Ir a la homepage de FNM

Berisso: Mil camiones para llevar contenedores al Puerto: ¿colapso en la Autopista?

 Ocurrirá a mediados de 2012 cuando comience a funcionar una terminal portuaria. La Región se prepara.

Imaginar una inyección de mil camiones por día a la autopista La Plata Buenos Aires hace suponer hoy un caos vial de proporciones del cual sería muy muy difícil salir. Al ya congestionado tránsito vehicular en la autovía que une nuestra ciudad con capital federal -fundamentalmente en horas pico- agregarle mil vehículos que transporten contenedores de 20 toneladas cada uno conllevaría, según expertos en la materia, a kilómetros de cola de autos y colectivos circulando “a paso de hombre”, como de hecho ya ocurre en determinados horarios y en tramos que evidentemente han quedado “chicos” con dos carriles por mano.

Plantear el mismo escenario -mil camiones que diariamente transporten contenedores- en los accesos a Berisso o Ensenada, también sería hoy un verdadero problema, tanto por avenida 60 como por los caminos Rivadavia (proyección de la 32) y Vergara (proyección de calle 43) -aunque este último terminó de remodelarse hace poco con dos carriles por mano-, ya que no se encuentran preparados para soportar semejante peso y caudal.

Todo este movimiento está a la vuelta de la esquina y los plazos para adaptar las vías camineras se acortan. Pues se calcula que a mediados de 2012 comenzará a operar parte de la primera terminal de contenedores que por estos días construye la empresa Tecplata en el Puerto La Plata, del lado de Berisso.

Y en principio se calcula que moverá unos 300 mil contenedores en forma anual (la capacidad total cuando esté completa será de 750 mil contenedores anuales), o sea unos 1.000 por día que traerán los barcos.

El pasado 11 de mayo Vialidad Nacional llamó a licitación pública y dio el paso inicial para la concreción de la obra que extenderá la autopista La Plata-Buenos Aires hasta Berisso (la primera etapa terminará con una bajada en 60 y 128, además de distribuidores en los caminos Rivadavia y Vergara) y su vinculación con la avenida 90 y la ruta 11, con lo cual se pretende agilizar el tránsito y mejorar las vías de acceso al puerto.

Funcionarios de Berisso, de Ensenada, de Vialidad y del Puerto La Plata, coinciden en que la prolongación debe ser acompañada por otros trabajos que apunten a adecuar otros tramos de la misma autopista que ya hoy parecen quedar “chicos” como así también los principales accesos a Berisso y Ensenada, si es que se pretende que los camiones portacontenedores circulen por estas vías sin generar un enorme caos vehicular.

De hecho, los trabajos que llevarán la autovía a 128 y 60 y luego a la ruta 11 y 90 (el plazo total de ejecución es de 36 meses con ambos tramos concluidos), contemplan el ensanchamiento del camino Rivadavia de Ensenada, a la vez que Vialidad Provincial ya estudia la ampliación -al menos con un carril más por mano- de la avenida 60 (Camino del Petróleo, ruta provincial Nº 10) que llega directamente a la terminal portuaria que se construye actualmente, según informaron en la Municipalidad de Berisso.

El movimiento de camiones
“Hay que entender que cada contenedor significa un camión circulando en la calle para trasladarlo”, señaló el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz. Tanto él como el intendente de Berisso, Enrique Slezak, consideran que hoy por hoy la prolongación de la avenida 60 “no está en condiciones para absorber el tránsito que se calcula va a existir con la llegada de los contenedores a la terminal de Tecplata”.

“Debemos estimar que un buque trae al menos mil contenedores (cada uno de ellos pesa unas 20 toneladas). Supongamos que ingrese un barco por día, entonces estamos hablando de mil camiones que lo van a trasladar”, señaló Rodríguez Paz.

“Al principio la movilización será de mil contenedores por día, pero si nos proyectamos, esta terminal tendrá una capacidad de 750.000 anuales; y además ya se encuentra abierta la licitación para otra central que, junto a la primera, movilizarán hacia fines de 2014 unos 2 millones de contenedores por año”, indicó el presidente del Puerto local.

Sin embargo, sostuvo: “que las terminales tengan esa capacidad, no quiere decir que siempre estarán operando a full, por eso también resulta prematuro hablar de cuantos camiones realmente van a transitar tanto por la autopista a Capital Federal como por los caminos de ingreso a Berisso y Ensenada. Todo depende, entre otros factores, de cómo evolucione el negocio, el comercio exterior de la Argentina, etc”.

Si bien también existe la posibilidad de trasladar contenedores a través del ferrocarril -el Puerto local posee una línea de tren de trocha ancha que llega a Mendoza- se hizo saber que en la primera etapa se va a trabajar solamente con tráfico terrestre. “Pero este movimiento no va a ser dramático si está todo bien preparado”, consideró Rodríguez Paz, y señaló además que “nosotros esperamos que en una década el Puerto La Plata mueva unos 5.000 contendores por día o más, y eso va a significar que muchos más camiones entren a Berisso y Ensenada”, indicó.

La circunvalación, de vital importancia
Especialistas en tráfico vial hablaron de la “vital importancia” que van a tener los caminos llamados de “circunvalación” o bien vías alternativas que también llegarán al Puerto, con el fin de evitar que la autopista a Capital Federal colapse cuando el intenso tránsito de camiones sea una realidad.
 
Y en esa dirección mencionaron la ruta 6 -actualmente incompleta y con algunos tramos difícil de transitar- como así también la proyectada autopista Presidente Perón, que como se sabe originó la reacción de vecinos de Villa Elisa que se oponen a que la traza pase por el Parque Pereyra Iraola.

Tanto Slezak, como Rodríguez Paz, coincidieron en la imperiosa necesidad de que estas vías estén concluidas cuando funcionen la terminal portuaria, como así también la Central Termoeléctrica de Ensenada (en construcción) y la nueva planta de nafta premium.

“La continuidad de la autopista hasta la avenida 60 y 128 y luego a ruta 11 es de vital importancia para que la terminal de Tecplata tenga una entrada franca y directa justamente por avenida 60, pero por ejemplo con la ruta 6 en óptimas condiciones una gran parte de ese caudal evitaría la autovía y podría llegar hasta Campana esquivando inclusive la zona céntrica de capital federal y zonas urbanas de Berisso y La Plata”, dijeron los especialistas viales.

Cabe señalar que Vialidad Nacional le solicitó a Tecplata la cesión de una pequeña parcela porque ahí, justamente en la terminal portuaria, va a concluir la Ruta 6 -donde ya se trabaja en tramos para mejorarla-, y de esa forma se buscará que el tránsito evite totalmente la autopista Bs As-La Plata.

La autopista Presidente Perón también se convertiría en una avenida de circunvalación alternativa a la autopista La Plata-Buenos Aires para que lleguen los camiones al puerto, pero en ese caso comunica con el camino del Buen Ayre y termina en San Isidro.

Acerca de este tema, Rodríguez Paz opinó: “yo no quiero meterme en la discusión si la autopista Perón tiene que pasar por un lado o por otro. Lo que sí creo que está claro es que no puede ser que una persona que vive en Lanús tenga que ir hasta capital federal y cruzar un puente para subirse a la autopista La Plata-Buenos Aires, teniendo la posibilidad de tomar otra vía que le facilite el traslado y además que sirva para evitar que todo el mundo agarre por el mismo camino”.

“Lo mismo ocurre con la ruta 6 -agregó-, en caso de un camión que salga de Campana no debería entrar primero a Capital Federal para llegar a La Plata. Por eso son vías importantísimas para un futuro no muy lejano”.

Duplican
Los especialistas hicieron hincapié en que cada buque que llega con mil contenedores se lleva otros tantos vacío, o sea que al movilizarlos por tierra la cifra de mil se duplica entre llenos y vacíos.
Por Alejandro Salamone

30/05/11
EL DÍA

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 16 °C
  • Hum: 59 %
  • Pres: 1022 hPa
Notificado el:
Jue, 04/24/2014 - 00:00


MENU

Boletín de noticias FNM
Formulario de Consultas
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.