Ir a la homepage de FNM

 

PUERTO SAN JULIAN

Actualizado: 04/02/06

PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.

ADMINISTRACIÓN

Es administrado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.)

DIRECCIONES

  • Coordinador General de la UN.E.PO.S.C.
  • Puerto San Julián
    • Autoridades:  Jefe de Puerto Hector Genaro.
    • Sarmiento 200 - (9310)  Puerto San Julián - Provincia de Santa Cruz.
    • Teléfono: 02962-452612.
    • Fax: 02962-452069.
    • Dirección de correo electrónico: [email protected]

GENERALIDADES

San Julián es un puerto de uso público con destino comercial y cuyas principales actividades son la pesca y la provisión de combustible a las embarcaciones. Está ubicado en la bahía del mismo nombre e inmediatamente aledaño a la localidad de Puerto San Julián. 

Se trata de una profunda entrada de mar que se abre entre cabo Curioso y Punta Desengaño terminando en un amplio saco que en su casi totalidad queda en seco en bajamar. Constituye un puerto natural que permite un calado máximo de 27 pies. Sin embargo su acceso se constituye en uno de los que posee mayores restricciones, que son derivadas fundamentalmente del estado actual de las determinantes sobre las barras, la necesidad de navegar sobre varias enfilaciones con caídas bruscas y el ancho del canal practicable.

El puerto pertenece a la provincia de Santa Cruz y es administrado por la Unidad Ejecutora Portuaria Santa Cruz.

UBICACIÓN

Latitud 49° 15´ S, longitud 67° 40´ W.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Y SERVICIOS

Los vientos predominantes tienen una intensidad variable entre 30 y 45 nudos del sector W / NW. En verano se desatan sorpresivamente, cambiando de cuadrante; en invierno son más constantes en velocidad y sector.

Para el ingreso a puerto es necesario utilizar el canal Norte y sus 3 enfilaciones. Las mismas se materializan a través de 7 balizas, las que permiten la navegación diurna y nocturna.

El mejor fondeadero está frente a la ciudad de San Julián, sobre la cuarta enfilación, (ex 6ta. Enfilación según carta náutica H-364) y la prolongación de la calle donde está ubicada la iglesia. Puede fondearse a la espera de marea sobre la enfilación balizas Norte - Auxiliar y marcando el faro Cabo Curioso al 325º.

La corriente a 7 millas fuera del puerto, cambia de dirección dos horas después del cambio de marea. A dos millas fuera del banco Ferreyra ese cambio se produce una hora después. En el interior del puerto el cambio de corriente concuerda casi exactamente con el de marea.

Se trata de un muelle en forma de "L" con dos macizos de amarre a 60 m. de cada extremo conectado a tierra por un viaducto de 58 metros, que finaliza en una plazoleta abierta de 4.000 m². Sobre Punta Caldera existe un muelle de hormigón armado con 6.20 metros de profundidad al pie. El ancho de la plataforma de amarre es de 20 metros con una longitud de 62 metros. Su capacidad de almacenaje es de aproximadamente de 4.000 m2. y dispone de una playa de estacionamiento para camiones de 2.000 m2.

Posee 4 bitas de amarre no superior a 20 tn. de tiro, instaladas sobre la plataforma de maniobras. Dos Duques de Alba en ambos extremos de la plataforma de maniobras y a una distancia de 60 metros a cada lado.

El muelle carece de balizamiento, posee una torre de iluminación sobre la plataforma de maniobras la cual permite operar en horario nocturno. Actualmente la Unidad Ejecutora Portuaria local ha instalado 2 balizas color rojo fija sobre ambas pasarelas de alcance reducido, con el sólo objeto de individualizar al muelle en horas nocturnas, por parte de las embarcaciones que atraquen al mismo.

Tiene 2 bocas para agua potable, existentes en ambos extremos de la plataforma de maniobras, con una capacidad de 30.000 lts. No posee tomas de combustible, ni sistema de Lucha Contra Incendio.

Cuenta con un depósito de 15 m. x 35 m., plazoleta abierta para todo tipo de mercaderías pesada y una playa de estacionamiento para camiones.

Se opera comercialmente con productos de mar congelado. 

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )