Ir a la homepage de FNM

 

Jornada de trabajo de la ITF en Mar del Plata. Sindicatos fuertes y bien organizados

En un encuentro de varios días los representantes del sector pesquero de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte debatieron sobre la actualidad del sector en América Latina y el mundo y remarcaron la necesidad de avanzar en la sindicalización y preservar los caladeros.

(Mar del Plata) Durante los primeros días de noviembre se realizó en el complejo La Normandina la “Conferencia Regional de la Sección de Pesca”, organizada por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y en colaboración con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

El secretario general del SOMU, Omar Suárez, agradeció a los miembros de ITF el haber trabajado en forma constante e incasable para colaborar en la consecución de la tan ansiada “dignidad como trabajadores de mar, que honra a diario el placer por el trabajo marítimo en distintas partes del mundo”. Además, resaltó la importancia de celebrar la Conferencia Latinoamericana de Pesca en nuestro país.

Suárez inició la jornada recordando lo expresado en la “Conferencia de Pesca” (New York 1995) donde ya se hablaba acerca de los tiempos difíciles que atravesaba la Argentina en materia pesquera. “Al cabo de un tiempo, se evidenció la realidad que habíamos anunciado”, afirmó. “Todavía podemos recuperar el caladero más grande del mundo, puesto que es lo más importante que tiene el país para los trabajadores de la industria pesquera –continuó Suárez– sin embargo, estamos a tiempo para reflexionar durante estos días intensos de trabajo y elaborar pautas a seguir”.

Aclaró luego que “aún los recursos ícticos argentinos no están perdidos, tenemos que ejercer nuestra responsabilidad como trabajadores, funcionarios y demás actores sociales y no sólo preocuparnos en generar riqueza sino también velar por el futuro de la pesca”.

El gremialista invitó a generar alternativas en vista a la “salvación” del caladero nacional con el aporte de todos. En el mismo sentido alertó a los empresarios marplatenses sobre la responsabilidad social que todos tienen para con la comunidad y el mundo en el ejercicio digno de la actividad. También insistió en la búsqueda de la equidad en las ganancias por ambas partes y recordó la lucha incansable por combatir el trabajo en negro. “Se debe esclarecer lo que acontece en la latitud sur de América Latina, no nos tiene por qué avergonzar la situación que estamos atravesando. Nosotros estamos dispuestos a unirnos, no tenemos intenciones de destruir a nadie. Todavía estamos a tiempo, el compromiso es nuestro”, manifestó el titular del SOMU.

Comité ITF
Omar Suárez reconoció la presencia de Jon Whitlow, secretario de la Sección de Gente de Mar (ITF) quien hizo hincapié en el intercambio de opiniones para avanzar en conjunto hacia sindicatos cada vez más fuertes para América Latina. Mientras que Antonio Fritz, secretario regional (ITF), habló acerca de la importancia que la industria pesquera tiene en la ciudad y la cantidad de conflictos que en algunos casos no son tenidos en cuenta por la opinión pública, y reconoció que “los sindicatos están decididos a modificar esta situación”.

“A partir de ahí, éstos han realizado varias acciones para denunciar lo ocurrido y permanecen activos en la búsqueda de nuevos caminos”, aseguró.

Todo indicaría que los sindicatos efectivamente tienen valor, “muchas veces el trabajador no quiere tomar conocimiento acerca de controles, lo único que quiere es ganar más en el mes e inevitablemente hace ‘el juego’ del empresario –advirtió– el problema radica en que se arriesga el futuro por ganar algo más de dinero en el día a día, pero en cinco años no habrá más producto para pescar”.

Fritz indicó además que “es una situación compleja, dado que también se destruyen fuentes de trabajo”.

“La parte sur de América Latina es un área maravillosamente rica en términos pesqueros, donde se encuentran los principales países de captura del continente. Es una de las principales regiones en el mundo conjuntamente con Perú, Chile y Brasil, pero si no se toman medidas a tiempo, en pocos años el conflicto no podrá ser resuelto”, aseguró Antonio Fritz, quien recordó el caso de Canadá que destruyó el stock pesquero cuando fue arrasado por la pesca ilegal.

Palabras finales
Los delegados sindicales representantes de los trabajadores de la pesca de América Latina consideraron que existe un conflicto laboral en Mar del Plata donde algunos empresarios aprovechan prácticas no aprobadas para llevar a cabo sus fines. Algunas de las que señalaron son el trabajo en negro, la violación a la libertad sindical a través de la represión y el despido de trabajadores que desean sindicalizarse. En este sentido, afirmaron que se fomenta la incorporación a pseudo-cooperativas y sindicatos de protección “amarillos” que contribuyen a alejar a los trabajadores de las verdaderas organizaciones sindicales.

Allí se explicó que los trabajadores son obligados a realizar actividades que atentan contra las especies marinas tales como las prácticas depredatorias que incluyen la pesca no selectiva de especies tales como la captura de juveniles. Otro caso denunciado es el “descarte”, la captura y eliminación de pescados de bajo valor de mercado. Por este motivo estimaron que la destrucción de la biomasa de diferentes especies conllevará a la pérdida del recurso íctico de la República Argentina.

Por todo lo antes mencionado se instó a las cámaras empresariales de Mar del Plata, el gobierno nacional y regional y las organizaciones gremiales se unan en forma tripartita para solucionar el conflicto, incluyendo la firma de Convenios Colectivos de Trabajo, con la finalidad de conformar un frente común para la defensa de los trabajadores de la ciudad.

No obstante, se solicitó a la ITF y a la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación) que informen a la opinión pública de los principales países consumidores tales como Europa, Asia y Estados Unidos el conflicto que atraviesan los pescadores Argentinos en Mar del Plata. Se apela a la toma de conciencia para evitar el consumo de productos de mar capturados bajo el incumplimiento de las condiciones laborales y las condiciones normales de la cadena reproductiva, captura, procesamiento y transporte a nivel nacional e internacional.

Desde el Municipio
El secretario de Producción local, Horacio Tettamanti, asistió al encuentro y agradeció en primer lugar a la ITF por haber elegido a la ciudad como sede para la organización del evento. “Es importante conformar espacios que nos invitan a la reflexión que tanto aportan y enriquecen”, manifestó.

En el mismo sentido explicó que es necesario instalar en la agenda un tema tan esencial a la identidad marplatense como lo es la pesca, que hace a la historia y a la dignidad del trabajo. De esta forma, aseguró que el compromiso se redobla cada vez, dado “que la tradición de la actividad pesquera es una pieza fundamental del engranaje social que nos obliga a trasmitir el compromiso tomado para que nuestros nietos puedan seguir compartiendo la riqueza y la cultura productiva que nuestros antepasados nos legaron”.

Tettamanti afirmó que la pesca es primordial para Mar del Plata; más allá de cualquier tipo de análisis cuantitativo “es muy poderosa, es una fuerte contribución a la estabilidad socioeconómica”. Por eso cualquier elemento que perjudique a la actividad portuaria impacta en la calidad de vida de los vecinos.

Por esta razón recordó a la audiencia el compromiso asumido por el intendente municipal, Gustavo Pulti, para con el sector pesquero. “La pesca está presente como una preocupación constante. Nosotros apostamos al diálogo sincero y honesto de todos los actores involucrados en este proceso, tales como empresarios, propietarios, cámaras y el movimiento obrero organizado que alzará su voz durante esta jornada”.

Asimismo, pidió dejar a un lado las “mezquindades individuales” para poder debatir y lograr un consenso para avanzar sobre acciones estratégicas que favorezcan la tranquilidad y la seguridad sobre los recursos para el resto de las generaciones.

Dentro de este marco instó a la responsabilidad y a la honestidad intelectual para lograr encontrar soluciones a las problemáticas que enfrenta la pesca y pueda ser exhibida con orgullo.

¿Qué es la ITF?
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una organización mundial que agrupa 660 organizaciones sindicales de transporte de 150 países. Nació en Londres en 1896 creada por dirigentes de sindicatos marítimos y portuarios europeos que comprendieron la necesidad de organizarse internacionalmente. En la actualidad organiza al personal del transporte marítimo, portuario, ferroviario, transporte por carretera de mercancías y de pasajeros, navegación interior, pesca, servicios turísticos y aviación civil.

La ITF defiende los intereses de los trabajadores mediante campañas y acciones de solidaridad mundiales donde unifica los esfuerzos en pos del desarrollo del sindicalismo democrático e independiente y la defensa de los derechos humanos.

Las actividades de la ITF se financian a través de las cuotas de afiliación de sus miembros. El importe de la cuota se fija en función del número de miembros de cada sindicato, los que cuentan con menos recursos obtienen beneficios.

ITF utiliza estos fondos para financiar sus actividades y respaldar a sus sindicatos afiliados. Las actividades marítimas disponen de sus propios recursos, mediante los cuales se financia las campañas y se ofrecen servicios sociales a la gente de mar del mundo entero.

Estrategias: Sección de Pesca 2010
Jon Whitlow se refirió a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. “Es un tema que amenaza la subsistencia de los pescadores en el mundo entero”. Se analizaron las prioridades en cuanto al avance de las estrategias de la organización mundial y en este sentido las líneas a seguir por la Sección de Pesca hasta el 2010 son:

• Defensa de los derechos de los pescadores

• Promoción del Convenio de Pesca 188 de la OIT

• Cuestionar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

• Bregar por la seguridad y salud de los pescadores

• Incentivar el rol de la mujer dentro de la industria pesquera

• Construcción del poder sindical mundial

Niveles de sindicalización en América Latina y el mundo
“Los sindicatos de América Latina se deberán enfocar en la afiliación de los trabajadores, representarlos y negociar contratos colectivos de trabajo”, explicó Jon Whitlow. “Sin bien, a nivel mundial el volumen de representación es bajo; en América Latina es extremadamente bajo”, aseguró por su parte Antonio Fritz.

En Ecuador y Chile, por ejemplo, las organizaciones sindicales no representan a la mayoría de los trabajadores, por este motivo “queremos colaborar para ayudar desde la Sección de Pesca de la ITF a alcanzar elevados porcentajes de representación sindical”, reveló Fritz.

“La Argentina tiene sindicatos fuertes y bien organizados”, afirmó Whitlow ante una pregunta del auditorio. “Están en condiciones de defender los intereses de los pescadores que están embarcados”. No obstante, “creemos que pueden mejorar su poderío internacional a través de la solidaridad, intervención y respaldo de los sindicatos de otros países del mundo”.

“En nuestro país trabajamos muy unidos, a más de 105 años de la existencia del sindicato”, comentó Omar Suárez. Por este motivo, convocó a los sindicatos de los países latinoamericanos al trabajo mancomunado y se comprometió en asistir a sus requerimientos.

En la misma línea Antonio Fritz habló acerca del modelo sindical y dijo que “no solamente la multiplicidad de sindicatos es un problema a tener en cuenta sino que además no invierten su tiempo adecuadamente, visto que lo utilizan para descalificarse, esto les impide crecer y por ende desarrollar la capacidad de negociación con la empresa”.

“La tendencia indicaría la necesidad de elaborar una reingeniería en los modelos sindicales, de esta forma serían mejor representados y trabajarían en colaboración”, afirmó. Sobre el cierre, el Secretario Regional de la ITF señaló la existencia de “sindicatos de empresa” y deslizó una pregunta disparadora hacia el auditorio “¿por qué debemos limitarnos si el empleador no lo hace?”.

17/11/08
PESCA & PUERTOS

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 21 °C
  • Hum: 53 %
  • Pres: 1012 hPa
Notificado el:
Vie, 10/31/2014 - 01:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

Redes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.