Ir a la homepage de FNM

 

PUERTO RÍO GALLEGOS

Actualizado: 04/02/06

PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.

ADMINISTRACIÓN

Es administrado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.)

DIRECCIONES

  • Coordinador General de la UN.E.PO.S.C.
  • Puerto Río Gallegos
    • Gobernador Lista 395 -  (9400) Río Gallegos -   Provincia de Santa Cruz.
    • Teléfono: 02966-422352.
    • Fax: 02966-429013.

GENERALIDADES

Tres millas al Sur de cabo Buen Tiempo, se encuentra la boca del río Gallegos, de 2,5 millas de ancho, abarcada entre punta Bustamante y punta Loyola. A la parte de este río comprendida hasta 8 millas al Oeste de su boca, se designa con el nombre de puerto Río Gallegos.

Se trata de un puerto de uso público con destino comercial cuya principal actividad era el embarque de carbón proveniente del yacimiento de Río Turbio.

El puerto es administrado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz.

UBICACIÓN

Está ubicado frente al Mar Argentino sobre la margen sur de la ría del mismo nombre y aledaño a la localidad de Río Gallegos; latitud 51° 36´ Sur, longitud 60°01´ Oeste.

INFRAESTRUCTURA y SERVICIOS

Sobre la Ría del Río Gallegos existen tres muelles:

  • Muelle El Turbio, ubicado frente a la ciudad de Río Gallegos, propiedad de Y.C.F.
  • Muelle Fiscal, ubicado frente a la ciudad de Río Gallegos, administrado por la autoridad portuaria.
  • Muelle Presidente Illia, ubicado en Punta Loyola, propiedad de las empresas Y.C.F e Y.P.F S.A.

1. Muelle El Turbio

Es una construcción de madera, en forma de T, situado 200 m al SE de baliza Reducción, propiedad de Y.C.F., con un frente de atraque de 66 m y vinculado a la costa a través de una pasarela de 90 m de longitud, que permite el tránsito vehicular y conlleva los conductos de combustible desde el muelle hasta la planta de almacenamiento de YPF S.A.. Admite un calado de 6,1 m en pleamar. Debido a los desniveles del fondo, al efecto de la marea y al ángulo de aproximadamente 15º que forman el frente del muelle y las isobatas, los buques deben abrir la proa hacia el Este con la popa tomando muelle. Tiene tomas para provisión de energía eléctrica mono y trifásica, agua potable y servicios de incendio.

Existen dos duques de alba situados aproximadamente a 100 m de los extremos del muelle, utilizados para tomar adecuadamente las amarras de los buques por imperio de la gran fuerza de la corriente de marea, que tira desfasada 15° con respecto a la línea de atraque.

Este muelle permite la operación de buques tanque que abastecen la planta de Y.P.F. situada a aproximadamente 1.500 m al Oeste del muelle. 

Debido a los desniveles del fondo y el efecto de la marea, los buques pueden solo operar en pleamar; abriéndose de proa sobre el ancla y tomando el muelle, con media marea, con lo que cada período de trabajo se reduce aproximadamente a tres horas, con un caudal de aproximadamente de 1.000 tn/h.

2. Muelle Fiscal

Consiste en una plataforma de hormigón sobre pilotes de hormigón armado. Posee un frente de atraque de 39,30 m con dos duques de alba de 9,95 m en sus extremos, hacen un total de 59,20 mts. En pleamar permite el amarre con un calado de 5,1 mts.

No posee instalaciones complementarias para carga y descarga.

Desde dos torres elevadas se provee iluminación nocturna con lámparas anaranjadas tipo antiniebla.

En bajamar los buques quedan totalmente en seco, apoyando sobre el fondo de pedregullo en una cama de varadura. Dicha cama, mediante solicitud previa en ese sentido, puede ser asentada uniformemente en bajamar mediante el empleo de una topadoras y una rastra apropiada. Los buques refuerzan sus amarras con 6 cabos, 3 a cada lado del muelle, de aproximadamente 100 m de longitud cada uno, vinculados a tierra a través de muertos de anclaje de Hº Aº.

Cuenta con un depósito cerrado para cargas generales 10 m por 45 m y al mismo efecto una plazoleta de 1.000 m2.

El servicio de agua potable es atendido por la Administración Portuaria y cuenta con una toma de 2" con un caudal de 15 m3/ hora.

3. Muelle Presidente ILLIA de Punta Loyola

MUELLE CERTIFICADO POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA  3 DE ENERO DE 2.005.

Muelle carbonero-petrolero propiedad de Y.C.F y administrado conjuntamente con Y.P.F. Está ubicado a quince kilómetros al este de la ciudad de Río Gallegos, de la que dista 36 kilómetros a través de las Rutas Nacionales Nº 3 y 40.

Constituye un diseño optimizado para la operación de grandes buques carboneros de hasta 62.700 toneladas de porte bruto y buques petroleros de hasta 38.000 toneladas con eslora de hasta 224 metros.

Es poco apto para operar con buques medianos y pequeños. Se encuentra en construcción un ramal ferroviario de trocha angosta que la comunicará con el kilómetro 9 de la línea existente entre Río Gallegos y Río Turbio.

Es un muelle de hormigón armado sobre pilotes metálicos, consiste en una plataforma de atraque con un sector de 160 m para el carbonero, más 22,5 m para el petrolero, utilizando todo el frente de atraque indistintamente uno u otro tipo de buque. La plataforma tiene 20 m de ancho orientada al 060°- 240° con una zona de transición de 10 m, donde empalma un viaducto de 280 m de largo por 9,80 m de ancho, que con una orientación 292°-112° lo vincula con las instalaciones en tierra permitiendo el tránsito vehicular, la instalación de las cintas transportadoras de carbón y las tuberías para carga y descarga de crudo o livianos y agua potable.

Posee en sus extremos sendas torres de amarre, unidas por pasarelas de 110,2 m la del SW y 77,88 m la del NE con una bita cada una. Se encuentran balizadas.

El frente de atraque, sobre el lado N, con disposición petrolera hacia el W y carbonera hacia el E, consta de cuatro duques de alba, construidos en hormigón armado, con defensas metálicos y elementos elásticos posteriores, cuyas plataformas superiores con las bitas de amarre se encuentran 2,50 m por debajo del nivel del muelle, estando separados entre sí 64, 48 y 49 m a partir del primero de ellos, a contar desde el NE y ubicado a 32 m del comienzo de la plataforma. El muelle dispone de una planchada de 9,3 m.

Las instalaciones cuentan con aprovisionamiento de agua potable a razón de 50 T/hora, cuatro tableros de alimentación eléctrica 380 VCA trifásica y 220 VCA monofásica, sistema de incendio en su cabecera SW y equipo y depósito para líquido emulsor.

La corriente de creciente corre en forma paralela al muelle, no así la de bajante que incide con un ángulo de 15º a 20º, que tiende a abrir el buque dificultando la maniobra.

No es aconsejable el atraque de unidades menores de 120 m de eslora, por la particular disposición de los duques de alba, la existencia de cantos vivos metálicos y la influencia de los vientos del sector W.

El horario de amarre está determinado sobre el fin de la marea creciente, para que, por su propio efecto, proceda a cerrar la popa. En el 99% de los casos los buques amarran proa adentro, permitiendo largarse con marea creciendo, para llegar a la barra en pleamar. Debe siempre fondearse el ancla de babor, en una posición aproximada al través del extremo NE del muelle y filar, al presentar al muelle, no menos de 5 grilletes.

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 77 %
  • ➠: N, 16.7 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 03:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )