Ir a la homepage de FNM

 

PUERTO PUNTA QUILLA

Actualizado: 01/02/06

ADMINISTRACIÓN

Es administrado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.).

DIRECCIONES

  • Coordinador General de la UN.E.PO.S.C.
  • Puerto Punta Quilla
    • Autoridades: Jefe de Puerto José Rasgido.
    • Zona Portuaria s/n -   ( 9300) Puerto de Punta Quilla - Provincia de Santa Cruz.
    • Teléfono: 02962-498323.
    • Fax: 02962-498147.
    • Correo Electrónico: ptoptaquilla@santacruz.servisur.com.ar

GENERALIDADES

El puerto de Punta Quilla está ubicado frente al mar argentino sobre la margen sur de la ría de Puerto Santa Cruz, a 4,5 Km. de la desembocadura de esta en el Atlántico y a 17 Km. de la ciudad de Santa Cruz. La ría de Santa Cruz constituye un excelente puerto natural. Su boca de acceso entre punta Entrada y punta Cascajo es de 1,2 millas de ancho.

Es un puerto abrigado y profundo donde se ha construido un moderno muelle en punta Quilla. El fondeadero de éste posee profundidades de hasta 26 metros. Frente a la ciudad de Santa Cruz se dispone de otro fondeadero con honduras de hasta 9,14m.

La construcción de este muelle en 1978 ha derivado en la desafectación de las viejas instalaciones situadas adyacentes a Puerto Santa Cruz y se encuentra en buen estado operativo siendo la mayoría de sus instalaciones nuevas.

Dicho puerto cuenta con las condiciones naturales por tener las características de aguas profundas y por la amplitud de marea. Su operatividad gira en torno a la explotación petrolera, siendo atendida por la Empresa TOTAL AUSTRAL.

La actividad específica en Puerto de Punta Quilla esta dada en la investigación, explotación y apoyo mediante buques remolcadores a las plataformas petroleras costa afuera. En la actualidad este puerto se destaca también como puerto pesquero a través de los buques charteados extranjeros que operan bajo el Decreto Nº 1493/92 y de los buques pesqueros argentinos.

UBICACIÓN

Latitud 50º 07' S y longitud 68ª 25' N.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

El muelle es de hormigón armado, que consta de una plataforma de atraque de 158 metros de largo por 30 metros de ancho en forma de L, unidas por pasarelas a dos duques de alba a 60 metros de sus extremos, lo que hace un frente de atraque de 278 metros protegidos por siete defensas de gomas verticales y vinculado a la costa por un viaducto de 250 metros de largo por 9 metros de ancho. El muelle permite la operación sobre su lado exterior de hasta dos buques de 130 metros de eslora; el lado interior no es recomendable para buques grandes por las dificultades derivadas de la maniobra muy restringida, quedando reservado para buques menores y remolcadores de apoyo a plataformas de explotación petrolera.

La profundidad al pie de muelle es de 33 pies respecto del cero local. El viento más común proviene de la dirección Sur que alcanza una velocidad de 80 Km./h, con ráfagas de 120 Km./h y la dirección media predominante es del cuadrante SE. La intensidad de corriente promedio es de 5 nudos, su dirección es de Oeste a Este. En bajante la velocidad oscila entre 1,5 a 4 nudos y en creciente entre 1,5 a 5 nudos.

Operan buques de 155, 05 mts de eslora máxima, de una manga máxima de 22,22 mts y calado máximo de entrada de 6,75pies y de salida 7,95 pies.

El muelle está protegido mediante defensas de goma y cajones metálicos capaces de cubrir las grandes variaciones de mareas que se registran en la zona. La superestructura está compuesta por vigas premoldeadas de hormigón armado, 9 muros laterales y de cabecera. Estos elementos conforman, en su conjunto, una estructura cajón, rellenas de material granular. Los duques de alba están separados del muelle a 60 m. de distancia; sus características son de 11 m. por 7 m., protegidos por defensas de goma y cajones metálicos.

Para el sistema de Lucha Contra Incendio se encuentran instaladas 3 tomas de agua por frente, 3 tomas de energía por frente, 4 bitas por banda y 1 en cada duque de alba; 2 bocas para el servicio contra incendio, una en cada cabecera de muelle. En cada duque de alba se encuentra instalada una baliza rotativa. El acceso al muelle está formado por un viaducto que desde tierra tiene 240 m. de largo con 2 cañerías de un diámetros de 2 pulgadas; el muelle posee 6 bocas de salida, 3 por cada banda (mecánica); posee instalación propia de bombeo ubicada en un extremo del muelle, desde donde se acciona la sirena de alarma contra incendio la cual dispone de 2 bombas centrífugas de 8 kgs. de presión, proveyéndose agua de la Ría.

La iluminación exclusiva del muelle son 6 torres de alumbrado y cuenta con abastecimiento de gas-oil depositado en un tanque de 3.000 metros cúbicos, fuera de la zona portuaria, con derivación por cañerías de 15 cm. de diámetros hasta el muelle.

Opera con calamar congelado, pesca variada y material petrolero para las plataformas de perforación.

El equipamiento para manipuleo de carga consiste en 2 grúas de 50 tn., 2 motoestibadoras de 4,5 ton. y una de 2 tn.

Dispone de depósito para mercaderías de unos 5.000 m2. y una playa de camiones de 2.000 m2. Se construye una cisterna de 500 m3. y un acueducto con un diámetro de 200 mm. y una  capacidad de 1.000 m3. por día.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 26 °C
  • Hum: 70 %
  • Pres: 1001 hPa
Notificado el:
Sáb, 12/20/2014 - 00:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.