Turquía recuerda que los buques de los países en guerra no pueden cruzar el Bósforo

Turquía recuerda que los buques de los países en guerra no pueden cruzar el Bósforo

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, ha recordado este domingo que los buques militares de países en guerra no pueden cruzar entre el mar Negro y el Mediterráneo por el Bósforo en virtud de la Convención de Montreaux de 1936.

“En estas condiciones vamos a aplicar el acuerdo de Montreaux. El Artículo 19 es muy claro. Ha sido un ataque ruso. Lo hemos estudiado con expertos, militares y abogados. Ahora es una guerra, no una operación militar, sino que oficialmente es un estado de guerra”, ha afirmado Çavusoglu en declaraciones a CNN Turk. Así, Turquía “aplicará el acuerdo de Montreaux de esta manera”.

Según este pacto, los buques de guerra de los países ribereños del mar Negro pueden devolver sus barcos a sus puertos sin que Turquía pueda objetar. “No se debe abusar. (Cada buque) No debe implicarse en una guerra tras declarar que regresa a su base y cruzar el Bósforo”, ha explicado.

Además, Çavusoglu ha rechazado que Turquía no esté participando en las sanciones. “Hemos hecho declaraciones y son muy claras. Hemos dicho que no aceptamos los ataques de Rusia. La postura de Turquía es muy clara. Nuestro objetivo es favorecer el diálogo”, ha asegurado tras la abstención de Ankara en el Consejo de Europa, donde se propuso despojar a Rusia de sus derechos.

Esta prerrogativa turca de bloquear el paso de buques de países en guerra tiene un carácter meramente simbólico debido a que Rusia ya tiene a gran parte de su flota en Sebastopol, en la península de Crimea ocupada a Ucrania en 2014. (EUROPA PRESS) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio