Ir a la homepage de FNM

 

PUERTO DE RIO GRANDE

Actualizado: 15/02/06

PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.

ADMINISTRACIÓN

Dirección Provincial de Puertos

DIRECCIONES

GENERALIDADES

Fue transferido por la Nación a la Provincia de Tierra del Fuego el 05 de noviembre de 1991; el 20 de enero de 1994 la provincia de Tierra del Fuego entregó en concesión el puerto de Río Grande al Sr. Víctor Hugo Ponce, propietario de la pesquera TAP S.R.L. El período de concesión se fijó por el termino de 5 años, a contar de la fecha de entrega al concesionario, con opción a tres años más, acorde a lo especificado en la Licitación Pública Nº 01/93 de la Dirección Provincial de Puertos. Finalmente cabe señalar, que a principios de 1998, el Sr. Víctor Hugo Ponce entregó, mediante escribano público, el Puerto nuevamente a la Provincia.

UBICACIÓN

Ría del Río Grande.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Predominan vientos del sector Oeste aumentando considerablemente durante los meses correspondientes a la primavera y verano, tendiendo a disminuir durante el otoño y la casi inexistencia durante el invierno. El promedio es superior a los 40 Km/h con ráfagas de hasta 100 Km/h.

Las corrientes de mareas son de 3/4 nudos y a veces en algunos lugares alcanzan los 6 nudos. Estas corrientes varían su dirección en base a las mareas (en creciente o en bajante).

El muelle es artificial. Está construido en forma de "L"; el primero de los tramos tiene una longitud de 75 m. por 8 m. de ancho ubicado perpendicular a la playa y el segundo tramo presenta una longitud de 49 m. por 15 m. de ancho, ubicado paralelo a la playa, siendo este tramo útil en toda su extensión.

Es un puerto de marea, apto solamente para buques de fondo plano cuyo calado no supere los 12 pies y en marea de sicigias los 14 pies.

El puerto por disposición de la Secretaría de Intereses Marítimos del año 1979 ha sido declarado "No explotable comercialmente".

El sistema de amarre que actualmente posee el muelle consiste en bitas y sobre la costa un muerto en cada extremo, el sistema de Lucha Contra Incendio, por su parte, esta limitado al apoyo del cuerpo de bomberos tanto de la Policía Provincial como de bomberos voluntarios de la ciudad de Río Grande.

El sistema de iluminación consiste en luces mediante lámparas de calles ubicada en todo el perímetro de las instalaciones portuarias.

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 77 %
  • ➠: N, 16.7 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 03:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )