El puerto comodorense causó cruces políticos

(Comodoro Rivadavia) Las voces de atildado reclamo desde el puerto de esta ciudad para reflotar la necesidad de obras comprometidas por el gobierno nacional, particularmente en lo que respecta a la ampliación de sus muelles, tuvo el efecto días atrás de un leve cruce de miradas entre el senador Marcelo Guinle y el ministro de la Producción Martín Buzzi, quien tácitamente respondió las preocupaciones del legislador sobre las acciones del gobierno para concretar aquellos proyectos.

La buena noticia es que el puerto comodorense hoy está trabajando, lo que se reconoce desde todos los sectores. Por eso es que si el año pasado había voces de reclamo por la ampliación de los muelles o el relleno de la restinga sur para concretar allí una plazoleta de cargas, muchos podían preguntar con qué sentido, si el movimiento era prácticamente nulo.

Ello había ocurrido por efecto de los conflictos gremiales y decisiones políticas que habían llevado la situación a una casi nula actividad en los muelles de la ciudad petrolera, que en la primera parte de este año comenzó a mejorar y desde el mes de agosto maduró a partir de la circunstancial buena zafra del langostino en aguas nacionales.

Tal vez por efecto de estos factores que han derivado en una intensa actividad de descarga y alistamiento de buques para partir a zona de pesca, la coincidencia de un buque mercante con materia prima para la producción de cemento derivó en el resurgimiento de las preguntas sobre aquellas obras.

Las voces del puerto comodorense ya se habían escuchado a través de P&P ediciones atrás, cuando al despuntar el mes de agosto se recordó el detalle de obras comprometidas por Nación: la urbanización de la restinga sur, con un presupuesto estimado en 5 millones de pesos y la ampliación de los muelles pesqueros y de ultramar, con un presupuesto que actualizado al primer semestre de 2006 rondaría los 19 millones de pesos.

Además de áreas operativas, el puerto viene requiriendo de obras de infraestructura incluso más básicas, como una adecuada provisión de agua para asegurar el funcionamiento del procesamiento de pescado que se realiza por parte de empresas allí radicadas, que no cuentan con el suficiente abastecimiento de ese vital insumo, según se planteó tiempo atrás.

La semana pasada el puerto debió negar circunstancialmente el arribo de cuatro buques pesqueros, a raíz de que el muelle pesquero estuvo ocupado durante casi siete días por un mercante que había arribado con 5 mil toneladas de escoria, la materia prima que utiliza Petroquímica para la elaboración de cemento.

Ese hecho causó preocupación, ya que a poco de recuperar actividad, el puerto choca con sus limitaciones espaciales, de allí que sin ánimo de escándalo pero con la necesidad de recordar las tareas que estaban planificadas y comprometidas, varios actores portuarios refrescaron la necesidad de aquellas obras.

Frente a los reclamos de Guinle, el ministro Martín Buzzi puso paños fríos al señalar que un puerto nunca deja de crecer y dio garantías de que las obras están a la firma del Secretario de Puertos Nacionales, negando que haya demora o algún problema específico para la realización de tales trabajos. Y reivindicó las acciones del gobierno provincial en la prosecución de tales gestiones, en tácita alusión a la preocupación del ex intendente comodorense.

En cuanto a las obras de Caleta Córdova, la semana pasada llegaron a la ciudad petrolera técnicos de provincia, en continuidad de los estudios para verificar qué parte de la estructura existente –el viejo muelle de Ecomad– tiene estabilidad para ser reaprovechada en la construcción de una obra que dé a ese muelle mayor seguridad en la operatividad. Además, está en marcha la licitación para el nuevo viaducto en ese puerto, que concentra buena parte de la actividad de buques costeros en la región.

En definitiva, la posibilidad de hablar de obras necesarias implica para el puerto local el hecho de estar en movimiento, si bien es necesario mantener la mirada sobre objetivos de planificación estratégica y considerar el futuro cercano, en el que la pesca y la actividad petrolera deberán convivir para no desechar una posibilidad de desarrollo en aras de otra.

Ver Puerto Comodoro Rivadavia en NUESTROMAR

Ver Puerto Caleta Cordova en NUESTROMAR

28/08/06
PESCA & PUERTOS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.