Ir a la homepage de FNM

 

Pdvsa está cada vez más activa

La petrolera mantiene planes conjuntos con Enarsa y con Astilleros Río Santiago.

La relación económica con Venezuela no se limita solamente al fondeo que el presidente Hugo Chávez hace cada vez que la Argentina decidió emitir bonos.
A los más de 9000 millones de dólares que el gobierno bolivariano suscribió en los últimos años hay que sumar negocios de los más variados rubros que lubrican la relación.

La poderosa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es una de las empresas más activas en la relación. La relación con la petrolera estatal Enarsa aún se mantiene fuerte.

Ahora los proyectos entre ambas compañías están enfocados a varios proyectos de infraestructura energética. Archivado el proyecto del megagasoducto que uniría Buenos Aires con Caracas, pasando por Brasil, Bolivia y Paraguay, los técnicos de ambas empresas trabajan en la construcción de dos plantas, una en Venezuela y la otra en la Argentina.

La que estará en tierras bolivarianas será una planta para producir gas licuado de petróleo (GLP) y la que se ubicará en el país será la encargada de volver ese gas a estado gaseoso para inyectarlo a la red de gasoductos.

Claramente, la apuesta valida un escenario futuro en el que la Argentina será una importadora neta de gas para poder cumplir con la cada vez más alta demanda local.

Claro que la desigualdad entre las dos petroleras -la venezolana es una de las más grandes del mundo y la argentina fue creada en 2004- torna la relación algo incierta. Por caso, la exploración en la Faja del Orinoco, donde Pdvsa ha invitado a no menos de una docena de países a participar de una exploración conjunta, es una de las incógnitas por la magnitud de los millones de dólares que es necesario aportar para mutar desde la categoría de colaborador a socio. "¿Enarsa está en condiciones de aportar la cantidad de dinero necesario para sacar a la superficie el petróleo que se encontró en la zona?", preguntó LA NACION a un ejecutivo que conoce muy de cerca la operación.

"Pues como en cualquier negocio, si quiere entrar tendrá que aportar. Claro que si pone el dinero, se asegurará gran parte del suministro de petróleo para el futuro", contestó. Negocios son negocios, podría resumirse. Nuevamente el panorama es de falta de combustible y escasez futura.

La alianza con las estaciones de servicio está en plena discusión. De las 600 estaciones anunciadas por Chávez en enero de 2005 hay dos. Ambas en sociedad con Enarsa. Existen algunos borradores en los que se le daría un nuevo impulso a ese negocio asociado, pero por ahora son sólo eso: borradores. La petrolera venezolana también tiene en marcha otro proyecto. En el Astillero Río Santiago se construyen dos embarcaciones por orden de la petrolera. Se trata de dos Panamax -medida máxima que puede cruzar por el canal de Panamá-, que constituyen el principal proyecto del astillero.

"Hubo mucho atraso con la chapa naval, que es un bien escaso en todo el mundo. Luego hubo otro problema con los planos de los barcos. Pero ahora está todo encaminado y hay chapas suficientes como para trabajar hasta el año que viene", contestó una fuente.

También Pdvsa se ha convertido en los últimos años en el principal vendedor de fueloil para el sistema eléctrico argentino.

Por Diego Cabot
De la Redacción de LA NACION

31/08/08
LA NACION

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 19 °C
  • Hum: 52 %
  • Pres: 1019 hPa
Notificado el:
Lun, 10/20/2014 - 19:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.