El Gobierno desactivó a tiempo un nuevo conflicto por Terminal 5 y Hutchinson en Puerto Buenos Aires

El Gobierno desactivó a tiempo un nuevo conflicto por Terminal 5 y Hutchinson en Puerto Buenos Aires

La Aduana y Administración General de Puertos habían desconocido un fallo judicial y avanzado sobre el derecho de propiedad de la Terminal 5. Sin embargo, ahora dieron marcha atrás y definieron que Hutchinson Ports podrá seguir operando.

Luego de una interminable disputa, finalmente la AFIP, la AGP y la Aduana autorizaron las operaciones de Bactssa en la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, compañía que es controlada por el holding asiático Hutchinson Ports, con 1000 empleados y factura unos u$s 75 millones anuales. Por esa terminal, en circunstancias normales se mueven unos 220.000 contenedores TEU al año, que representan el 25% del volumen total que pasa por el puerto.

El 30 de abril pasado, la Administración General de Puertos -AGP, a cargo del interventor José Beni, un dirigente del Instituto Patria- emitió dos adendas para prorrogar hasta 2024 los contratos de cuatro de las cinco terminales del Puerto porteño: las 1, 2 y 3, a cargo de TRP, de Dubai Ports World, una firma de los Emiratos asociada a nivel local con el empresario Alfredo Román; y la 4, que opera APM, que pertenece a la danesa Maersk.

Dicho paquete incluyó que la operación de la terminal 5, en la que viene trabajando Bactssa desde la privatización del puerto en 1994, fuera absorbida por el Estado y “anexada” a la que tiene a cargo Maersk.

Sin embargo, Bactssa obtuvo una cautelar favorable en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal por la extensión hasta noviembre de su contrato, que vencía en mayo. De esta manera, el Gobierno se evita un nuevo conflicto con los empresarios y le da vía libre a Bactssa.

Evitan así otro conflicto con los empresario

A continuación, el texto del fallo:

“Visto la NO-2021-00822640-AFIP-DIABSA#SDGOAM (orden 8) de esa Dirección y sus antecedentes; y que a instancias de lo ordenado por esta Subdirección General mediante CORREO OFICIAL N° 60/21 (SDG OAM), se realizó la consulta pertinente ante la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.A. en su carácter de Autoridad Portuaria del PUERTO DE BUENOS AIRES respecto de la situación actual de la Concesión de la Terminal Portuaria 5, siendo que mediante NO-2021-58869807-APN-GG#AGP, anexada como archivo embebido al IF-2021-00822509-AFIP-DIABSA#SDGOAM (orden 7), a la que cabe remitirse, el organismo consultado expresó, en lo sustancial, que en función de lo dispuesto en el ámbito judicial, “…no se innovará y se mantendrá el “status quo ante” a la finalización del período contractual de la firma BACTSSA, según el alcance de la referida manda judicial, por el término de seis (6) meses contados a partir del 13 de mayo de 2021”, se le restituyen los actuados considerándose que deberá estarse a lo oportunamente establecido por NO-2021- 00810073-AFIP-SDGOAM (orden 5), en la que se le indicó a esa unidad orgánica “…otorgarle continuidad operativa a la Terminal Portuaria Nº 5, manteniéndole al efecto el alta en la tabla LOT, medida que cesará en la fecha en que la Autoridad competente comunique, o ante el incumplimiento por parte del Permisionario BACTSSA de los requisitos y formalidades considerados en oportunidad de la emisión del respectivo acto administrativo de habilitación aduanera y eventualmente sus modificatorios, así como de la normativa aduanera aplicable”.

(MARCELO BONELLI) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio