Ir a la homepage de FNM

PUERTO MADRYN

Actualizado: 15/03/06

PUERTO HABILITADO SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY Nº 24.093 (ACTIVIDADES PORTUARIAS) POR DECRETO DEL PEN Nº 200/2004 DE FECHA 17 DE FEBRERO DE 2.004 Y CERTIFICADO POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 21 DE OCTUBRE DE 2.004.

ADMINISTRACION

Lo administra la Junta  Ejecutora Provincial Portuaria y regula el Consejo de Administración Portuaria Puerto Madryn.

Direcciones

  • Administración Portuaria Puerto Madryn, Administrador Cdor. Marcos NICOSIA
  • Muelle Amirante Storni - (9120) Puerto Madryn - Provincia de Chubut.
  • Teléfono/ Fax: 02965-451400/452444/453332/453100
  • Dirección de correo electrónico: administracion@appm.com.ar
  • Página web: www.appm.com.ar

GENERALIDADES

Puerto de ultramar de aguas profundas no condicionado a las alturas de mareas, apto para operaciones en grandes volúmenes con playas de contenedores y movimientos de carga general, pescados y abastecimientos de combustibles para buques menores.

La Administración Portuaria local, en su carácter de Ente Público no Estatal, ofrece una amplia proyección comercial debido a que el puerto presenta condiciones óptimas para la operatoria pesquera, contando para tal cometido con tres sitios en los cuales pueden operar buques de ultramar y pesqueros, y uno exclusivo para buques pesqueros.

Es, sin duda, el puerto natural de mayor profundidad del país.

UBICACIÓN

Latitud 42º44'00" S, longitud 65º01'00" W frente a la ciudad de Madryn en la Provincia de Chubut.

CARACTERÍSTICAS HIDROGRÁFICAS

Como ayuda a la navegación cuenta con sistema de radarización, sistema de Contrase,  sistema de balizamiento, mareógrafo, anemómetro, rada, zonas de fondeos, zona de maniobra, zona delimitada para trasbordo de pescado, parques submarinos con balizamiento (para prácticas de buceo deportivo).

El cierre del puerto se produce con vientos superiores a 20 Km./h.

Se prohíbe fondear a una milla náutica del muelle.

Es una zona de aguas profundas excelentemente resguardada, con variantes provocadas por los vientos predominantes del S.W., de buen tenedero, con corrientes de mareas débiles.

Los buques obligados a tomar práctico son los buques argentinos con esloras superiores a los 120 m. y  los buques extranjeros sin excepción en las maniobras de atraque y desatraque.

El uso de remolque no es obligatorio por ser un puerto de aguas profundas y resguardado a los vientos.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

1. Muelle Almirante Storni 

Tiene un muelle nuevo de hormigón armado y se destina a carga general y minerales; se divide en dos partes, un tramo de 130 metros y otro de 215 metros con profundidades de 45 pies.

El calado máximo permisible es de 55 pies.

Determinante al pie del Muelle.

Sitio NºLongitud en m.Ancho en m.Profundidad en pies
12172242' a 55'
22171242' a 55'
3 (*)2144334' a 42'
4300

Zona de Dolphins

18' a 34'
51562923' a 14'
61422923' a 14'

(*) El Sitio Nº 3, especial para operaciones de carga general, tiene una plazoleta anexa de 5.700 m2 que permite hacer acopio de diferentes cargas y facilitan las operaciones programadas.

Operan buques frigoríficos, buques de pasajeros internacionales, buques pesqueros y buques portacontenedores.

El equipamiento disponible en Puerto Madryn para realizar las operaciones de carga y descarga consiste en:

  1. Un brazo descargador montado sobre rieles con acceso sobre la totalidad del Sitio Nº 1 y una cinta de transporte de material a granel. Ambos equipos son propiedad de la empresa ALUAR S.A.I.C. La separación entre rieles es de 12m.
  2. Una grúa automóvil P&H de 45 toneladas con una capacidad aproximada de 5 tn. y un radio de 15 m.
  3. Una grúa automóvil TAKRAFT de 50 toneladas con una capacidad similar a la indicada en el punto b.
  4. Dos grúas VKE montadas sobre rieles de 6,3 toneladas de capacidad de izamiento fija a cualquier radio de operación. Estas grúas se encuentran sobre un mismo riel en sentido longitudinal en el muelle del Sitio Nº 3. La separación entre rieles es de aproximadamente 10 m.

Todos los equipos de izamiento descriptos en los puntos b, c y d son de propiedad de la Administración Portuaria, y se encuentran en buen estado de conservación y operativo.

Se dispone de servicios de agua potable, instalación contra incendios, desagüe superficial, fuerza motriz, iluminación, balizamiento, un edificio complementario de dos plantas en el cual se ubican los sanitarios, vestuarios, oficinas y distintas dependencias. La remodelación se hizo a fin de mejorar las condiciones operativas del Sitio N° 3, ampliando la capacidad de su plataforma de trabajo y adecuando la longitud de este Muelle a la eslora de los buques mercantes, que usualmente superan la extensión actual. Complementariamente puede ser utilizado como lugar de trasbordo de buques congeladores y buques mercantes frigoríficos.

La alúmina en polvo y coke o brea a granel son los más destacables de la importación y los utiliza ALUAR S.A. para la elaboración del aluminio. El aluminio es el producto más importante de la exportación y lo siguen el pescado, la lana, los cueros, jugos concentrados, frutas, carnes, productos regionales y piedras lajas.

La ampliación y remodelación de este muelle, recientemente inaugurado,  comprende la incorporación de un nuevo muelle pesquero y la extensión del Sitio Nro. 3.

El objetivo de la ampliación es brindar adecuadas instalaciones de atraque y amarre para los barcos pesqueros, creando un muelle específico para las actividades de descarga y alistamiento. Esta obra tiene un viaducto secundario para conectar el muelle pesquero con el viaducto existente a 68 m. de su inicio y su largo es de 215 metros. El muelle está destinado a la operación de descarga y alistamiento de los buques pesqueros de hasta 80 m. de eslora, con una superficie de ancho de 29 m. y una longitud de 156 m.

2. Muelle Comandante Luis Piedra Buena

Está en funciones el muelle de cruceros turísticos que se construyó readaptando las históricas instalaciones portuarias del Muelle Piedra Buena.

La obra estuvo dirigida a la rehabilitación y reacondicionamiento de la estructura de los tres sectores existentes del muelle y la construcción de un viaducto y muelle de atraque en hormigón armado de 405 m. de longitud, permitiendo de esta manera una capacidad de atraque de un crucero de gran eslora (240 m.), tanto para la cabecera norte como para la sur.

Una vez habilitado el muelle se internará cerca de 850 m. dentro de la Bahía Nueva, alcanzando profundidades de calado similares al del Muelle Almirante Storni.

También se recuperó el muelle operativo de 100 m. de longitud y 16 m. de ancho con la colocación de 12 pilotes de gran diámetro; se construyeron 6 sitios de atraque para embarcaciones de menor envergadura, con esloras estimadas en 40/50 m. y sus respectivos sistemas de defensas. Estos sitios podrán ser utilizados por diversas embarcaciones entre los que pueden citarse los de la Prefectura Naval Argentina y los de turismo de bajo porte; promoviéndose de esta manera la actividad económica regional asociada al turismo.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 13 °C
  • Hum: 26 %
  • Pres: 1022 hPa
Notificado el:
Jue, 07/24/2014 - 16:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.