Ir a la homepage de FNM

 

PUERTO DE SAN ANTONIO OESTE

Actualizado: 30/03/06

ADMINISTRACIÓN

El Concejo Deliberante local aprobó la ordenanza que crea la Administración Municipal del Puerto Pesquero de San Antonio Oeste, a cargo de un administrador nombrado desde el Ejecutivo. En esa función estará Jorge Panetta.

DIRECCIÓN

  • Avenida Almirante Brown Nº 286 (8520) San Antonio Oeste - Río Negro.
  • Teléfono 02934 - 430768/769.
  • Fax 02934 - 430406.

GENERALIDADES

Administrado y explotado por el Municipio de San Antonio Oeste para buques pesqueros costeros y de rada o ría, que realizan tareas de extracción de pescado en el Golfo San Matía.

La Empresa Pesquera Camaronera Patagónica S.A. construyó un muelle de cemento en el mismo amarradero, que actualmente es utilizado por su similar ALPESCA S.A.

Realizan allí sus actividades las Empresas Pesqueras RIO NEGRO PESQUERA S.R.L.,  SAN JOSE S.A. y ALPESCA S.A. (en instalaciones de la Ex Camaronera Patagónica SA); las citadas empresas descargan el pescados y lo transportan a través de camiones para su procesamiento en sus plantas ubicadas en la ciudad, fuera de la zona portuaria.

UBICACIÓN

Latitud 40º43'30" S - Longitud 64º56'12" W; a unos 15 kilómetros al norte de Las Grutas, frente a Punta Villarino sobre el Golfo San Matías en la Provincia de Río Negro.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Consiste en una construcción artificial para el amarre y desamarre de buques pesqueros de poco calado y eslora, posee cuatro "camas" de aproximadamente 60 metros de largo por 25 metros de ancho.

La infraestructura es precaria, formada por cubiertas de automotores, con base de piedra, conchilla y arena. Posee además una cama de cemento en el mismo embarcadero. El amarre se realiza a través de bitas implementadas sobre las mencionadas camas.

El lugar es utilizado únicamente por buques de poco calado, tipos costeros y de rada o ría. La aproximación (entrada/salida de buques al puerto) se realiza exclusivamente en pleamar debido a que el sistema de "camas" que utilizan para amarrar al producirse la bajante queda "en seco", observándose la operatoria de buques de hasta 21,05 metros de eslora y mangas de 6,18 metros.

No existen instalaciones de lucha contra incendio, pero se cuenta con varias tomas de agua de una pulgada que proveen de agua a los buques. La iluminación está dada por el alumbrado público.

Los vientos predominantes son del sector Noroeste, con una intensidad de 13/15 nudos. La corriente se produce por efecto de la marea con una velocidad promedio 5 nudos según la dirección del canal que es de NW-SE.

Dentro del embarcadero, existen guinches móviles que trabajan con energía propia, y están destinados a levantar los cajones de pescados y colocarlos sobre los camiones que le darán transporte hasta la empresa elaboradora.

Según información recibida recientemente se habrían inagurado en el corriente año, los nuevos muelles pesqueros de San Antonio Oeste, en los que se habría invertido más de dos millones de pesos, con el objeto de impulsar la actividad pesquera. Estos muelles no son totalmente nuevos sino que se modernizaron los existentes mediante novedosas técnicas de estabilización de taludes y el reciclado de cubiertas existentes, para obtener un mejor rendimiento operativo.

La obra consistio en la reconstrucción de dos muelles de 30 metros de ancho en el coronamiento y 80 de largo cada uno, con un calado variable en altura, que va de los cuatro a los 7,35 metros, relleno compactado con suelos naturales de la ría mediante capas de geogrillas de poliéster tejido revestidas en PVC y con un muro de protección de 15 grados de inclinación, constituido con bolsas rellenas con un pastón seco compuesto con una mezcla de áridos y cemento que se dispusieron en fila, formando un anclaje de la geogrilla.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Seminublado
  • Seminublado
  • Temp: 22 °C
  • Hum: 61 %
  • Pres: 1013 hPa
Notificado el:
Mié, 11/26/2014 - 16:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.