Escala la polémica con Paraguay, y polémicas declaraciones del Presidente guaraní, por el cobro de peaje en el tramo norte de la Hidrovía

Escala la polémica con Paraguay, y polémicas declaraciones del Presidente guaraní, por el cobro de peaje en el tramo norte de la Hidrovía

“Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”, dijo el presidente paraguayo Santiago Peña, mientras el canciller Santiago Cafiero salió a defender al ministro de Economía argentino.

Sigue subiendo de tono la polémica entre Paraguay y Argentina por el cobro de peaje en el tramo norte de la Hidrovía.

Tras la desmentida argentina de un supuesto compromiso de levantar la medida, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, cuestionó ayer duramente al ministro de Economía nacional, Sergio Massa, durante una entrevista televisiva con el canal La Nación.

“Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”, dijo. en lo que constituye una gorera descalificación, durante un reportaje con los periodistas Viviana Canosa y Jonatan Viale.

“Salimos de la reunión pensando que teníamos un entendimiento. Tenemos con la Argentina una larga historia de amores y desamores. Este puede ser un capítulo más de desamor, o paso para la integración que Paraguay y Argentina necesitan trabajar juntos”, sostuvo Peña.

El mandatario mostró su desagrado por la actitud que, su entender, tuvo el Gobierno argentino.

En tal sentido, señaló que varias horas después de la visita de Massa y del compromiso que Asunción creía al que se había llegado, desde Buenos Aires desmintieron que se fuera a suspender el cobro del peaje y se habló de un “malentendido”.

“Nosotros teníamos en el entendimiento en la reunión de que se iba a dejar de cobrar, de que íbamos a tener un espacio donde conversar, de que iba a haber una reunión de todos los presidentes o de los cancilleres, para éste sea el gran proyecto de integración de los cinco países”, sostuvo Peña.

El jefe de Estado paraguayo señaló que pidió en “reiteradas oportunidades” al Gobierno que se levante la medida, y que se establezca una mesa.

Dijo también que le transmitió está inquietud a Alberto Fernández, pero recalcó que nunca recibió respuestas.

“La realidad es que los tratados internacionales tienen que cumplirse. No desconocemos que la Argentina ha hecho una inversión en ese tramo de la Hidrovía. Puede cobrar, pero solo se puede hacer una vez que todos los países estén de acuerdo”, manifestó.

Malestar en la Cancillería argentina

En tanto, el canciller Santiago Cafiero dijo hoy que la relación entre Argentina y Paraguay “no se va a definir por el pago de un peaje, una declaración o un malentendido”, luego de la reunión que mantuvieron Massa y Peña, en la que acordaron conformar una “comisión de máximo nivel” para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y la creación de un programa para saldar las deudas que ambos países reclaman en torno a la represa binacional de Yacyretá.

“La relación diplomática no se va a definir por un peaje, una declaración o un malentendido”, respondió Cafiero esta mañana en declaraciones a radio Mitre al ser consultado sobre declaraciones de Peña en las que habló de una supuesta promesa incumplida por parte del Gobierno argentino.

Luego de que los medios paraguayos acusaron a Massa de “mentir”, Cafiero respondió hoy que “es penoso, eaa descalificación no debió ocurrir, no la merece nuestro ministro solo por no estar de acuerdo”.

“He hablado con gente que estuvo en la reunión y eso no fue lo que ocurrió (respecto de que las autoridades paraguayas habrían interpretado que se suspendería el pago del peaje)” y puntualizó que “si hubo algún malentendido que saldar, no se hará con declaraciones que no van a contribuir en nada a superar este tema”.

El canciller explicó que “si va un camión argentino por una ruta paraguaya, paga peaje porque esa ruta hay que mantenerla, acá pasa lo mismo, Argentina hace diez años que viene haciendo dragado, balizamiento, toda esa asistencia es erogación de gastos que lo venía pagando el Tesoro Argentino y lo tienen que usar quienes usan la Hidrovía, que no es Paraguay, son empresas privadas que usan la Hidrovía”.

Cafiero especificó que “en estos días un buque quedó detenido porque no pagó el peaje durante dos días, ese buque debía 4.000 dólares, para los volúmenes que llevan dentro del transporte son tarifas muy muy baratas que son para mejorar el servicio”.

Y dijo que lo que la Argentina propuso a Paraguay fue “mostrarles con claridad las obras que Argentina está haciendo” al ratificar que “se seguirá cobrando peaje porque las obras las estamos haciendo”.

“A no ser que no queramos hacer más obras pero después se van a varar los buques porque nadie hace el dragado. Por otra parte, es una tarifa que estaba contemplada desde el 2013 pero se puso en valor cero. Lo que se corrigió, es decir, esto tiene un costo”, dijo el canciller.

E insistió en que “hay una comisión de la Hidrovía donde se viene trabajando y mostrando técnicamente las erogaciones que la Argentina viene haciendo. Hoy todos los transportistas están pagando”.

Ayer, el ministro de Transporte, Diego Giuliano insistió en que en la reunión mantenida por Massa con Peña, se acordó “una metodología de cooperación” para el tránsito por la Hidrovía Paraná-Paraguay, y en ningún momento se decidió “levantar el cobro de peajes”. (ARGENPORTS) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio