Demoras en la expansión del Canal de Panamá benefician al segmento de transporte de GLP

(FNM) La demora en la concreción de la multimillonaria obra de expansión del Canal de Panamá  podría extender la racha de crecimiento de tarifas para los buques que transportan Gas Licuado de Petróleo (GLP) entre los EEUU y Asia.


(FNM) La demora en la concreción de la multimillonaria obra de expansión del Canal de Panamá  podría extender la racha de crecimiento de tarifas para los buques que transportan Gas Licuado de Petróleo (GLP) entre los EEUU y Asia.

Las tareas fueron suspendidas esta semana luego de la ruptura de las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá y el grupo de empresas constructoras.

Un vocero de Sacyr SA, empresa que lidera el consorcio a cargo de la obra, dijo que éstas fueron reducidas en su ritmo.

Ventaja para los super gaseros

Erik Nikolai Stavseth, analista de Arctic Securities ASA, explicó que las tarifas de fletes de los grandes buques gaseros caerán una vez que se complete la expansión del canal, dado que se acortarán los tiempos de viaje.

En tanto, la demora en la finalización de las obras mantendrá vedado por más tiempo el cruce de los superbuques gaseros a través del Canal, lo que “tendrá un impacto positivo en el mercado de fletes”, indicó el analista en una entrevista telefónica.

Stavseth, que calcula una postergación del fin de la obra hasta el 2016, dijo que “con el actual ritmo normal de exportaciones, se mantendrán altos volúmenes de transporte de LPG”.  

Las tarifas de los grandes buques de transporte de LPG están aumentando en consonancia con el “boom” de las exportaciones desde los EEUU, país que se encuentra entre los proveedores mundiales con más bajos precios para el producto. El LPG –combustible utilizado para calefacción y cocina- es un subproducto de la refinación de crudo y de la extracción directa en formaciones de gas y petróleo de esquistos (shale).

Según las estimaciones de Arctic Securities, las tarifas de estos grandes buques -que se ubicaban en torno a los USD30.400 por día en el año 2012-,  alcanzarán los USD45.000 diarios en el año 2015, para caer a USD37.500 una vez que se complete la expansión del Canal. 

“Los volúmenes continuarán moviéndose, solo que a través de rutas más largas”, confirmó Nicola Williams, analista de Clarkson Plc, la mayor agencia marítima del mundo. “Nosotros advertimos que los viajes de mayores distancias continuarán por un periodo más prolongado que el originalmente anticipado”.

(Fuente: Natasha Doff, Bloomberg, y gCaptain).

07/02/14

FUNDACIÓN NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio