Ir a la homepage de FNM

 

Proponen un mega puerto en Garzón (Uruguay)

Puerto de aguas profundas. El proyecto fue ideado por un militar fallecido en 2009 y retomado por el Instituto 2005 | Construir el complejo supondría una inversión de US$ 2.000 millones | El coronel Malán Carro dedicó 40 años de su vida a estudiar y diseñar el proyecto | Proponía financiarlo convirtiendo en "accionistas" a todos los ciudadanos uruguayos.

Un ambicioso proyecto creado por un militar fallecido en 2009 y tomado como propio por el Instituto 2005 plantea crear el Complejo Portuario Garzón, un puerto de aguas profundas único en América que incluye una solución para Laguna Garzón.

El proyecto fue ideado por el coronel aviador Walter Malán Carro, fallecido en enero de 2009, pero el Instituto 2005 vinculado a Alianza Progresista lo tomó como propio.

No fue sino hasta hace pocos días que la idea de construir un complejo portuario tomó estado público, cuando la emisora fernandina FM Gente lo informó.

El ambicioso proyecto ideado hasta en sus mínimos detalles por el hoy desaparecido militar retirado que adhirió a la izquierda incluye la zona de Laguna Garzón en que se proyecta la construcción del puente, aunque en este caso la continuación de la Ruta 10 se haría a través una ataguía o terraplén que se levantaría durante la construcción del puerto y que quedaría incorporado.

Con un estilo a veces coloquial, entusiasta, pero meticuloso en el tratamiento de información Malán describió hasta el último detalle del complejo portuario que imaginó en su "rancho" sobre la costa de Malvín y en el que trabajó infatigablemente durante años.
 

 


"La zona portuaria viene a quedar en el kilómetro 164 de la Ruta 10 `Juan Díaz de Solís", esa Ruta, "Inter balnearia` y paralela a la costa, como si fuera una premonición quedó cortada en el kilómetro 164,500, en un puente inconcluso en medio del Brazo Largo de la laguna Garzón, o sea donde igualmente se cortaría para hacer el canal de acceso del océano a la laguna", describe Malán Carro en el proyecto de 50 páginas.

Pero el proyecto es bastante más que esa zona que en los últimos meses quedó sobre el tapete en medio de una polémica que aún no ha concluido.
 
El puerto planeado por Malán
El Puerto Garzón proyectado por el extinto coronel (retirado) Walter Malán Carro tendría unas 140 hectáreas, unas 20 hectáreas más que las que tiene el Puerto de Montevideo.

El proyecto planteaba que el puerto tendría unos 8.540 metros para muros de atraque. El capitalino tiene 3.000 metros.

En cuanto a espacio marítimo, el proyectado Puerto Garzón, considerando la Sub Laguna Sur, tendría 540 hectáreas, 200 de ellas con una profundidad de 20 a 22 metros; otras 100 con una profundidad de 10 a 20 metros y otras 100 de 2 a 10 metros.

Otro dato comparado por el proyecto de Malán tiene en cuenta que toda la bahía de Montevideo es de unos 15 kilómetros cuadrados, la misma medida que tiene la Laguna Garzón..
 
Ronda con distintas autoridades lo vio como "muy viable".

Con su peculiar estilo el militar que dedicó 40 años de su vida a la iniciativa, relata paso a paso cómo construir un puerto de aguas profundas que sería único en América Latina.
 
"MEGA PUERTO".
Malán Carro destaca las singularidades del proyecto: "será la primera vez que el Uruguay aprovechará ese privilegio único en todo el Atlántico latinoamericano de tener a tan poca distancia de la costa las profundidades naturales necesarias para la navegación y operación segura de los modernos grandes buques (y a plena carga)".

El proyecto de Malán incluía la construcción de un gran puerto sobre el área propiamente lacustre, con unos 22 metros de profundidad y de dimensiones varias veces mayor que el Puerto de Montevideo.

El complejo incluiría asimismo una terminal pesquera, y un gran puerto deportivo con una zona de 40 hectáreas para muelles y marinas; también un área de servicios de mantenimiento naval (astilleros, diques secos).

Sobre el área terrestre, el complejo incluiría un aeropuerto con todos los servicios anexos y con pistas de 1.900, 1.500, y  1.000 metros de longitud.

En esta zona del complejo Malán proyectaba la construcción de una urbanización, el "Pueblo Puerto Garzón", con viviendas y servicios para el personal, así como instalaciones para una "colonia de vacaciones para los socios/accionistas".

Sobre el área oceánica se planea la construcción de dos escolleras "con una longitud de dos veces nuestra Escollera Sarandí o que también es como de la Universidad (de la República) a la Plaza Independencia", graficaba el militar.

"A pocos kilómetros de Punta del Este, ¿qué mejor lugar de aguas quietas con inigualables posibilidades de ampliación para clubes náuticos, muelles y marinas, astilleros de mantenimiento y guardería para embarcaciones deportivas, yates y cruceros", apunta Malán con puntería para el marketing.

"En Puerto Garzón el 100% de las 140 hectáreas previstas se destina exclusivamente al trabajo portuario y lo directamente relacionado y así es posible la instalación de lo que el (Puerto de) Montevideo nunca tuvo (y Uruguay necesita): puerto para super petroleros, puerto maderero, y mineralero y granelero (con sus silos)", explica el autor del proyecto en el documento.

En la idea manejada por Malán Carro cabe también la posibilidad de construir una "mini central hidroeléctrica" que haga autosuficiente al Complejo Portuario Garzón desde el punto de vista energético.
Luego de analizar el régimen pluviométrico de la zona y compararlo con las de las otras zonas del país donde funcionan complejos hidroeléctricos, Malán concluye en la viabilidad de esta idea. "Y Puerto Garzón además de ser autónomo energéticamente aún podrá transferir energía fuera de sus límites", asegura en su proyecto.

Tampoco el costado económico del proyecto escapó a la inventiva de Malán Carro.

Una obra que, según se estima ahora, podría suponer una inversión de US$ 2.000 millones, el militar proponía que fuera financiada de un modo muy original: convirtiendo a toda la ciudadanía en accionistas mediante bonos de $ 100 ó $ 200, a través de una intensa campaña nacional.

De acuerdo con sus estudios los terrenos sobre los que se levantaría el gigantesco complejo tampoco supondrían una erogación para el Estado.

"De las 1.400 a 1.500 hectáreas que habrán de asignarse para el emprendimiento, por ahora, actualmente más del 90% ya son del dominio fiscal o `bienes públicos del Estado`", argumentaba.

Y agregaba que tan solo un 5% de esos predios revestirían la calidad de expropiables pero a "un bajo costo por tratarse de área rural sin mejoras".
 
SUEÑO POSIBLE
Malán Carro falleció en enero de 2009 sabiendo que el proyecto de su vida era viable y que otros continuarían impulsándolo.

La posta fue tomada por el Instituto 2005, una institución de estudios sociales y económicas vinculadas al sector de Alianza Progresista, Frente Amplio, aunque sus autoridades reivindican su autonomía.

"El coronel Malán había registrado este proyecto y confió en la ética del Instituto, por lo que cedió sus derechos para que continuáramos impulsándolo, sin involucrar a ningún sector político porque entendemos que esto es para el país", dijo a El País el presidente del Instituto 2005, Mario Pérez.

Malán Carro había sido destituido de la Fuerza Aérea durante la dictadura.
Sus diferencias con sus superiores habían comenzado mucho antes del golpe de Estado, cuando a fines de la década de 1960 se reivindicaba como un militar "peruanista", la corriente del general Velazco Alvarado en Perú que se definía como un nacionalismo progresista.

Por ese camino Malán Carro terminó adhiriendo a Wilson Ferreira Aldunate y tras la restauración democrática terminó por acercarse a la izquierda.

"Era una persona increíble, aunque no llegué a conocerlo en profundidad porque trabé conocimiento con él pocos años antes de su muerte", recuerda Pérez.

Malán Carro convirtió este proyecto en la razón de su vida, había conocido palmo a palmo la zona desde su puesto como jefe de fotografía de la Fuerza Aérea, lo que le permitió cartografiar toda la zona.

El instituto presentó el proyecto a autoridades de los ministerios de Vivienda, de Industria, de Transporte y Obras Públicas, así como de la Universidad de la República durante la administración de Tabaré Vázquez. "Hasta ahora todo hace pensar que es un proyecto de alta viabilidad, en eso han coincidido todos con quienes hemos hablado", señaló Pérez.

De todos modos Pérez es consciente de que al proyecto "todavía le falta mucho, necesitaría ser complementado con muchos estudios más".

Pérez recuerda que el proyecto ofrece, incluso, una solución para la Laguna Garzón. "Él había estudiado mucho la laguna, había visto el problema provocado por las crecidas lo que explicaba la razón de que el puente haya quedado inconcluso, ya que sería tapado por las aguas", señaló.

En cambio el desvío y la ataguía propuesta por Malán habrían permitido la conexión que ha sido materia de tanta polémica.

Energía. El proyecto incluía la creación de una central hidroeléctrica.

RENZO ROSSELLO

11/08/11
EL PAIS.UY

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • Temp: 24 °C
  • Hum: 74 %
  • Pres: 1015 hPa
Notificado el:
Jue, 03/23/2017 - 15:00


MENU

CONTACTO / CONSULTAS
BOLETIN FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.