Ir a la homepage de FNM

 

PUERTO CALETA PAULA

Actualizado 01/02/06

PÁGINAS SIN ACTUALIZACIÓN NI MANTENIMIENTO, SOLO A EFECTOS HISTÓRICOS.

PUERTO HABILITADO SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY Nº 24.093 (ACTIVIDADES PORTUARIAS) POR DECRETO DEL PEN Nº 911/99 DE FECHA 23 DE AGOSTO DE 1.999.

ADMINISTRACIÓN

Es administrado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.)

Direcciones

  • Coordinador General de la UN.E.PO.S.C.
  • Puerto Caleta Paula
    • Autoridades: Jefe de Puerto  Walter Semenza.
    • Zona Portuaria s/n    Puerto Caleta Paula - (9011) Caleta Olivia - Provincia de Santa Cruz.
    • Teléfono: 0297- 4853342.
    • Fax: 0297- 4853351.
    • Dirección de correo electrónico: [email protected]

GENERALIDADES

El puerto está  ubicado a 3,5 km al sur de la Localidad de Caleta Olivia, en un predio de 110 Ha. frente al Mar Argentino, sobre el Golfo San Jorge, y en correspondencia con una caleta natural. El mismo es apto actualmente para la operación de buques pesqueros congeladores, fresqueros y costeros, y mercantes de hasta 140 metros de eslora.

Caleta Paula es un puerto comercial de uso público recientemente inaugurado, que se desarrolla en correspondencia con una caleta natural en un recinto de 455 por 250 metros con una profundidad de 30 pies al cero y un frente de atraque de 533 metros. Al puerto se ingresa a través de un canal de 150 metros de ancho y 1100 de longitud y 26 pies de profundidad al cero.

El puerto tendrá como actividad principal la pesca y permitirá operar buques de hasta 130 metros de eslora.

Para seguridad de la navegación en las maniobras de ingreso y salida al puerto, se instaló un sistema de balizamiento que permitirá el ingreso al canal de acceso, los límites de éste y la boca de entrada al puerto. También se instalaron dos (2) balizas que conformarán la única enfilación, con dirección coincidente con el eje del canal de acceso. El sistema de balizamiento permitirá la navegación diurna y nocturna. Además se instalará un sistema de radio comunicaciones que permitirá la comunicación entre la Administración Portuaria y las embarcaciones, al ingreso al puerto y durante la navegación hacia y desde el mismo.

UBICACIÓN

Golfo de San Jorge, en Latitud 46º27'S, longitud 67º31 W.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Y SERVICIOS

El muelle es de 455 metros de longitud de atraque en la dirección E-O y un ancho de 40 metros. El espigón (cofferdams) norte también se utilizará como frente de atraque apto para la operación de lanchas pesqueras costeras y de embarcaciones menores de servicios portuarios. Este frente adicional de 80 metros permitirá contar con un frente total de atraque de 535 metros.

Las profundidades a pié de muelle  varían entre 10.50 y 16.50 metros, con una amplitud de marea de 6.50 metros. Permitiendo un calado máximo de 30 pies.

Para el amarre se instalaron en el muelle cuatro (4) bitas de 120 toneladas, además de doce (12) bitas de 60 toneladas y veintitrés (23) de 10.  En el espigón norte se instalaron diez (10) bitas de 10 toneladas. A su vez para facilitar las maniobras de los buques mercantes se instaló una bita de amarre de 30 toneladas en el espigón sur y cuatro (4) muertos de anclaje en la parte superior del talud sur del puerto.

El muelle cuenta con un total de treinta y dos (32) defensas tipo escudos, de 0.75 metros de ancho y 6.00 metros de longitud. En el espigón norte se colocaron 11 defensas trapezoidales de 0.30 metros de altura y 6.00 metros de longitud, separadas aproximadamente 7 metros entre si. Estas permitirán la estancia de buques pesqueros de pequeño porte con esloras mínimas de 12 metros.

Para la provisión de agua potable tiene una cisterna de hormigón armado con 500.000 litros de capacidad. El muelle tiene 8 tomas de 63 milímetros de diámetro, de las cuales 7 tienen un caudal de 20 m3/h y la restante de 40 m3/h. También se instaló una toma en el espigón norte con un caudal de 20 m3/h. El sistema de aprovechamiento de agua del buque se comandara desde la sala de control del puerto, desde donde se abrirán las válvulas y controlará el volumen suministrado.

El suministro de energía eléctrica se compone de 8 tomas corrientes trifásica de 380 V. para suministro de energía a buques amarrados; cada toma podrá suministrar una potencia de 40 Kw. Siete se colocaron en el muelle y una en el espigón norte.

El sistema de iluminación del muelle se basa en 8 torres de una altura de 25 metros y en el espigón norte se instalaron columnas de una altura de 8.5 metros. En las torres del muelle se montaron reflectores de 2.000 W, que permitirán la operación nocturna del puerto. También se iluminaron adecuadamente las calles de acceso al muelle y las de vinculación.

Se han instalado nueve tomas de provisión de combustibles a buques; ocho en el muelle y una en el espigón norte. La ejecución de las obras son exclusivamente en el muelle, quedando a cargo de futuros concesionarios la provisión de combustible, la ejecución de tanques de almacenamiento y las cañerías de alimentación al sistema de distribución en muelle.

El sistema de lucha contra incendio consta con una cisterna de 500 m3 y 12 bocas ubicadas en gabinetes con mangueras, situados once (11) en el muelle principal y uno en el espigón norte, los que dispondrán de una presión de salida de 4 atmósferas. El suministro de agua al sistema de lucha contra incendio se efectuará mediante 2 bombas sumergibles ubicadas en un pozo de bombeo, que impulsarán agua de mar hacia la cisterna ubicada en proximidades de la de agua potable.

Se ha instalado una línea para 50 conexiones telefónicas.

Dispone de una rampa de hormigón armado para un futuro varadero. La rampa tiene 15 metros de ancho libre y una longitud de 110 metros con pendiente 1:10. Esta rampa debe extenderse en aproximadamente 10 metros más, para llevarla hasta el nivel de transferencia de buques a reparar o inspeccionar. Se ha previsto que tanto las obras civiles faltantes, como las instalaciones electromecánicas necesarias para la puesta en seco de buques y la ejecución de las reparaciones sean realizadas por empresas privadas. A tal fin se ha dispuesto la reserva de un área de aproximadamente 7.5 Ha. En el perímetro del predio se dispone de energía eléctrica en 13.2 Kw. y a corta distancia se dispone de agua potable y gas natural.

De acuerdo a la zonificación realizada se dispone de espacios para el desarrollo de diversas actividades marítimas y portuarias. Los predios ubicados al norte del muelle (área de servicios) disponen de energía eléctrica en baja tensión, agua potable, gas natural y desagües cloacales. El resto de las áreas disponen de energía eléctrica en baja o media tensión y conexiones a corta distancia a los servicios de agua potable, gas natural y telefonía. Al norte del muelle existe un área destinada al almacenamiento.

Para el consolidado / desconsolidado de contenedores y manipuleo de cargas generales se ha dispuesto un área que tiene una superficie aproximada de 2.3 Ha. En esta área se cuenta con una superficie cubierta de 2.000 m2, con dos (2) puentes grúas de 6 y 8 toneladas respectivamente. También en esa área se ha instalado una balanza para pesaje de camiones de tara hasta 85 toneladas. Fuera del predio de la Jurisdicción portuaria, aledaño a ésta, se dispone de una gran superficie para el asentamiento de todo tipo de empresas relacionadas con la actividad marítima portuaria.

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )