Ir a la homepage de FNM

 

PUERTO DE BUENOS AIRES

Actualizado: 20/02/06

ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS

DIRECCIONES

GENERALIDADES

El puerto de Buenos Aires es un puerto comercial de uso público administrado por la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS (en liquidación) dependiente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables hasta tanto se concrete la creación de la Sociedad Administradora del Puerto.

La ciudad de Buenos Aires concentra la mayor parte de la actividad financiera y gubernamental, mientras que en sus alrededores se localiza un importante actividad comercial e industrial.

El puerto de Buenos Aires cuenta con terminales exclusivas para buques porta contenedores, terminales multipropósito, muelles para exportación de gráneles (agroindustrias), sitios para recepción de combustibles (Usina), pasajeros y materiales para la construcción (areneras); concentradas en el área del puerto nuevo en las que tienen lugar las principales actividades.

Concentra cerca del 70% del movimiento de contenedores del país y a través del mismo tiene lugar gran proporción del comercio exterior argentino. Operan en Buenos Aires más de 60 compañías navieras.

Se encuentra dividido en cinco terminales de carga general (Terminal 1/2, Terminal 3, Terminal 4, Terminal 5 y Terminal 6) operadas por diferentes concesionarios que tienen a su cargo la operación de todos los servicios a prestar a las cargas y al buque.

Cuenta además con una terminal de cereales con una capacidad de 170.000 toneladas métricas, también privatizada. Esta Terminal ocupa una superficie aproximada de 8 has. con 1040 metros de muelle y cuatro sitios de amarre.

Actualmente la Terminal 6 se encuentra sin operar y en proceso de reconversión con las nuevas áreas que formarán parte de las obras de ampliación del Puerto.

La superficie terrestre ocupada es de 4.695.600 m2 y la superficie del espejo de agua de 1.921.164 m 2.

ACCESOS MARÍTIMOS

Se realiza a través de canales dragados que se extienden por algo más de 200 Km.,  comenzando desde el Km. 0 hasta ingresar en Dársena Norte.

Se conocen bajo las siguientes denominaciones:

  • Canal Norte: Km. 0,900 al Km. 7,300.
  • Canal de Acceso: Km. 7,300 al Km. 37.
  • Rada Exterior: Km. 37 al Km. 57.
  • Paso Banco Chico: Km. 57 al Km. 81.
  • Canal Intermedio: Km. 81 al Km. 121.
  • Canal Punta Indio: Km. 121 al Km. 201,600.

La vía navegable artificial finaliza en el Km. 205,300 donde se halla el Pontón Prácticos Recalada, lugar donde los buques toman el práctico del Río de la Plata hasta el Km. 37 (Pontón de Prácticos Intersección), donde se hace cargo el Práctico de Puerto.

Profundidad Canales de Acceso:

  • Canal Punta Indio: 29 pies de profundidad media.
  • Acceso Norte: 30/32 pies.
  • Acceso Sur: 30 pies.

Remolques

Para acceder al Puerto de Buenos Aires el servicio de remolques se toma a partir del Km. 6,0 del canal de acceso. Este canal tiene una profundidad de 9,75 m. al cero local, un ancho de 100 m. de solera con un talud de 1:8. Hidrovía S.A. es la empresa encargada del dragado y mantenimiento de la red troncal de navegación desde el Canal Punta Indio pasando por el Canal Emilio Mitre y Río Paraná hasta el Puerto de Santa Fe.

ACCESOS TERRESTRES

Se encuentra interconectado con todo el sistema de carreteras nacionales y funciona como centro de recepción y salida de productos y carga general para todo el interior del país.

ACCESOS FERROVIARIOS

En el Puerto de Buenos Aires convergen las cinco líneas ferroviarias que lo comunican con el interior del país. Se acaba de inaugurar un servicio interurbano de ferrocarril de pasajeros que circula desde Puerto Madero hasta la localidad de Castelar.

LÍNEAS MARÍTIMAS

Los tráficos y las frecuencias de los servicios están en consonancia con los niveles de intercambio y estructurados en cuatro rutas tradicionales:

  • Costa Este y Sud Norteamericana, incluyendo el Caribe y Golfo.
  • Europa por el Mediterráneo.
  • Europa por el Atlántico Norte.
  • Sudáfrica, Medio y Lejano Oriente.

La frecuencia de los servicios varían según las rutas pero en promedio pueden contabilizarse entre 25 y 30 buques con escalas semanales en Buenos Aires.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Puerto de Buenos Aires se dividió en tres administraciones portuarias autónomas:

  • Puerto Dock Sud (pasó a jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires).
  • Puerto Dársena Sur (al Sur de Puerto Madero, hasta el Riachuelo).
  • Puerto Nuevo (al Norte de Puerto Madero).

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en latitud 34º 36' 45" sur y longitud 38º 22' 03" oeste.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

El área ocupada por las cinco terminales de carga general es de aproximadamente 92 has, contando con un total de 5.600 m. de longitud de muelles y 23 sitios de atraque para buques con eslora superior a los 180 m. Las profundidades a pie de muelle y en el canal de pasaje son de 9,75 m. referidas al cero local, con un nivel medio del río de 0,80 m.

El equipamiento actual consiste en grúas portainers, grúas transtainers, grúas móviles, grúas pórtico para braek bulk.

PUERTO NUEVO

GENERALIDADES

En el año 1993 el Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Transporte, (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables) lanzó a Licitación Pública Nacional e Internacional la Concesión de Terminales Portuarias en Puerto Nuevo - Buenos Aires. A raíz de ello se han creado seis terminales portuarias.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

El llamado Puerto Nuevo comprende 6 dársenas, 5 de ultramar llamadas A, B, C, D y E de sur a norte y una de cabotaje denominada F.

Las dársenas de ultramar están separadas por espigones y se encuentran protegidas por una escollera en dirección 350º durante los primeros 1.540 metros. Al llegar aquí, es decir frente al tercer espigón situado entre las dársenas D y E (5to.espigón) recorriendo así otros 1.180 m.

En este lugar la escollera se ve interrumpida (Km. 3,2) formando una entrada a Puerto Nuevo por la que pueden pasar las embarcaciones que vienen navegando desde el norte por el canal costanero. Esa entrada tiene 145 m. de ancho.

Pasada esta, la escollera continua en dirección 305º por 950 m. más, hasta que al llegar al 6to. espigón forma un codo de 40º para unirse a él.

En el Puerto Nuevo es donde se ubican las Terminales Portuarias.

TERMINALES QUE OPERAN EN EL PUERTO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. TERMINALES 1 Y 2 - TERMINALES RIO DE LA PLATA (T.R.P.)

PUERTO CERTIFICADO POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 1º DE JULIO DE 2.004.

Dirección

  • Director Gerente Roberto Negro; Gerencia de Operaciones J. Staudenmann; Jefe de Seguridad Miguel A. Marrero.
  • Página web: www.trp.com.ar

Generalidades

Las instalaciones fueron adaptadas y equipadas con maquinarias y tecnología para el manejo de contenedores de última generación y es operada por la empresa australiana P&O. Comprende las Terminales 1 y 2.

Posee una superficie de 28 hectáreas y una capacidad límite de 1 millón de TEUs por año.

Infraestructura y servicios

1.1. Terminal 1

Consta de dos muelles de 365 metros de largo total para barcos celulares porta contenedores, con un máximo de 32 pies de calado. Cuenta con dos grúas pórtico.

1.2. Terminal 2

Posee dos muelles de 450 metros de largo total para barcos celulares porta contenedores con un máximo de 32 pies de calado. Está equipada con tres grúas pórtico y RTG's.

Además posee un muelle exclusivo para el tráfico feeder / barcazas cuyo largo es de 151 metros. Este es operado por una grúa Ceritti Tanfani 35 Tn.

Existe un sexto muelle en caso de congestión de 235 metros de largo y 32 pies de calado en el cual puede operar cualquier barco con sus propias grúa.

Tiene portones de siete carriles de los cuales tres son reversibles. Dispone de 432 enchufes para conexión de unidades clip on / integrales.

Dos líneas de ferrocarriles atraviesan la terminal hasta los límites. Ambas tienen dos trochas, anchas y angosta con dos sets de cruce de vías en cada punta de la terminal. Recibe formaciones de 20 vagones con carga de exportación directamente desde el interior del país, y envía contenedores vacíos a Mar del Plata, el Valle de Río Negro, Mendoza, Tucumán y otros destinos del interior.

2. TERMINAL 3 - TERMINALES PORTUARIAS ARGENTINAS

PUERTO CERTIFICADO POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 8 DE JULIO DE 2.004.

Dirección

  • Director Gerente Roberto Negro; Gerencia de Operaciones J. Staudenmann; Jefe de Seguridad Miguel A. Marrero.
    • Avenida Ramón S. Castillo y Avenida de los Inmigrantes - (1104) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • Teléfono:4319-9500.
    • Fax: 4313-2677.
    • Dirección de correo electrónico: miguel_marrero@trp.com.ar / negro@trp.com.ar
  • Página web: www.trp.com.ar

Generalidades

TPA es una terminal multipropósito que presta una máxima operatividad en la operación de los buques y brinda una solución integral en la logística y movimiento de los contenedores de las compañías navieras que allí escalan. Es operada por la empresa australiana P&O.

Infraestructura y servicios

Terminales Portuarias Argentinas cuenta con una superficie total de 14,5 Has., con un desarrollo total de muelles de 1.110 m lineales sobre las dársenas "B" y "C", los que corresponden a 5/6 sitios de atraque dependiendo del tamaño de los buques. Los 290 m correspondientes a la cabecera sobre el canal de pasaje son operativos en la actualidad.

Genéricamente las facilidades ofrecidas por TPA son para la operación de buques porta contenedores, car carries, carga general y pasajeros. La Terminal opera las 24 horas del día los 365 días del año en la atención de los buques y sus cargas. Adicionalmente ofrece su capacidad de almacenamiento dentro de la instalación portuaria, distribución y servicios de llenado y vaciado de contenedores para todo tipo de cargas y servicio puerta a puerta.

Para atender la descarga de los buques cuenta con dos grúas móviles Gottwald HMK 280-E que brindan servicio tanto sobre la dársena B como sobre la dársena C. Dichas grúas realizan hasta veinte movimientos por hora logrando una producción eficiente en la operación de los buques.

Para el servicio de movimiento interno, recepción y entrega a clientes, consolidación, la terminal cuenta con 2 grúas Transtainer, 4 Superstackers, 2 Top Loaders, 15 Yard Trucks y varios auto elevadores con capacidad entre 2,5 y 16 toneladas respectivamente, 20 Traillers, 12 Tractores.

3. TERMINAL DE PASAJEROS "BENITO QUINQUELA MARTÍN" (EMBA)

CERTIFICADA POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 10 DE ENERO DE 2.005.

Dirección

  • Superintendente de la Terminal de Pasajeros Pablo Hawkins.
    • Avenida de los Inmigrantes y Avenida Ramón S. Castillo - (1104) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • Teléfono: 4317-0690.
    • Dirección de correo electrónico: pablo.hawkins@tpa.com.ar

Generalidades

También llamada Terminal Marítima Buenos Aires o Terminal de Cruceros, es donde operan los cruceros de turismo que arriban al Puerto de Buenos Aires. Es administrada por la Administración General de Puertos y concesionada entre los meses de octubre a marzo para su operación.

Los cruceros utilizan como amarradero, generalmente, los muelles de las Terminales Portuarias Argentinas y la Estación utiliza un edificio que se ubica en los terrenos de la mencionada Terminal.

Desde el año 2.001 esta concesión ha recaído en la empresa australiana P & O, a través de Terminales Río de la Plata.

4. TERMINAL 4 S.A.

PUERTO CERTIFICADO POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 30 DE JUNIO DE 2.004.

Dirección

Generalidades

Terminal 4 es una Terminal Multipropósito de servicios portuarios integrales conformada en el marco del plan gubernamental de privatizaciones del Puerto de Buenos Aires - Puerto Nuevo. El grupo económico concesionario está integrado también por la sociedad Terminal EMCYM S.A., que es un elevador de granos y subproductos de la agricultura, situado en forma contigua a la Terminal 4.

Estas sociedades aúnan esfuerzos con la empresa de transportes Ángel Gabriel S.R.L, y consolidan sus operaciones a fin de potenciar su capacidad de servicios multimodales.

Desde Terminal 4 se efectúan transbordos directos desde y hacia Paraguay, Uruguay y Brasil.

Actualmente la Terminal 4 realizó un cambio en lo que a infraestructura informática se refiere, con el objetivo de acelerar los tiempos de carga y descarga y poseer un mayor control sobre las mismas.

Las cargas refrigeradas son asistidas desde una estación reefer con capacidad para 100 contenedores self- sustained.

La Terminal cuenta además con una División Logística que desconsolida, almacena, administra y transporta los flujos de mercaderías de importadores y exportadores hasta llegar a los canales de distribución de todo el país.

Infraestructura y servicios

La superficie ocupada es de aproximadamente 11 hectáreas, con una longitud de muelles de 750 metros,  ¾ sitios de atraque y una profundidad a pie de muelle de 32 pies.

Está equipada con cinco grúas móviles de diferentes capacidades (27 a 300 toneladas); seis containeras con capacidades de 7,5 a 42 toneladas; veintinueve moto estibadoras de entre 2 y 15 toneladas; tomas para contenedores frigoríficos.

Entre las facilidades ferroviarias podemos mencionar que mantiene dentro de sus límites más de 600 metros de vías férreas con conexión a muelle, lo que le permite operar libremente con todo el sistema ferroviario nacional y con tres tipos de trocha diferentes.

Opera como multipropósito, es decir, recibe además de contenedores, carga general, granos, subproductos, gráneles sólidos y en especial carga de proyectos y grandes bultos.

Para la carga y descarga dispone de un complejo integrado por una plazoleta de espera y clasificación con cuatro balanzas electrónicas de 80 tn. cada una, montadas en plataformas volcadoras aptas para camiones con acoplados y la terminal de recepción / embarque propiamente dicha, con una capacidad de almacenaje del orden de los 7.500 Tn. (granos) y 5.500 Tn. (subproductos). Los ritmos de carga posibles son de 1.000 Tn/h  para granos y 800 Tn/h para subproductos por hora.

EMCYM S.A.

Dirección

  • Avenida Edison y Prefectura Naval - (1104) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Teléfono:4313-0341.
  • Fax: 4313-0347.

Ubicación

Dársena "C", 4 espigón.

Infraestructura y servicios

Tiene una superficie ocupada comprendida por dos sectores, el primero de ellos es un área de 31.583 m2 dedicados a playa de espera y clasificación de mercaderías y el segundo, la terminal propiamente dicha, un  área de 7.480 m2, con una disponibilidad de longitud de muelle de 250 metros.

El área destinada a recepción y pesaje consta de cuatro plataformas volcadoras de 19 metros de longitud cada una, dos de las cuales tienen capacidad para recepcionar camiones acoplados de hasta 80 tn. y dos para camiones acoplados y vagones de hasta 120 tn. de porte bruto. Todas las plataformas cuentan con básculas electrónicas operadas desde sus cabinas de mando.

La capacidad de recepción es de 1000 tn/h, lo que representa la descarga de un camión acoplado de 25 tn cada 1,5 minutos aproximadamente. Una construcción de hormigón armado de más de 60 metros de altura sobre el muelle constituye la Torre de Manipuleo, situada sobre las tolvas de recepción que cargan al pie de cuatro norias con capacidad de elevación de 500 tn/h cada una.

Las Galerías de Embarque han sido construidas en estructura metálica y se hallan a 30,8 metros de altura sobre el muelle, vinculando la torre de manipuleo con las galerías de embarque. Sobre ellas se ubican las cintas transportadoras con un capacidad máxima de embarque de 2.000 tn/h, contando al efecto con cinco tubos con capacidad de descarga de 500 tn/h cada uno.

La terminal dispone además de tres silos horizontales conformados por celdas construidas en hormigón armado, cada una capaz de almacenar 2.500 tn. Cabe consignar que estos silos funcionan como pulmón de embarque, permitiendo continuar la recepción de mercaderías.

5. BUENOS AIRES CONTEINER TERMINAL SERVICES S.A. (BACTSSA) TERMINAL 5

PUERTO CERTIFICADO POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 30 DE JUNIO DE 2.004.

Dirección

  • Director General Jorge Francisco Marín.
    • Calle 8 y Avenida Edison s/n - (1104) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • Teléfono: 4510-9800.
    • Fax: 4510-9821.
    • Dirección de correo electrónico: info@bactssa.com.ar
  • Página web: www.bactssa.com.ar

Generalidades

BACTSSA es el resultado del joint venture entre dos compañías internacionales BISA de Argentina e ICTSI de Filipinas.

Bemberg Inversiones S.A. es un holding industrial de capitales locales y extranjeros que participa en distintas actividades tales como la distribución de gas, generación de energía y servicios logísticos en la Argentina.

Intemational Container Terminal Services Inc. es operador de la Terminal Internacional de Contenedores de Manila (MICT), controla el 70% de las cargas containerizadas de Filipinas y tiene operaciones internacionales que incluyen al puerto de Veracruz (México), Buenos Aires (Argentina) y Puerto Rosario (Argentina).

BACTSSA, como concesionario de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires ha diseñado un agresivo plan de desarrollo que posibilita la provisión de un amplio rango de servicios a compañías navieras, agentes marítimos, exportadores e importadores. Adicionalmente BACTSSA es responsable por la provisión de tecnología de óptima generación en el manipuleo de contenedores en el puerto de Buenos Aires, el que concentra más del 90% de las cargas containerizadas de la Argentina.

La empresa tiene como objetivo colocar al puerto de Buenos Aires en línea con la tendencia general que impone el desarrollo de los tráficos con buques porta contenedores.

Infraestructura y servicios

Tiene una superficie ocupada de 21,5 Hectáreas, con una longitud de muelles de 885 metros, y 4 sitios de atraque.

Está equipada con tres grúas pórtico, dos grúas móviles, siete transtainers, cuatro cargadores laterales, siete grúas containeras, tres grúas móviles y diez  containeras.

6. TERMINAL 6

Generalidades

Esta es una terminal de embarque de subproductos de la agricultura que centraliza en el Puerto de Buenos Aires las operaciones de recepción y embarque de estas mercaderías.

Esta terminal actualmente se encuentra inactiva ya que la firma INTEFEMA, concesionaria de la Terminal se encuentra en proceso de quiebra. Actualmente está en proceso de un nuevo llamado a licitación.

Ubicación

Se halla emplazada en el sexto espigón y parte del quinto, la cabecera de la Dársena "E" y el lado noreste de la Dársena "F".

Infraestructura y servicios

Tiene una superficie ocupada de 21 hectáreas.

Cuenta con 140 m. de muelle sobre la cabecera del sexto espigón, 585 m. en el lado sur y 496 m. en el lado norte de la Dársena "E" y 194 m. más 25 m en la cabecera de dicha Dársena; totalizando 1.105 m. de muelle.

7. TERMINAL BUENOS AIRES S.A. (TERBASA)

Dirección

8. DARSENA F

Ubicación

Se encuentra situada al Oeste de la Dársena E y del sexto espigón separada de ellos por una calle.

Infraestructura y servicios

El acceso a ésta dársena se realiza por medio de un canal de derivación que se desprende del Canal Costanero. El ancho de la dársena es de 220 metros. Su cabecera está formada por dos muelles, uno de 82,65 metros y el otro de 177,90 que forman un ángulo entre sí. La boca de entrada a ésta dársena se abre en su extremidad occidental, tiene un ancho de 210 metros y no hay balizas en ella.

Está formada por dos muelles construidos en dirección 146° y 326°. El de afuera, es decir el que está situado del lado del río mide 965 metros de largo y el que la limita hacia el lado de la ciudad tiene 870 metros. El muelle situado del lado de la ciudad es un piedraplen. Sobre él hay 11 postas de atraque a las que arriman su popa para descargar las chatas areneras.

Esta Dársena es utilizada únicamente por buques fluviales, los de ultramar no tienen acceso a ella por su calado. En el muelle situado del lado del río pueden operar barcazas y remolcadores del sistema llamado a empuje, los que pueden descargar aquí sus productos procedentes de los puertos situados a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay. Los barcos fluviales tienen su apostadero en ésta dársena sobre el muelle que queda del lado del río. Separados por una calle de este muelle hay talleres, depósitos y oficinas.

PUERTO MADERO

GENERALIDADES

Puerto Madero ha sido desafectado como zona primaria aduanera y la única actividad navegatoria que se lleva a cabo es la que se desprende del accionar del Club Náutico Puerto Madero.

Este puerto se compone de dos antepuertos (dársena Norte y la dársena Sur), cuatro diques 1 - 2 - 3 - 4 y dos dique secos ubicados en la Dársena Norte. Los cuatro diques están colocados uno a continuación de otro en dirección 175 grados - 355 grados y unidos por canales.

Actualmente Puerto Madero se ha convertido en una verdadera ciudad-puerto debido a importantes emprendimientos comerciales como restaurantes, confiterías, hoteles internacionales, bancos, locales bailables e inclusive un casino flotante.

Dicho complejo comercial ha recuperado para los ciudadanos de Buenos Aires el contacto con el Río de la Plata y  su Puerto.

Se llamaba así el antiguo Puerto de Buenos Aires, construido al este de la ciudad, desde la calle Suárez, en la Boca, hasta Juncal, cerca de Retiro. Ocupa terrenos ganados al río desde el actual Paseo Colón hasta donde en el siglo pasado llegaba la ribera del río. Esta obra fue iniciada con la construcción de la Dársena Sur el 1 de Abril de 1887 y fue concluida el 31 de marzo de 1898.

En noviembre de 1989 el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación suscriben el acuerdo convenido que, aprobado por Decreto 1279/89 del Poder Ejecutivo Nacional, crea la Corporación Antiguo Puerto Madero a la cual se transfiere el dominio de los terrenos que circundan los cuatro diques del Puerto de Buenos Aires, concretándose la transferencia de dominio el 02 de julio de 1990.

Como organismo gestor, la Corporación está conformada como una Sociedad Anónima cuyos accionistas son la Municipalidad y el Estado, que designan a los seis miembros del Directorio.

Su patrimonio está compuesto por los bienes inmuebles de su domino en Puerto Madero y se origina con lo que se recauda de ventas, alquileres y concesiones para obtener los recursos operativos. No cuenta con partida presupuestaria alguna proveniente del Estado o el Municipio.

La reconversión del área de Puerto Madero representa, en la Ciudad de Buenos Aires actual, el programa más importante de desarrollo urbano. Particularmente privilegiada para su extensión y posición central estratégica y su paisaje portuario. Esta zona se incorporó a la dinámica urbana como un nuevo barrio, ofreciendo oportunidades únicas de inversión, espacios óptimos para establecer empresas y comercios, y nuevas viviendas de gran calidad ambiental.

La recuperación de esta gran infraestructura portuaria del siglo pasado preserva el paisaje de los diques y viejos depósitos y el uso recreativo, la Costanera Sur. La herencia es explotada potenciando el desarrollo de sitios singulares que albergarán los usos que no encuentran cabida en el centro actualmente saturado por la expansión de sus actividades.

Oficinas modernas para organizaciones financieras y de servicios; residencias, comercio y hotelería; centros de usos cívicos, culturales y deportivos; todo tendrá lugar en las 170 hectáreas de este nuevo escenario urbano.

Actualmente se hallan reciclados casi en su totalidad los 16 edificios, que antiguamente eran utilizados como depósitos ubicados sobre la margen Oeste de los Diques, mientras que en el sector Este de los mismos se hallan en el inicio la construcción de distintos complejos que van a ser destinados a oficinas y centros de esparcimiento, deportivos y culturales.

El reciclado de los galpones que antiguamente eran utilizados como depósitos de mercaderías, desde el Dique 1 al 4, han concluido en un 90%. Se continúa con las tareas de demolición y reestructuración en el sector oeste de los diques y en el Dique 4, sectores 4,5,6 y 7, donde funcionaron los Depósitos de la Administración Nacional de Aduanas y de la Administración General de Puertos. También se encuentra en etapa de demolición la planta de Molinos Río de la Plata ubicada sobre la calle Azucena Villaflor (ex-Belgrano), en el Dique 3.

Se encuentran funcionando: 36 restaurantes, 5 minibancos,  4 cajeros automáticos, 2 financieras, 3 agencias de automotores, 1 joyería, 1 complejo con 8 salas de cine, 1 inmobiliaria, 5 cafés, 2 heladerías, 1 vinoteca, 5 playas de estacionamiento y otros de distintos rubros.

En la intersección de las calles A.M. de Justo y Macacha Güemes se ubica la terminal de Trenes Buenos Aires. Una formación compuesta de 2 vagones con capacidad total de 116 pasajeros, efectúa el recorrido PUERTO MADERO - CASTELAR con una frecuencia diaria de 6 formaciones diarias en el horario de 06,00 hs. a 22,00 hs.

El Yacht Club Puerto Madero, ubicado en el Dique 4, ha finalizado la primera etapa de instalación de amarras flotantes, con una capacidad actual de 187 amarras y futura de 500 embarcaciones.

En el Dique 2 funciona la Universidad Católica Argentina, con dos edificios habilitados: Santo  Tomás Moro y San Alberto Magno, concurriendo aproximadamente 3000 alumnos.

A los 36 Restaurantes, concurren aproximadamente 37.500 personas promedio, por día, en horarios de almuerzo y cena. El total de cubiertos habilitados es de 7.500, y se renueva entre 3 y 5 veces di­a­riamente. En total trabajan en la Corporación 5.400 personas en los locales actualmente en funcionamiento.

El complejo cinematográfico CINEMARK 8 tiene una capacidad para 980 espectadores y emplea 32 personas.

En el Edificio de la Empresa TELECOM, ubicado en el Dique 4, trabajan alrededor de 1.500 personas incluidas las 25 personas que componen la vigilancia privada.

Sumando a las cifras citadas con anterioridad y aquellos transeúntes ocasionales, puede estimarse la cantidad de 70.000 personas diaria en el sector.

Las playas de estacionamiento ubicadas sobre el lado Oeste tienen una capacidad de 7.000 vehículos. Las subterráneas ubicadas debajo de los Docks permiten el ingreso de 1200 vehículos aproximadamente. En horarios de almuerzo y cena, se estima una cantidad superior a los 10.000 automóviles estacionados, sumando aquellos que quedan en los lugares permitidos de la vía pública.

Para mayor información, consultar en http://www.puertomadero.com/

1. DÁRSENA NORTE

En la entrada a la Dársena Norte hay dos balizas constituidas por armazones cuadrangulares de hierro, de 3 metros de altura cada una, pintada de negro y con luz blanca a destellos la del norte. La línea recta que une estas dos balizas constituye el denominado kilómetro cero, a partir del cual se cuentan las distancias de los diferentes canales y rutas del Río de la Plata.

Esta dársena tiene la forma de un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 200 metros de ancho que le comunica con el Antepuerto Norte. Las dos partes en que queda dividido por esta entrada, el murallón que forma el costado Este de la dársena, miden 210 metros la del Sur y  221,30 la del Norte. El muelle situado frente a la entrada, es decir el que forma su costado Oeste tiene 390 metros de largo y el del Norte 326,03.

El costado sur de la Dársena Norte está constituido por un muelle interrumpido por el canal de pasaje que une a esta Dársena con el dique 4. La ribera norte está ocupada por el Apostadero Naval Buenos Aires y por los Talleres Navales de Dársena Norte (Tandanor). Sobre él se encuentran dos diques secos. Los talleres ocupan también la parte norte del costado Este, la que se conoce como 4ta. sección de la Dársena Norte.

Separada de esta por la boca de entrada a Dársena Norte se halla la parte sur del costado Este, una parte de la cual está ocupada por el edificio del Yacht Club Argentino. A esta parte de la Dársena Norte se la conoce como sección 5ta.

En ella atracan los buques de la Marina de Guerra, la Fragata Libertad, buques escuela que visitan el puerto de Buenos Aires etc.

En el costado sur de la Dársena Norte existen dos secciones de la Sexta y la Séptima situadas a ambos lados del canal del pasaje al Dique 4. Una parte del edificio situado en la Séptima Sección está ocupado por el Servicio de Control de Averías e Incendio y por el Servicio de Salvamento y Buceo de la Prefectura Naval Argentina, la que tiene allí las motobombas y demás elementos necesarios para combatir los posibles siniestros que puedan producirse en el puerto.

Otra parte es ocupada por la sección remates de la Aduana.

El muelle de la Dársena Norte 1 tiene un largo de 200 metros y una profundidad de 24 pies destinándose a carga general y contenedores. El de Dársena Norte 6ta. tiene 220 metros, la misma profundidad y está destinado al mismo fin.

En la  Sección 7ma. tiene asiento el Yacht Club Argentino, donde tienen amarras 486 embarcaciones deportivas, y al que concurren alrededor de 190.

El Antepuerto Norte mide 735 m. de sur a norte y 938 de este a oeste. Tiene una entrada de 200 metros de ancho entre ambas escolleras y una salida de 285 metros. A las postas de atraque están amarrados los diques flotantes 1, 2 y 3 de TANDANOR.

