Ir a la homepage de FNM

 

Escuela Nacional Fluvial

Historia

La Escuela Nacional Fluvial fue creada el 8 de noviembre de 1942 por el Poder Ejecutivo Nacional, dentro del ámbito del entonces Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con la denominación "Escuela de Aprendices", con el objeto de satisfacer las necesidades de personal de su plantel flotante, constituido por transportes fluviales, remolcadores, dragas y balizadores, como también para el resto de la Marina Mercante.

La enseñanza comprendía las disciplinas de las orientaciones Cubierta, Máquinas y Taller, siendo su primer Director el profesor Carlos A. Garbarino quien desempeñó dicha tarea hasta marzo de 1945.

En 1971, se cambió su denominación por la de "Escuela Nacional de Cabotaje Fluvial", anulándose la orientación Taller.

El 6 de febrero de 1981, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Ley Nº 22.392 y a fin de establecer una acción coordinada y unificada de todo el sistema de formación y capacitación de las tripulaciones de la Marina Mercante, dispuso que en jurisdicción del Ministerio de Defensa, la Armada Argentina asumiera la responsabilidad de esa tarea, quedando facultada para incorporar al citado sistema, los cursos o establecimientos existentes a cargo de organismos públicos o asociaciones, que por su finalidad y características resultaran compatibles con el objeto del mismo.

Acorde con lo expresado por Resolución Nº 111 del Comandante en Jefe, de fecha 24 de febrero de 1981, la Armada asume la conducción del Instituto, que denomina "Escuela Nacional Fluvial", estableciendo simultáneamente un Sistema de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante integrado por la misma, la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano" y de Pesca "Comodoro Luis Piedra Buena" y el buque de instrucción ARA Piloto Alsina dependientes todos de la Dirección General de Instrucción Naval.

Por ley 1854 de fecha 25 de julio de 1983 se oficializó el traspaso definitivo de la Escuela a la Institución Naval.

El instituto estuvo ubicado en la zona conocida como Isla Demarchi, en la calle Teniente de Fragata Benito Correa Nº 1600, Puerto de Buenos Aires.

Actualmente la Escuela Nacional Fluvial tiene su sede en el ex Centro Recreativo Hipólito Bouchard, Avenida del Libertador 433, Vicente LópezTeléfonos: 4704-8278 / 8284, de 08.00 hs. a 15.00 hs.

En 53 años de existencia, han egresado de la misma 1,447 alumnos de las diferentes especialidades.

Misión

La misión asignada a la Escuela es:

a- Seleccionar, incorporar y formar intelectual, profesional, moral y físicamente al personal de alumnos que a su egreso se desempeñarán en la Marina Mercante Argentina, en los empleos Oficiales Fluviales y Conductores de Máquinas Navales.

A estos fines existe un curso regular (teórico y práctico) de nivel medio que se desarrolla durante cinco años, compuesto anualmente por 200 alumnos aproximadamente, que ingresan con el ciclo básico obligatorio aprobado.

En los dos primeros años cursan materias básicas, humanísticas y de instrucción marinera necesarias para, en los dos siguientes años, orientarse en Cubierta o Máquinas según su predilección.

El quinto año se desarrolla en forma totalmente práctica, embarcados en buques fluviales de diferentes tipos, pertenecientes a empresa privadas u organismos del Estado.

b) Seleccionar y capacitar al personal de la Marina Mercante para el ascenso a los títulos y patentes previstos en el "Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado en la Marina mercante" (REFOCAPEMM)

Los exámenes para el ascenso son tomados anualmente en dos oportunidades, junio y noviembre, acorde con programas en vigor para diversas materias.
De estos exámenes participan aproximadamente 600 postulantes en ambas ocasiones.

A fin de facilitarles la aprobación de dicho requerimiento la Escuela cuenta con cursos de apoyo de concurrencia voluntaria, a los que asisten aproximadamente 250 hombres y mujeres. 

Inscripción 

La Escuela Nacional Fluvial tiene abierta su inscripción, para los jóvenes de ambos sexos que deseen incorporarse a la Marina Mercante Argentina, en calidad de Oficiales Fluviales y Conductores de Máquinas Navales.

Son requisitos para el ingreso son:

1- ser argentino, tener no más de 17 años al 1º de marzo del año de incorporación.

2- Haber cumplido el 2º año de la enseñanza media o el 9º año ciclo de la Educación General Básica (EGB) y

3-Aprobar los exámenes de aptitud física y de competencia que serán tomados en noviembre/diciembre de cada año.

