la construcción de las embarcaciones, a cargo de los doce astilleros que serán beneficiados.

“Esto significa un verdadero cambio cultural, pues es la primera vez que el Estado nacional, además de solicitar solvencia, se fija asimismo en la capacidad de dar trabajo para entregar un instrumento financiero”, indicó ayer Horacio Martínez en diálogo con este diario. En efecto, uno de los requisitos salientes es que el astillero cuente con un armador con contrato de transporte, una garantía de que los buques y barcazas de bandera nacional tendrán una salida, plataforma del desarrollo naviero que desde el inicio de su gestión pretende imprimir Néstor Kirchner.

Según señaló el presidente de la Fina, “hace por lo menos 25 años que no se genera en el país un proceso de inversión de esta naturaleza” y destacó el “perfil federal” de la medida.

Si bien han habido oportunidades destacables para los astilleros argentinos en el campo de las reparaciones, la puesta en marcha de una herramienta financiera como el leasing naval permite activar las capacidades ociosas y las potenciales de los establecimientos, articulando la demanda de una industria que en este momento recibe pedidos de construcción no sólo locales sino desde el exterior.

Los créditos, a plazos de cinco a siete años, serán aportados por Nación Leasing, una de las empresas pertenecientes al Banco Nación y estarán destinados a apoyar la construcción de las embarcaciones de diverso tipo, que se destinarán a disminuir la antigüedad de la flota de la marina mercante nacional.

Entre las unidades a construir habrá buques de gran porte para transporte internacional, especialmente para petróleo, así como barcazas para transporte de granos, remolcadores para operar en los ríos internos del país y un catamarán para actividades turísticas.

El lanzamiento de la nueva línea de créditos se produjo ayer en la Casa Rosada, con la presencia del Presidente de la Nación, la ministra de Economía, Felisa Miceli y de Planificación Federal, Julio De Vido, además de la presidenta del Nación, Gabriela Ciganotto. Asimismo, estuvo presente el titular del Astillero Corrientes, Miguel Gutnisky.

12/07/06
El Litoral

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba