Ir a la homepage de FNM

 

Los superbuques de "guerra" de Vale (Brasil)

 (FNM) En la disputa contra los australianos por el mercado chino, la minera brasilera monta una flota con 35 de los mayores barcos del mundo.

El mayor buque de guerra del mundo es un portaaviones americano llamado “ENTERPRISE”, que mide 342 metros de una punta a la otra y puede cargar 85 aviones de caza. Los dos mayores transatlánticos en servicio en el mundo, de la Royal Caribbean, tienen 360 metros de eslora y transportan más de 5.000 personas cada uno. En breve, una empresa brasilera va a ingresar a ese club: es la minera Vale, la mayor compañía privada del país, que está construyendo su propia flota de supercargueros.

Son 35 barcos que, una vez terminados, serán los mayores en operación en el mundo. Iguales a ellos, sólo habrá otros dos de la Royal Caribbean. Los buques costarán US$ 4.000 millones. Con 360 metros de eslora, cada unidad tendrá capacidad para 400 mil toneladas, el equivalente en peso de 470 mil autos Fiat Uno. Un carguero común no llega a la mitad de eso. En el pasado existieron algunas embarcaciones mayores, pero fueron desactivadas y se convirtieron en chatarra o en buques tanques para almacenar petróleo en alta mar.

La flota de Vale está siendo construida para pelear con las mineras australianas en Asia, principalmente en el mercado chino. Vale debe vender este año 140 millones de toneladas de mineral de hierro a China, casi la mitad de la producción total de la empresa, pero quiere ampliar ese volumen. Para ello, los brasileros necesitan anular la ventaja geográfica de los australianos, que están mucho más cerca de Asia.

El mineral brasilero demora 45 días para llegar a China, mientras que los australianos precisan apenas 15 días de navegación. "Cada tonelada que mandamos para a China paga 30 días más de flete que el mineral de Australia. Los nuevos barcos harán que nuestro producto llegue más barato", afirma José Carlos Martins, director ejecutivo de Marketing, Ventas y Estrategia de Vale.

Dependencia
La misión de la flota gigante será entregar grandes cantidades de mineral con mayor rapidez y, principalmente, acabar con la dependencia de los armadores internacionales. Vale está construyendo sus barcos en China y Corea del Sur. Los primeros estarán listos el año que viene y los otros serán entregados hasta finales de 2014.

No todos serán propiedad de la minera. De las 35 embarcaciones, 19 fueron encargadas directamente por Vale y las demás por armadores que trabajarán con exclusividad para ella durante 25 años, la vida útil de esos buques.

Por sus grandes dimensiones, los buques solo podrán operar en los puertos de la propia Vale, en Maranhão y en Espírito Santo, y en los principales puertos de China. La empresa tiene proyectos listos para construir naves aún más grandes, con capacidad para 500.000 y 600.000 toneladas, pero desistió de hacerlos ahora porque no habría puertos con capacidad de recibirlos. "Sería preciso invertir mucho en dragado y equipamiento. Pero serán construidos en el futuro", afirma Martins.

Los supercargueros llaman la atención, pero son parte de una iniciativa más ambiciosa. Desde el año pasado, Vale viene montando, discretamente, una de las mayores flotas privadas del mundo. Entre buques nuevos, usados y petroleros convertidos como graneleros, el mercado estima que la minera brasilera lleva compradas cerca de 100 embarcaciones desde el 2009 a la fecha. Vale no confirmó ese número. Lo mismo en el caso de los supercargueros. Hasta el momento la compañía sólo había hablado de las primeras 12 unidades. Los otros 23 están apareciendo ahora.
 
Espionaje
Dos motivos llevan a la empresa a ser discreta. El primero es la competencia. Vale actúa en un mercado de pocas empresas, que se pone más concurrido cada año.
La mayor minera de hierro del mundo y sus rivales, viven espiándose todo el tiempo, intentando estorbarse los caminos mutuamente.

Por eso, la compañía no quiere que los competidores conozcan todos sus pasos. "Vale ya tiene el mejor producto del mundo (el mineral de Carajás, en Pará)", dice el consultor Sérgio Alves, que trabaja para las mineras asiáticas en Brasil."Cuando pase a controlar también el transporte marítimo, ganará una enorme competitividad, ya que el flete es tan importante como el precio del mineral. Los australianos deben estar preocupados." De acuerdo con la minera, sólo con los buques ya comprados se produjo una economía de US$ 3.000 millones en relación con lo que se habría pagado en fletes a terceros.

El otro motivo es político. El gobierno y los fabricantes nacionales de barcos y equipamientos hicieron presión para que Vale construya sus barcos en Brasil. Antes de concretar las órdenes de construcción, la minera hizo una compulsa de precios entre los astilleros locales.

La mayoría ya estaban comprometidos con órdenes para Petrobrás, además de buques más chicos para la propia Vale. Los únicos dos astilleros con agenda disponible para atender el pedido, cobraban, según la minera, casi el doble de los precios de los constructores asiáticos. "Sería interesante hacer estos buques en Brasil, pero no había cómo", sostuvo el consultor Sérgio Alves. "Además de ello, no tenían un precio competitivo. No era una cuestión de querer o no"
Por David Friedlander (O Estado de S.Paulo)


Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e Navios; 04/10/10

05/10/10
NUESTROMAR

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temperature: 10 °C, feels like 8.8 °C
  • Hum: 66 %
  • Pres: 1021 hPa
Notificado el:
Mié, 08/27/2014 - 18:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.