Un proceso de fusiones podría llevar a la desaparición de un 30% de los astilleros chinos

(FNM) Predicen una ola de fusiones y ventas para los próximos años.

(FNM) Predicen una ola de fusiones y ventas para los próximos años.

Una ola de consolidaciones reacomodará la industria naval china en unos pocos años, con la probable desaparición de un 30% de los actuales jugadores. 

Liu Wei, funcionario del Centro de Investigaciones Económicas de la Industria de Construcción de Buques de China, organismo afiliado al gigante estatal China State Shipbuilding Corp, afirmó que la “integración” de astilleros, es la cuestión más apremiante que enfrenta la industria naval china en el corto plazo.

Aclaró sin embargo, que la sobrecapacidad de los astilleros chinos, si bien es una cuestión, no produce preocupaciones en lo inmediato.

“Con una cartera de pedidos de construcción por 190 millones de toneladas de porte bruto, los astilleros chinos tiene asegurada su capacidad de construcción hasta el 2012”, sostuvo Liu ante los participantes de una conferencia realizada en Shanghai días atrás.

Liu dijo que hay 180 astilleros en China, cifra que contrasta significativamente con los 25 existentes en Corea del Sur, y los 56 instalados en Japón. Más aún, mientras que los 10 astilleros líderes de Corea del Sur, son responsables por el 95% del volumen total de producción de ese país, en el caso de China esa relación se ubica en el 56%.

“Estructuralmente, Corea del Sur es un mercado maduro”, explicó Liu. “China tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar ese nivel”.

La inminente consolidación de la industria se produciría en la forma de fusiones y adquisiciones, anticipó.

El vicepresidente de HSBC, Benjamín Bao, indicó que algunos astilleros de propiedad privada ya se habían acercado a las empresas de propiedad estatal, con propuestas de fusiones.

Sin embargo, no tuvieron éxito y muchos de los mayores astilleros comenzaron ya a sufrir los efectos de la sobrecapacidad.
Por Colum Murphy

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List; 09/12/10

17/12/10
NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio