Ir a la homepage de FNM

 

PUERTO DE RAWSON

PUERTO RAWSON
Actualizado: 27/08/07

ADMINISTRACIÓN
Administrado por la Junta Ejecutora Provincial Portuaria.

DIRECCIONES

  • Dirección General de Administración de Puertos

Sr. Carlos Legal.

Administrador del Puerto, Héctor Nogueira.

  • Avenida 9 de Julio 280 - (9103) Rawson - Provincia de Chubut.
  • Teléfono.: 02965-482604.
  • Fax: 02965-482607.

GENERALIDADES

Puerto de características fluviomarítimas localizado en la ribera norte del río Chubut Inferior, aproximadamente 600 m. aguas arriba de la desembocadura, aproximadamente a  8 Km de la ciudad.

La infraestructura portuaria era muy reducida, contando con aproximadamente 120 metros en su frente de atraque (operativo) permitiendo sólo la operación de barcos pesqueros costeros de escasas dimensiones.

Debido a la acumulación progresiva de sedimentos que produjo el embancamiento en la barra o punto de desembocadura del río Chubut y la falta de abrigo en la zona de ingreso y egreso, la operación se veía limitada a embarcaciones de no más de 7 pies de calado, a lo que se sumaban los inconvenientes para efectuar las maniobras de acceso y salida. Las embarcaciones debían ingresar al puerto en un lapso de dos horas antes o después de pleamar.

Esto último  producía una marcada concentración de embarcaciones en el uso del muelle, generando tiempos de espera improductivos y ociosos que se traducían en una menor producción anual o menor cantidad de días efectivos de mareas de pesca.

Ante esta situación la Provincia del Chubut encaró, a través de la Junta Provincial Portuaria, la remodelación del Puerto de Rawson que beneficiaría operativamente a la flota pesquera.

Así, en el año 1997 se llamó a Licitación Pública, resultando seleccionada la oferta de la empresa Dragados y Obras Portuarias S.A. (DYOPSA).

Como resultado de los trabajos desarrollados, se obtuvo una economía de casi un 17%, con lo cual la Obra obtuvo la financiación parcial del Banco Interamericano de Desarrollo y se incluyó en el Programa de Modernización Portuaria. El inicio de la obra propiamente dicha se consolidó el día 10 de Abril de 2001, finalizando la misma el día 24 de Enero de 2004.

La obra de Remodelación de Puerto Rawson, básicamente consistió en:

  • Construcción de la Escollera Norte
  • Prolongación de la Escollera Sur
  • Dragado del Canal de Acceso

Con posterioridad, hacia mediados del 2003, se incorporó como obra nueva dentro de esta etapa de Remodelación de Puerto Rawson, la ejecución del denominado muelle nuevo y el dragado de una zona de refugio sur y de una trampa de sedimentos aguas arriba del puerto, sobre el cauce del río Chubut, además de una trinchera en un sector del canal, para proveer material de relleno para la Playa Unión.

La cantidad de material dragado fue de 232.287 m3.

Se trata de un puerto fluvio / marítimo pesquero exclusivamente de dominio provincial. Su principal actividad se desarrolla durante los meses de septiembre a marzo de cada año en razón del mayor movimiento de buques que llegan al lugar, incluyendo a provenientes de los puertos de Mar del Plata y Río Negro (San Antonio Oeste).

El Poder Ejecutivo, a través del decreto 658/92 crea el organismo responsable para la instrumentación de la recepción de Puertos de su jurisdicción bajo el amparo de la ley Nacional 24.093, que junto con sus respectivos Decretos y Reglamentos, transfieren la administración y explotación de los puertos a los gobiernos provinciales.

La entidad responsable depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, denominándose Unidad Ejecutora Provincial Portuaria (UEPP). La UEPP ejerce funciones de administración, operación explotación y representación legal de los puertos nacionales transferidos, sitos en el territorio.

Por otra parte, la Ley 3755 establece crear el Fondo de Desarrollo Portuario, generado por hasta el 20 % de las recaudaciones obtenidas en la Administración de Puertos de la Provincia. Algunos de los fines de este Fondo son: asistir financieramente proyectos de emprendimientos y obras de mejoramiento portuario, incluso subsidiar déficit operacionales transitorios de las Administraciones Portuarias.

La Junta Provincial Portuaria (JPP) creada y organizada por los Decretos Provinciales 209/93 y 1724/93, actúa como órgano colegiado que debe hacer operativa la ley 3755 que regula todos los aspectos vinculados a puertos públicos y privados, existentes o por crearse.

UBICACIÓN
Latitud 43º21'00" S, longitud 65º03'00" W.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

La infraestructura portuaria es muy reducida. Su actividad la constituye únicamente la atención de buques pesqueros de pequeño porte del tipo de rada o ría y costero los cuales operan cuatro meses al año (Noviembre - Febrero) por lo cual se los denomina "flota zafrera".

El área portuaria del Puerto de Rawson y la vía de acceso desde el mar cuentan con un conjunto de obras tanto interiores como exteriores:

Escollera Sur: posee una longitud de 800 mts construida de núcleo de roca y coraza de acrópodos de 2metros cúbicos. El diámetro al pie del morro alcanza a 42,73 mts. de diámetro.

Posición Baliza: Latitud 43º 20' 06" S -  Longitud 65º 02' 09" W.

Escollera Norte: posee una longitud de 540 mts de sección asimétrica, compuesta en el coronamiento por un viaducto con espaldón, un talud externo (expuesto al mar abierto) apoyado en el espaldón y un talud interno a partir de la calzada del viaducto. Por tratarse de un lugar donde la población lo utiliza como espacio recreativo, se han construido barandas metálicas de 1 mts de altura aproximadamente a lo largo del viaducto brindando seguridad a los transeúntes.

Posición Baliza: Latitud 43º 20' 05" S - Longitud 65º 03' 02" W

El puerto de Rawson está dividido en dos sectores bien delimitados, el antiguo muelle y el nuevo muelle.

El antiguo muelle lleva el nombre de John Murray Thomas, uno de los primeros colonos galeses que arribaron a esta región a bordo del buque "Mimosa". Actualmente está destinado al atraque de buques pesqueros costeros inactivos y artesanales.

Estos últimos son los únicos que descargan en él por tratarse de un muelle de escasas dimensiones.

Servicios: Agua potable, red contra incendio, iluminación y fuerza motriz.

El nuevo muelle pesquero, netamente operativo para la flota costera, se ubica en una posición de avanzada sobre el río (extremo Este del ámbito portuario).

Presenta una planta rectangular, cuyas dimensiones son: 135,40 mts de frente por 20 mts de ancho que, con 8 mts de pavimento adyacente, constituyen una plataforma de trabajo de 28 mts en total. Equipado con 14 bitas de amarre de acero fundido y defensas de goma con escudos de acero para recibir la energía de atraque de los buques.

Servicios: Agua potable, sistema antiincendio, fuerza electromotriz, iluminación, alcantarillado y balizamiento.

Es un puerto de interior, pesquero, que cuenta con tres muelles utilizables con un frente de atraque de 120 m. Para su acceso se debe franquear la escollera Norte que permite el acceso al Río Chubut con una determinante de 6 pies de calado.
En lo que hace a las radioayudas a la navegación cuenta con sistema de Contrase, sistema de balizamiento, mareógrafo, anemómetro, radas.

El cierre del puerto queda a consideración de la Subprefectura local conforme las condiciones hidrometeorológicas reinantes.
La marea tiene influencia en el Río Chubut hasta la altura de Rawson, no influyendo los vientos ni la corriente pues en bajamar, el río en la desembocadura permanece invariable durante 2,5 a 5 horas.

MOVIMIENTO DE MERCADERÍAS

La pesca de temporada (zafrera) consiste principalmente en Merluza Hubssi como así también de Langostinos. Dichos productos son destinados a la provisión de las plantas pesqueras faenadoras instaladas en Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Por sus características, el Puerto de Rawson es un puerto provincial industrial que alimenta parte de las exportaciones de pescado que se efectúan por los otros puertos.

Como objetivo futuro está previsto incrementar su actividad pesquera artesanal para lo cual se están efectuando obras de infraestructura a fin de mejorar la operatividad de los pesqueros artesanales con vista a aumentar la exportación de producto fresco.


OBRAS EN EJECUCIÓN

Reparación del muelle viejo
Frente de atraque

Desde su construcción en la década del 80 el muelle viejo no ha recibido ningún tipo de mantenimiento. A principios del año 2005, el muelle sufrió la rotura de los anclajes  de las tablestacas a la viga de arriostramiento y de algunos tensores principales, produciéndose el deslizamiento de las tablestacas en un sector del mismo. Debido a la posibilidad que existe de que se produzca tal situación en cualquier otro sector, se ha decido llevar a cabo similar trabajo a lo largo de todo el frente de atraque del muelle.

Dichos trabajos de reacondicionamiento del muelle viejo de Puerto Rawson, consisten en el reemplazo de los anclajes de las tablestacas metálicas, el reposicionamiento de las mismas y el ajuste de los tensores a las placas de hormigón existentes.

Una vez alcanzada la verticalidad de las tablestacas y habiendo ajustado todos los anclajes se vincularán las tablestacas a la viga y finalmente se procederá a ejecutar el  pavimento de hormigón de 25 centímetros de espesor. Este nuevo pavimento será 7 centímetros superior al existente de forma tal de aumentar la seguridad y evitar futuros  deterioros. Se instalará además un nuevo sistema de defensas de atraque el que estará constituido por 23 defensas de madera dura.

PLAN DE OBRAS 2007

  • Colocación de luminarias en viaducto de la escollera Norte.
  • Demarcación de calle internas en zona portuaria del muelle nuevo.
  • Construcción de inmueble destinado a oficinas para la Administración Portuaria, Dirección General de Infraestructura Portuaria y dependencias de organismos de control.
  • Control de acceso a zona portuaria con sistema de barreras y casilla de vigilancia con sanitarios. Tendido de servicios de agua potable, gas y electricidad.
  • Construcción de cisterna de agua potable de 100 m3 para suministro a buques.
  • Construcción de rampa, plataforma y escala para sitio de amarre de un guardacosta de la Prefectura Naval Argentina.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

No significant clouds, mist
  • No significant clouds, mist
  • Temp: 16 °C
  • Hum: 94 %
  • Pres: 1011 hPa
Notificado el:
Vie, 08/01/2014 - 17:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.