Para mayor información dirigirse a la Delegación de Incorporación Naval Buenos Aires, Salta 456 (1074) Capital Federal. Tel: 4381-4022

Cursos

Los cursos se desarrollan durante tres años de estudios teóricos y prácticos en el Instituto para las orientaciones de cubierta o máquinas, según elección del alumno y se complementan con un cuarto año embarcados.

Cursos de Ascenso: El Departamento Cursos y Exámenes de Ascenso Graduados (1º piso, ESNF) ofrece Cursos de Apoyo para las materias correspondientes al ascenso a los Títulos de:

CUBIERTA

CAPITAN FLUVIAL
OFICIAL FLUVIAL DE PRIMERA
OFICIAL FLUVIAL

MAQUINAS

CONDUCTOR SUPERIOR DE MAQUINAS NAVALES
CONDUCTOR DE MAQUINAS NAVALES DE PRIMERA
CONDUCTOR DE MAQUINAS NAVALES
MOTORISTA NAVAL
ELECTRICISTA NAVAL
MECANICO DE MAQUINAS NAVALES

*  Estos cursos se llevan adelante dos veces en el año para cada título, el desarrollo del total de las materias tiene una duración aproximada de 2 meses y finalizan días antes de los exámenes que se toman en la Escuela Nacional Fluvial.

*  En Buenos Aires - Escuela Nacional Fluvial -  se toman los exámenes para el ascenso a todos los títulos antes mencionados.

También en fechas establecidas se toman las materias correspondientes a la obtención del Título de: CAPITAN COSTERO, OFICIAL COSTERO DE PRIMERA.

*  En: Pto. Madryn, Posadas, Corrientes, Río Gallegos y Pto. Deseado, se toman los exámenes para el ascenso a los siguientes Títulos: OFICIAL FLUVIAL DE PRIMERA, OFICIAL FLUVIAL, CONDUCTOR DE MAQUINAS NAVALES DE PRIMERA, CONDUCTOR DE MAQUINAS NAVALES, MOTORISTA NAVAL y, por delegación de la Escuela Nacional de Pesca, a través de la Secretaría General Naval, se toman los exámenes correspondientes al ascenso a los Títulos de: PATRON DE PESCA COSTERA Y PATRON DE PESCA MENOR. (Las direcciones de cada una de estas sedes se informa personalmente o por teléfono en la Escuela Nacional Fluvial - ESNF).

*  En la ESNF también se toman los exámenes correspondientes al Título de BAQUEANO y los correspondientes al CERTIFICADO DE CONOCIMIENTO DE ZONA, en tres oportunidades anuales.

*  Además, en la ESNF se toman los exámenes correspondientes al personal que: REVALIDA o REHABILITA un Título. Esto se lleva adelante en seis oportunidades anuales. Y, también, al personal que quiere rendir una EQUIVALENCIA de Título se le toman los exámenes indicados junto con los de ascenso, en correspondencia con el Título que desea rendir. A esto, cabe agregar, la toma de exámenes al personal denominado "SIN REQUISITOS DE CAPACITACIÓN", en las fechas de "Reválidas y Rehabilitaciones".

*  La inscripción a los exámenes para cada uno de los mencionados Títulos o Certificados se efectúa en la Secretaría General Naval - División Marina Mercante - piso 12, del Edificio Libertad (Armada Argentina) ubicado en la zona de Retiro. Teléfono: 4317-2000.

*  La ESNF también ofrece Cursos de: INGLES BASICO PARA TRIPULANTES, OPERADOR RADAR/ARPA, OPERADOR RADIOTELEFONISTA RESTRINGIDO y otros Cursos correspondientes al STCW´95. Los mismos se desarrollan en fecha a confirmar en el Dpto. Cursos.

*  Las fechas, tanto de Cursos, Exámenes y Sedes donde se llevarán a cabo, junto con los Títulos/Certificados que se tomarán en cada lugar se publican anualmente a través de la Secretaría General Naval, la Escuela Nacional Fluvial y la Prefectura Naval Argentina, como "CALENDARIO DE EXAMENES LIBRES".

* Sitio web: http://www.escuelafluvial.edu.ar/

*  Teléfono del Dpto. Cursos: 4704-8285, de 08.00 hs. a 15.00 hs.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 15 °C
  • Hum: 88 %
  • Pres: 1012 hPa
Notificado el:
Mar, 09/02/2014 - 00:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.