Preocupación por inestabilidad de vías navegablesEl río Paraguay está experimentando un aumento de su nivel, causando el desprendimiento de camalotes. Estas plantas acuáticas son arrastradas aguas abajo, y cubren el cauce de ribera a ribera, brindando un espectáculo único.
Impresionante imagen del río Paraguay, desde la ribera de Asunción. Los camalotes son arrastrados como consecuencia del aumento del nivel Debido a la prolongada sequía y a efectos naturales, el nivel del río Paraguay fue bajando sistemáticamente, desde inicios de año, hasta ubicarse a 2.30 metros, en el puerto de Asunción. Esta marca es dos metros menos del nivel promedio para esta temporada, que es de 4.29 metros. Tras la decreciente, el nivel se estabilizó a inicios de este mes y después empezó a subir, entre 2 a 5 centímetros por día, desde Ladario (Brasil) hasta Pilar, conforme con los datos proporcionados por la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Hasta ayer, el nivel del río fue de 2,95 metros en el puerto de Asunción. Aun sigue siendo bajo considerando la media para el mes de 4,29 metros. Este aumento de nivel, como consecuencia de más agua proveniente del Pantanal, se debe a una crecida natural no prevista. No hubo precipitaciones importantes en la cuenca alta del río Paraguay, por lo que se descarta que sea como consecuencia de lluvias. Aunque los técnicos descartan la presencia de algún fenómeno "El Niño" o "La Niña", este aumento del nivel se presenta inusual para la época. No se espera una presencia de efecto de "El Niño" antes de fin de año o principio del próximo. LOS DEMAS PUERTOS En Bahía Negra, el nivel subió 2 cm. en los dos últimos días. Su altura actual en este puerto es de 4,57 metros. Está a 75 cm. del nivel normal para la época que es de 3,79 m. En Puerto Casado, el nivel del río es de 3,20 cm. Está a 38 cm. por debajo del nivel normal que es 3,58 m. En Concepción, el nivel es de 3,61 m, mientras que la media para el lugar es de 4,07 m. Está a 35 cm. por debajo del nivel normal. En Pilar, el nivel aumentó 5 cm. en los últimos días. Su altura actual es de 3.70 m. Está a 93 cm. por debajo del nivel normal para la época: 4.63 m. Conforme con las predicciones, en caso de registrarse precipitaciones importantes, el nivel del río aumentará considerablemente, porque se sumarán las aguas de lluvias con la crecida natural. RIO PARANA El río Paraná presenta niveles inestables regulados por las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá. Como ejemplo, el 7 de junio experimentó una crecida de 82 cm. en el puerto de Ciudad del Este, pero el sábado pasado bajó 38 cm. en el mismo sitio. En dicho puerto, el nivel se mantiene en valores que oscilan entre 11 y 12 metros. Fuente: ABC Color – Paraguay – 20/06/06 URUGUAY VISION MARITIMA
|
Plataforma Continental Argentina Límite exterior - [mapa] Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf] Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video] ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web] Informe Informe especial: Investigación y recopilación Boletín Semanal NUESTROMAR
Acceda a ver los Boletines anteriores en: Debate “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional
Principales artículos y debates: Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”? ¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal? Reglas de Rotterdam: debate instalado Introducción a las Reglas de Rotterdam Información de Puertos Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales. Noticias recientes Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.
Fondos de Pantalla Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui LINKS Buscar...
|








