Ir a la homepage de FNM

 

Terminal 6 ex Intefema: otra demora y van...

Y pasó otra semana, sin que se conozca quién o quiénes continuarían en la puja por obtener la concesión de la Terminal 6 ex Intefema, del Puerto de Buenos Aires, para llevar a cabo el proyecto de reactivación de esa planta.

Mientras en otros puertos de la región se trabaja con la mente abierta y con la mira puesta en el progreso común, a través de la inversión como motor fundamental para la expansión de la oferta de servicios y el crecimiento del comercio exterior, lamentablemente en Buenos Aires se pretende seguir obteniendo lucro por medio del estancamiento y la oferta cartelizada.

Hace ya varias semanas, advertimos sobre los esfuerzos que desde las sombras se vienen realizando para que el estado de cosas en el puerto metropolitano, en el mejor de los casos, siga como está. Desde que se constituyó el muy discreto "CP Club" (el club de operadores al que se denominó así por las iniciales del lugar donde fue creado), más de un armador de línea regular advirtió que cambiar de terminal (en búsqueda de mejores servicios o tarifas) resulta casi imposible, dado que la elección de la terminal desde donde operar con sus buques, en definitiva, no está en sus manos. Cuando el presidente Kirchner anunció el llamado a licitación de la Terminal 6, para reactivar esa fuente de trabajo y también apoyar la vigorosa expansión del comercio exterior que se ha generado desde su gestión, se pensó que dos injustas situaciones llegaban a su fin: la de los ex trabajadores de Intefema y la de los usuarios del puerto metropolitano que podrían optar por nuevas ofertas de servicios.

En anteriores notas publicadas en esta misma sección, hemos señalado que son muchos los artilugios que se han venido utilizando para entorpecer y, si es posible, detener el proceso licitatorio, aunque durante las últimas semanas la paralización del puerto por conflictos laborales ha marcado un nuevo hito en la imaginación de quienes deben idear nuevos obstáculos.

¿Puede explicarse este conflicto, cuando los paros y las movilizaciones prácticamente estaban erradicados del Puerto de Buenos Aires?
No creemos que se trate de un conflicto salarial, ya que los sindicalistas con los que hemos conversado se mostraron tan asombrados como muchos usuarios acerca de este conflicto. Pero sí interpretan que se trata de una muestra de poder empresarial como un subliminal mensaje a los funcionarios. El mensaje político sería obvio: si el puerto se descontrola, el precio político lo pagan los funcionarios que insisten en llevar adelante esta licitación.

Mientras tanto, las cargas que no pueda recibir Buenos Aires se quedarán en Montevideo, y el precio final lo siguen pagando el comercio exterior y la economía argentina.

Ver Puerto de Buenos Aires en NUESTROMAR

Por Richard Leslie Ramsay

17/08/06
AMBITO DEL COMERCIO EXTERIOR
AMBITO FINANCIERO

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 14 °C
  • Hum: 77 %
  • Pres: 1018 hPa
Notificado el:
Sáb, 08/30/2014 - 00:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.