2. TALLERES NAVALES DÁRSENA NORTE (TANDANOR)

TERMINAL CERTIFICADA POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 30 DE AGOSTO DE 2.004.

Dirección

  • Presidente Contador Claudio R. González; Gerente Técnico y Comercial Ingeniero Mario Toddere.
  • Página web: www.tandanor.com.ar

Generalidades

Cuenta con una ubicación estratégica, en la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Canal Sur, sobre el Estuario del Río de la Plata, único acceso a la Hidrovía formada por los ríos  Paraguay, Paraná y De La Plata, sobre los cuales se encuetran los puertos aptos para operaciones con buques oceánicos.

Es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con mas de 100 años de experiencia en la reparación y conversión naval.

Infraestructura y Servicios

  • 1400 mts. de muelles propios disponibles.
  • Grúas flotantes.
  • Grúas móviles.
  • Provisión de agua y energía eléctrica.
  • Oficinas para los armadores.
  • Asistencia aduanera.

Entre los Servicios que brinda se puede encontrar: Vapor, Aire comprimido, Agua de lastre, Acetileno, Oxigeno, Limpieza bajo agua, Reparaciones en puerto, Reparaciones en navegación, Disposición de slop Tank coating, Arenado, Inspecciones, Unidades de offshore, Semi sumergibles, Reparación de hélices, Motores, Anclas y cadenas, Refrigeración, Fundición y maquinado, Testeado de materiales, Reparaciones de tuberias, Pintura, Reparaciones de eje de cola, Reparaciones de timón, Limpieza y desgasificado de Tanques, Carpinteria, Granallado, Construcción de barcazas, etc.

El complejo Syncrolift es una gran plataforma de elevación que se opera por medio de un grupo de guinches electromecánicos que llevan la plataforma a nivel del piso. El buque a ser puesto a seco se ubica sobre boogies a lo largo de su eslora , y asi es remolcado sobre rieles a las gradas de trabajo a traves de un carro de transferencia con movimiento hacia los lados, lo que permite que el buque se ubique en las mismas.

El número y medida de los slipways varía de acuerdo al número de los buques a ser atendidos simultaneamente.

El área de transferencia descansa en 54 pilotes de 900mm. de diámetro cada uno y el Syncrolift es sostenido por 182 pilotes de 26 mts. de largo y un diámetro que varía entre 900 y 1250mm.

  • 15.000 ton de capacidad de elevación
  • 11.700 ton de capacidad de transferencia.
  • Buques de hasta 55.000 ton de deadweight (eslora apr. 220mt.)
  • Plataforma de elevación 184mt. x 32,90mt.
  • Cuatro gradas de trabajo de 220, 178, 149 y 148 mts.

3. DÁRSENA SUR

La Dársena Sur es la primera parte de Puerto Madero estando situada en el extremo sur. Tiene un largo de 1.278 metros en su eje y un ancho de 242 m. en su boca cerca de la calle Suárez, el que va disminuyendo hasta los 100 m. en su extremidad NO. Se entra a la Dársena Sur pasando por el antepuerto Sur.

El muelle oeste de la Dársena Sur está destinado a los buques que cumplen servicio regular al puerto de Montevideo.

En la misma opera la empresa FERRYLINEAS contando con amplias instalaciones en tierra, oficinas, despacho, control aduanero etc. También opera en esta área la empresa BUQUEBUS que cumple un servicio al Uruguay, saliendo de dársena Norte.

La ribera opuesta es decir la que está al lado del río mide 1.230 m. En el muelle de esta ribera, situado a la entrada de la Dársena Sur, suelen amarrar dragas balizadoras y chatas. A continuación se encuentra un pequeño varadero perteneciente a los talleres de la Prefectura Naval Argentina y luego sigue una sección asignada al Taller de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval.

Continuando hacia adentro se halla otra sección perteneciente a YPF con un muelle de 144 m provisto de dos tornas para que los buques tanques puedan descargar derivados de petróleo a los depósitos situados en tierra.

Continua luego otro muelle en el que está el Casino flotante Estrella de la Fortuna, cuyo ingreso se efectúa por la Avenida Brasil, contando además, con un amplio lugar para estacionamiento de vehículos.

MOVIMIENTO DE PASAJEROS

Se registra principalmente por la Dársena Norte, donde tienen asiento las empresas BUQUEBUS y FERRYLINEAS, que cubren diariamente itinerarios hacia puertos de la República Oriental del Uruguay (Colonia y Montevideo).

El movimiento anual promedio de pasajeros es de 580.000 en ingresos y 581.000 en egresos.

En la Dársena Norte también operan dos embarcaciones que funcionan como restaurantes, y que además son arrendados para eventos especiales, como casamientos, cumpleaños, reuniones empresariales, etc.

Estas embarcaciones son:

  • El buque "HUMBERTO M" con capacidad para 100 personas, realiza la misma actividad, incluyendo algunos días hábiles, conforme los requerimientos que reciba; cuyo itinerario es navegar por el Río de la Plata recorriendo el antepuerto, dársenas y parte del canal costanero.
  • El Buque "MISSISSIPI RIVERS" con una capacidad para 180 personas, efectúa navegación hasta la altura del puerto de olivos y regresa, con una duración de 4 horas, los viernes, sábados, domingos y feriados.

1. BUQUEBUS - LOS CIPRECES

CERTIFICADA POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 7 DE ENERO DE 2.005.

Dirección

2. FERRYLINEAS ARGENTINAS AS.A.M.C.

CERTIFICADA POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON FECHA 5 DE ENERO DE 2.005.

Dirección

  • Avenida C. Grierson y Costanera Sur - (1107) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Teléfonos: 4301-0201.
  • Dirección de correo electrónico: ventas@ferrylineas.com.ar

TERMINAL N° 7 SIMAR S.A.

Dirección

Generalidades

El predio principal de Servicios Integrales Marítimos está ubicado frente a Tandanor en la Costanera Sud.

Esta terminal está especializada en el depósito y tratamiento de contenedores vacíos.

Infraestructura y servicios

Dispone de un área de 45.000 m2 donde se ubican depósitos con 300 m2 dedicados a oficinas administrativas y 500 m2 cubiertos para taller de reparaciones. También cuenta con otro depósito adicional de 10.000 m2 para la recepción y entrega de unidades frigoríficas.

Un tercer depósito se encuentra ubicado en Parque Patricios y cuenta con 25.000 m2 de superficie y un predio cubierto de 1.400 m2 para realizar reparaciones en seco.

Posee cuarenta conexiones para contenedores reefer.

Posee dos Top Loaders de 15 toneladas, Kalmar Hace Stacking de 5 contenedores de alto y Beloti Hace Stacking de 4 contenedores de alto. Cuatro camiones Otawa con chasis para contenedores y automóviles. Dos side stacker Kalmar de 12 toneladas y un Fork lif Hyster de 7 toneladas y media.

Se dedica a la reparación de contenedores dry bajo normas IICL, reparación de contenedores reefer, control de contenedores reefer a bordo de los buques, storage de todo tipo de contenedores, logística, operación de buques tanque en Dock Sud, reparaciones de emergencias en el interior del país, operación de automóviles de importación provenientes de Uruguay en conjunto con BUQUEBÚS.

PUERTO SUR BUENOS AIRES

ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS

DIRECCIÓN

GENERALIDADES

Puerto Sur se encuentra emplazado dentro de una superficie jurisdiccional de 115 hectáreas ubicadas a tan solo 3 Km. del área operativa de Puerto Nuevo y se está transformando para convertirse en el área de actividades logísticas más importante del Puerto Buenos Aires.

Las empresas radicadas desarrollan actividades relacionadas con Depósitos Fiscales, prestación de servicios de almacenaje de mercaderías de importación, exportación y removido, almacenaje de contenedores llenos y vacíos, su consolidación y desconsolidación, reparación, etc. Se encuentran también empresas de telecomunicaciones, plantas de procesamiento de residuos industriales especiales, un área operativa con movimiento de pasajeros y camiones vía fluvial y otra recreativa (Casino, locales de comidas, etc.) que se extiende sobre la calle Elvira Rawson de Dellepiane.

Dentro de la jurisdicción de Puerto Sur existen propiedades privadas de reparticiones oficiales y no oficiales.

Se pretende crear las condiciones necesarias para aumentar la cantidad y calidad de servicios como consecuencia de la estrecha interrelación entre Terminales y Empresas Logísticas, reduciendo así costos al concentrar las acciones cerca de las Terminales y de los puntos de transferencia de carga a las redes de transporte.

Asimismo se reducirá el transito de camiones que atraviesan la Ciudad eliminando las actividades en sectores distantes al Puerto, ocupando espacios portuarios actualmente utilizados con fines ajenos a dicha actividad.

A tal fin se ha efectuado un minucioso relevamiento del área con el objeto de lograr un aprovechamiento integral de los 314.000 m2 de terrenos disponibles mediante la utilización más eficiente de los predios arrendados, la recuperación de los terrenos que ocupan distintos organismos para actividades extra portuarias y la ocupación de las superficies libres con arrendatarios de solvencia y prestigio en el campo logístico portuario.

Se encuentra también en pleno proceso de ejecución una serie de obras de infraestructura y remodelación edilicia que permitirán revalorizar el sector como consecuencia de las mejoras en seguridad y urbanismo que dichas obras traerán aparejadas.

Se está trabajando en la implementación de un Reglamento de Edificación, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente para toda la Jurisdicción de Puerto Sur que contemplará el tipo de edificación desde el punto de vista arquitectónico y de estética urbana, la planificación de la red vial dentro de la jurisdicción así como de las superficies necesarias para estacionamiento de autos y camiones, fijando además las pautas a seguir para la total protección del medio ambiente.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Seminublado
  • Seminublado
  • Temp: 24 °C
  • Hum: 74 %
  • Pres: 1001 hPa
Notificado el:
Sáb, 12/20/2014 - 19:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.