Ir a la homepage de FNM

 

PUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

Actualizado 25/04/08

 

ADMINISTRACIÓN

Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (A.P.P.C.R.)

Direcciones

  • Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia

GENERALIDADES

El Puerto Comodoro Rivadavia está ubicado, junto con la ciudad del mismo nombre, en el centro del Golfo de San Jorge.

Existe una terminal petrolera para la carga y descarga de petróleo y subproductos, propiedad de YPF, que consiste en un sistema de boyas y cañerías subacuáticas.

Por la Ruta Nacional Nº 3 se conecta con el litoral marítimo argentino y por las Rutas Provinciales Nº 26 y 520 con la zona cordillerana y Chile. Se destaca que está a pocas horas del puerto chileno de Chacabuco, lo cual le da a ambos puertos un potencial realmente interesante.

El Puerto de Comodoro Rivadavia es el puerto de servicios más completo de la Patagonia movilizador de cargas regionales que, articulado con otros sistemas de transporte, permite potenciar su oferta de servicios de transferencia de carga con el Corredor Bioceánico utilizando además como palanca diferenciadora, a la Zona Franca.

Entre las ventajas competitivas que reúne el Puerto de Comodoro Rivadavia vale destacar su ubicación, como puerta de entrada a la ciudad más importante de la Patagonia, el acceso directo a sus muelles desde el mar y el calado asegurado en forma natural así como una buena infraestructura de abrigo que brinda seguridad a los buques que operan en la zona.

ASTILLERO

Ubicado en una zona privilegiada del puerto, en la dársena que contiene al muelle pesquero, cuenta con un cobertor de dos naves paralelas y adyacentes de 70 metros de largo por 40 metros de ancho, lo que permite que se puedan efectuar reparaciones y construcciones navales bajo techo sin que el clima entorpezca ni interfiera en los trabajos.

Cuenta con tres puentes grúa de 8 Tn. de capacidad de izamiento cada uno, a 22 metros debajo del gancho y 27 metros debajo del techo. Dentro de la dársena, y para la maniobra de izar y botar los elementos flotantes tradicionales o no tradicionales a reparar, opera un elevador sincrónico o Syncrolift equipado con 12 winches impulsados por motores Rolls-Royce que individualmente desarrollan una potencia de izamiento de 320 Tn.

El conjunto puede elevar 3.400 Tn, teniéndose como límite de seguridad el izamiento de buques o elementos flotantes de hasta 2.300 Tn.

Desde la plataforma de elevación hasta las zonas de reparación o camas, los buquesson trasladados sobre carretones o buggies que se desplazan sobre vías de ferrocarril hasta cualquiera de las 4 áreas de trabajo de 100 metros de longitud cada una.

Líneas de corriente eléctrica para 110/220/380 y 440 Voltios permiten la realización de cualquier trabajo de soldadura eléctrica tanto como brindar suministro a buques en espera. La superficie que el astillero y taller naval ocupa dentro de la zona de operación portuaria es de 22 mil metros cuadrados, con un frente a la dársena pesquera de 130 metros de extensión en cuyo extremo Norte contiene el puente y plataforma del Syncrolift.

Vale consignar, por último, que los trabajos efectuados en el astillero no se han circunscripto a la actividad naval propiamente dicha sino, también, a material flotante petrolero -boyas de carga y descarga de crudo y livianos-, y a la construcción de las torres de 32 metros para los molinos generadores de energía eólica, entre otras.

UBICACIÓN

Latitud 45° 52' Sur, longitud  67° 29' Oeste.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Presenta un muelle de ultramar de 216 metros de largo. Este puerto, tradicionalmente de aguas internas agitadas, está protegido por una obra de abrigo de 300 metros de longitud. A lo largo del muelle la profundidad es de 10 metros y en todo el puerto es de 8 metros. Las mareas son importantes.

Asimismo dispone de dos sitios de amarre para pesqueros de 100 y 108 metros de longitud.

El puerto dispone de dos plazoletas de contenedores de 20 y 40 toneladas. La primera tiene una superficie de 4.500 m2 sin pavimentar y la segunda de 3.000 m2 está pavimentada. 

Asimismo dispone de una Grúa movil de una capacidad máxima de 45 toneladas y un montacargas de 7 tonelada. Los servicios de descarga son realizados por terceros. 

MUELLES EN EL PUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

1. MUELLE DE ULTRAMAR ANTONIO MORÁN

Ubicación

Latitud 45º 52' Sur, longitud - 67º 28' Oeste.

Infraestructura portuaria y servicios

El muelle de ultramar tiene 216 m. de frente de atraque, de hormigón armado, cuenta con una escollera de 300 m. para dar protección y abrigo a los buques amarrados a puerto. La profundidad a pie de muelle es de diez (10) metros.

Los vientos predominantes son del sector Oeste Sudoeste con una velocidad promedio de 45/50 Km y una corriente de 1 nudo, dirección Noreste.

Su estado general de conservación es  muy bueno y cuenta con doce (12) dientes de amarre y doce (12) defensas de última generación.

Para la Lucha Contra Incendio dispone de dos bocas de incendio alimentadas por una bomba sumergida en el mar, autobomba y químicos.

Puede operarse tanto de día como de noche ya que cuenta con cuatro columnas de iluminación con 4  lámparas de 2.000W cada una a una altura de 25mts. 

Tiene capacidad de provisión de agua, combustible y energía eléctrica.

No se requiere el uso de remolcadores dada sus características.

Debido al sistema de operatoria de los buques poteros debió implementarse una zona especial de trasbordo de calamar a buques mercantes, con centro en PSN latitud 45º 52.4' Sur y longitud 67º 26.4' Oeste, con un radio de seguridad de seis (6) cables.

Opera comercialmente con pescados, carne ovina, materiales para empresas petroleras, cemento, materias primas para cemento, carga general.

2. MUELLE PESQUERO

Ubicación

Latitud 45º 52' Sur, longitud 67º 28' Oeste.

Infraestructura portuaria y servicios

Tiene un muelle con una superficie de 1.080 m2 y un frente de atraque de 108 m., con una profundidad a pié de muelle de cinco (5) metros.

Los vientos predominantes son del sector Oeste Sudoeste a una velocidad promedio de 45/50 Km, con una corriente de 0,3 nudos, dirección Noreste.

Su estado general de conservación es muy bueno, contando para el amarre con quince (15) bitas de amarre y doce (12) defensas de última generación.

Para la Lucha Contra Incendio dispone de dos bocas de incendio alimentadas por una bomba sumergida en el mar, autobomba y químicos.

Posee dos (2) columnas de 25 m. con 2 lámparas de 2.000W cada una situadas en los extremos del muelle para iluminación.

3. MUELLE GENERAL MOSCONI

TERMINAL CERTIFICADA POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 19 DE NOVIEMBRE DE 2.004.

Ubicación

Latitud 45º 52' Sur, longitud 67º 28' Oeste.

Infraestructura portuaria y servicios

Este muelle se encuentra actualmente en construcción, por haberse desechado la remodelación del anterior muelle. Esta obra que sería ejecutada mediante la construcción de pilotes de hormigón y se complementará con una pasarela por sobre la que se encontraría el tendido de las cañerías en forma aérea. El largo total de la nueva construcción es de 903,80 metros. La profundidad a pié de muelle es de siete con cincuenta (7,50) metros.

Los vientos predominantes son del sector Oeste Sudoeste con una velocidad promedio de 45/50 Km y una corriente de 1 nudo, dirección Noreste.

El estado general de conservación es regular, sujeto a nueva construcción y modificaciones.

A 50 metros de la cabecera derrumbada existe un campo de anclas boyado (Conventional Buoy Mooring - C.B.M.) compuesto por cuatro boyones de amarre a los que se pasan lingas de acero (amarras) por seno desde la popa de los Buques Tanques.

No cuenta con sistema de lucha contra incendio ni iluminación.

Operan comercialmente en descarga de derivados de petróleo.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Nublado, Lluvia ligera
  • Nublado, Lluvia ligera
  • Temp: 14 °C
  • Hum: 94 %
  • Pres: 1010 hPa
Notificado el:
Mar, 09/02/2014 - 09:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.