Ir a la homepage de FNM

 

Escuela Nacional de Pesca

La ESCUELA NACIONAL DE PESCA "COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA" es el Instituto que tiene por misión la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante en condiciones de tripular los buques destinados a la pesca marítima. Depende del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA a través de la Dirección de Educación Naval, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 22.392.

Inició sus actividades en Mar del Plata en marzo de 1973, impartiendo en ese primer año un solo curso, el de Patrón de Pesca Costera; en los años subsiguientes se fueron agregando nuevos cursos, para Pilotos de Pesca, Patrones de Pesca, Conductores de Máquinas Navales y Motoristas Navales, habiéndose realizado durante 1992 el primer curso para Capitanes de Pesca y a partir de 1996 el de Patrones de Pesca Menor.

En el año 1981 estando vigente el "CONVENIO DE COOPERACION TECNICA" ENTRE LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA Y JAPÓN, ratificado por la Ley Nº 22.479, nuestro país solicitó oficialmente la cooperación de Japón para que se estudiara la posibilidad de construir un nuevo Instituto dedicado a la enseñanza integral de todas las asignaturas relacionadas con la pesca y poder realizar las prácticas, tanto en tierra como en el mar. De esa forma se buscó un mayor profesionalismo en las tripulaciones para incrementar en el futuro las capturas y obtener una mayor rentabilidad en la explotación del recurso.

En diciembre de 1983 se realizó el intercambio de las Notas Reversales entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada de Japón, formalizándose así oficialmente la donación.

La misma comprendió la construcción del edificio y todo su equipamiento didáctico, más un buque de instrucción pesquera. Simultáneamente y dentro del marco de la cooperación técnica, un grupo de asesores japoneses juntamente con la Dirección de la Escuela y con algunos profesores, fueron realizando la transferencia de la tecnología necesaria para el mejor aprovechamiento de los equipos que se fueron instalando. Dicho asesoramiento tuvo una duración de cinco años y abarcó los campos de: Tecnología Pesquera, Artes de Pesca, Equipos Electrónicos de Pesca y Navegación y Ayudas Audiovisuales.

Esta cooperación se complementó con un par de becas en Japón para profesores de la Escuela, tendiente a lograr un mayor perfeccionamiento docente. La coordinación general de este aspecto del proyecto lo realizó la "AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPON", organismo gubernamental con sede en Tokio y con filial en Buenos Aires.

El nuevo edificio con 6500 m2 de superficie cubierta, cuya construcción en la zona del puerto de Mar del Plata se concretó en un año de trabajo, entre mayo de 1984 y abril de 1985.

Los cursos comienzan en el mes de marzo y concluyen a principios de diciembre, siendo la asistencia obligatoria, con un receso de dos meses a mitad del año, que permite que los alumnos se puedan embarcar. También se dictan Cursos especiales según requerimientos de armadores o empresas.

El ingreso a los Cursos iniciales de Patrón de Pesca Costera y Motorista Naval, requiere tener como mínimo 18 años de edad, poseer Libreta de Embarco y cumplir con las exigencias que fija la reglamentación vigente. Para los cursos subsiguientes, es indispensable la Libreta de Embarco con el título anterior al Curso que se desea realizar, habiendo cumplimentado el embarco correspondiente.

Para los alumnos que no son residentes en Mar del Plata la Escuela cuenta con camarotes y con un amplio comedor para el servicio de comidas y como lugar de descanso. El alojamiento se otorga teniendo en cuenta las disponibilidades y el lugar de residencia de los interesados y a un costo reducido.
Los gabinetes y aulas que contienen el moderno equipamiento didáctico están dotados del instrumental necesario para el dictado de asignaturas tales como Navegación, Arquitectura Naval, Meteorología, Equipos Electrónicos, Primeros Auxilios, etc. En sus talleres los alumnos pueden realizar prácticas de Navegación, Máquinas, Electricidad, Artes de Pesca y Tecnología Pesquera.

Estos equipos permiten encarar la enseñanza en forma eminentemente práctica y son complementados con ayudas didácticas confeccionadas en un Laboratorio de Video que prepara el material audiovisual necesario para el dictado de cada asignatura.

El elemento más importante para realizar las prácticas en el mar es el Buque de Instrucción Pesquera "LUISITO", que lleva este nombre en homenaje al que construyera el comandante Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados con los restos del Bergantín Espora destruido en 1873 por un temporal en dicha isla.

Esta embarcación, construída en fibra de vidrio reforzada y 19 metros de eslora, está equipada con dos redes de arrastre, puede embarcar hasta 20 alumnos y posee instrumental náutico y de detección de peces de avanzada tecnología.

Debemos destacar que esta Escuela, única en el país en su género y ubicada en el principal puerto pesquero argentino, es arancelada, pagando las cámaras empresarias, los gremios del sector o directamente los alumnos, una modesta cuota mensual, así como la bibliografía que usa y los gastos de alojamiento, contribuyendo estos ingresos al mantenimiento y funcionamiento del instituto.

A partir de 1991 se concretó un nuevo Acuerdo con Japón de 5 años de duración, mediante el cual se llevan a cabo en la Escuela los "Seminarios Internacionales sobre Temas Pesqueros", con la asistencia de Profesores de institutos de enseñanza pesquera, pertenecientes a países de América Latina con litoral marítimo. El mismo fue renovado en 1996 por 5 años más. Asimismo, en abril de 1995 se firmó un nuevo Convenio de Cooperación Técnica que permitió en el lapso de 2 años incrementar el equipamiento didáctico de la Escuela.

Para más información: http://www.escueladepesca.edu.ar

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • Temp: 23 °C
  • Hum: 73 %
  • Pres: 1000 hPa
Notificado el:
Sáb, 12/20/2014 - 17:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.