Lanzan Plan Maestro del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná

El transporte es uno de los factores vitales que impulsan el crecimiento sostenido de los países; de allí la importancia que reviste el Plan Maestro del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná, lanzado por la actual Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, una obra de infraestructura que promueve la participación plena de autoridades, funcionarios, técnicos y expertos del ámbito público y privado.

El transporte es uno de los factores vitales que impulsan el crecimiento sostenido de los países; de allí la importancia que reviste el Plan Maestro del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná, lanzado por la actual Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, una obra de infraestructura que promueve la participación plena de autoridades, funcionarios, técnicos y expertos del ámbito público y privado.

Los objetivos planteados por el Plan Maestro buscan actualizar los procedimientos de aprobación técnica y habilitación de las nuevas obras e infraestructuras portuarias, y sostener su aplicación desde una perspectiva abarcativa: el tráfico naviero, la actividad portuaria, el marco regional y territorial, el desarrollo de los espacios urbanos y rurales, propender a una actuación coordinada de los distintos actores gubernamentales que tienen jurisdicción en la actividad y en las áreas de intervención y, finalmente, producir un documento referencial para la toma de decisiones, todo esto en sintonía con la política emanada de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Planificación.

El Sistema de Navegación Troncal vincula los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y el Río de la Plata con el océano, hecho que lo convierte en una vía navegable de elevada importancia para el comercio exterior de todo el país, ya que -como es sabido- el mayor porcentaje de los productos que exportamos e importamos es transportado a través de buques de ultramar.

Alcance fIsico y tematico

El área de estudio para la elaboración del Plan se extiende desde Puerto San Martín hasta el océano Atlántico, a lo largo del río Paraná y del Río de la Plata, por los canales Emilio Mitre y Martín García. Excluye las instalaciones portuarias que se vinculan mediante un canal secundario a la vía troncal, como, por ejemplo, el puerto de Buenos Aires. Sin embargo, el Plan diagnostica el estado en que se encuentra la vía, las obras de margen, puertos y otras instalaciones, mientras el soporte cartográfico permite la elaboración del Plan final que contendrá criterios, recomendaciones y procedimientos para la evaluación estratégica de la localización de nuevos puestos sobre la vía navegable. Además, brindará un marco regulatorio para el normal funcionamiento de las terminales portuarias, actuales y futuras.

El Plan hacia 2030

La Argentina, hoy, como nunca, tiene la enorme posibilidad de aprovechar una situación inédita en muchos años: el inmejorable contexto internacional, algo que los funcionarios públicos pretenden tener en cuenta pensando a mediano y largo plazo. Por eso, el interventor en la Administración General de Puertos, Luis Diez, asegura que el Plan Maestro prevé que en 2030, el puerto de Buenos Aires tenga una capacidad de operación de contenedores de 2.600.000 teus.

COMENTARIO

Hasta aquí los lineamientos generales de este plan, altamente auspicioso dado que las vías navegables seguras permiten alentar el arribo de buques de mayor porte, pero no entendemos cómo el puerto de Buenos Aires, que ya está saturado (y no lo está mucho más debido a que las cargas que vienen del Sur salen del Sur, y de los puertos de Rosafe salen directamente al puerto de Montevideo, lo que permite que Uruguay se beneficie y Buenos Aires se descomprima), podría llegar a operar 2,6 millones de teus, con las facilidades actuales. Es imprescindible que las vías navegables se mantengan dragadas con permanente mantenimiento, dado que éstas deben acompañar el crecimiento del tamaño de los buques, exigiendo los nuevos diseños y desarrollo, mayor calado y ancho de solera. Pero las vías navegables son sólo una parte, ya que si el puerto no tiende a expandirse brindando las facilidades que los armadores necesitan, los buques serán enviados a otros puertos, perdiendo Buenos Aires el rango de puerto terminal para convertirse en puerto feeder, en desmedro del país todo. Por Richard Leslie Ramsay

08/11/07
AMBITO FINANCIERO

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio