3 de enero: Día de la Usurpación de las Islas Malvinas por los Ingleses, ¿qué ocurrió este día?

3 de enero: Día de la Usurpación de las Islas Malvinas por los Ingleses, ¿qué ocurrió este día?

Las Islas Malvinas son uno de los últimos vestigios de la época colonial, en la que países europeos como Reino Unido, Francia y España se dividían el recién descubierto continente americano. Hoy, 3 de enero, es el Día de la Usurpación de las Islas Malvinas por los Ingleses, que hasta 1811 estuvieron bajo ocupación española.

En la actualidad estas islas pertenecen a Reino Unido bajo la fórmula de “territorio no autónomo”, con el que gobiernan las islas. A nivel legal, se encuentran catalogadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un “territorio soberano pendiente de definición”, debido a la disputa que tienen sobre ellas Argentina y Reino Unido.

Reino Unido llevaba décadas codiciando las Malvinas. Argumentó una cierta legitimidad sobre las islas –ya que había sido propiedad británica antes de la colonización española– y que existía una gran anarquía en la zona, ya que Argentina permitía que fuese un nido de piratas.

LA TOMA DE LAS ISLAS

Finalmente, el 3 de enero de 1833 naves británicas atracaron en la isla y la tomaron por la fuerza ante una escasa resistencia de los ocupantes de las islas, ya que se encontraban inmersas en un caos administrativo y pobladas por inmigrantes que habían adquirido la nacionalidad argentina recientemente –muchos de ellos británicos– poco dispuestos a alzarse en armas contra la potencia europea.

El ataque lo dirigió el capitán británico John James Onslow, quien informó a los escasos pobladores que su objetivo era retomar las islas para Reino Unido, argumentando que eran legítimamente suyas. Para finalizar el izamiento de bandera inglesa, deportó a Argentina a los antiguos pobladores de las Malvinas.

Desde entonces, las islas se encuentran ocupadas por Reino Unido, aún a pesar de las muchas tentativas argentinas de intentar recuperarlas por lo legal, apoyados por la mayor parte de la comunidad internacional.

ACCION DE PINEDO

El día 3 de enero el Tte. Cnel. José María Pinedo, al mando de la Corbeta Sarandí, intenta impedir dicho acto de agresión, pero se ve superado en número. Los piratas (británicos) eran tres veces superior al número argentino, ya que los ingleses que acompañaban a Pinedo se negaron a luchar contra su bandera. Por lo tanto eran solo 14 soldados y otros 10 civiles sin armas. Por ese motivo, Pinedo no tuvo otra alternativa que rendirse.

Por este acto, Pinedo fue sancionado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina. Según el art. 41 del Código Naval, todo Comandante de guerra debe defender su pabellón de cualquier superioridad con que fuese atacado, con el mas valor y nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia…

Mas allá de la decisión de Pinedo, los británicos en este día pero hace 175 años, nos han usurpado una pequeña pero querida parte de nuestro territorio nacional.

El día 15, llega el buque Sarandí a Buenos Aires. Ese mismo día el gobierno realiza una protesta al encargado de negocios británico, quien niega los hechos.

La operación británica fue preparado de mucho tiempo antes, nada es producto de la casualidad. A fines de 1831, los Estados Unidos dieron su colaboración. El 28 de diciembre de 1831, arribó a Soledad la corbeta Lexington, destruyendo armamento, saqueando habitaciones y cazando ganado salvaje. Después de arrestar a los colonos, se mantuvo prisioneros a seis argentinos.

Para cuando arribó Pinedo a las islas, había un gran grado de anarquía en el archipiélago, haciéndose difícil el acatamiento del orden, tanto para los pocos habitantes que habían quedado como para los miembros de la tripulación de Pinedo, que en su mayoría eran ingleses. (NOTIMERICA / EL MALVINENSE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba