Ir a la homepage de FNM

 

Comodoro: aceleran el inicio de la exploración petrolera en el mar

El presidente de Enarsa, Ezequiel Espinoza, anunció que la plataforma que se utilizará para la exploración petrolera en el mar, frente a las costas comodorenses, arribará la semana próxima.

Espinoza, quien dialogó con la emisora FM Del Mar, confirmó que el proyecto para realizar  seis pozos de exploración en las costas de Chubut y Santa Cruz tiene fecha de inicio, pero sujeta a condiciones climáticas:

“entre el 6 y el 8 de setiembre arribará la plataforma”, reiteró.

Según un informe del diario El Patagónico, Repsol YPF y Sipetrol son las empresas que operarán en la Cuenca del Golfo San Jorge y en la Austral respectivamente en la búsqueda de reservas hidrocarburíferas. Las tareas se vienen desarrollando desde hace dos años, cuando el Gobierno nacional firmó una serie de convenios tanto con empresas de capital privado como con las mixtas (de mayoría estatal) Petrobras y Petrouruguay para explorar el subsuelo marítimo argentino.
 
La operación
 
“El transporte de la plataforma es en barco y una vez que está en locación, el pozo a pozo lo haremos con remolcadores. Creo que algún par de ellos ya están en la zona”, afirmo Espinosa.

La superficie de la plataforma es de 75x65 metros, espacio donde deberán realizarse todas las tareas y contar un helipuerto especial debido a que el transporte de personal, de algunas herramientas y de residuos se hace vía helicóptero.

La plataforma Ocean Scepter, del tipo “jack-up”, construida especialmente en Houston (Estados Unidos), realizará trabajos de hasta 100 metros de profundidad. En la región, la infraestructura trabajará entre 40 y 50 metros de profundidad. Para mayores profundidades existen otros tipos de plataformas, con las que se trabajará en los proyectos frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, con profundidades de hasta 1.500 metros, añadió la información.

La plataforma, señala el matutino comodorense, estará un tiempo en la Cuenca del Golfo San Jorge para luego trasladarse a Santa Cruz, en la Cuenca Austral. Allí se espera encontrar tanto petróleo como gas. Entre ambos proyecto se espera hacer seis perforaciones exploratorias.

“La idea es hacer exploración, y en caso de encontrar hidrocarburos en cantidades que se pueda declarar la comercialidad, continuar con un proceso para que el offshore sea parte de la producción de nuestro país”, explicó el titular de Enarsa.

Espinosa también mencionó la impronta de la YPF estatal: “en la historia, si uno revisa parte de la actividad offshore, de lo que hizo el YPF estatal, hubo pozos con rastros de petróleo y gas. Fueron sellados porque eran pozos exploratorios y sólo cumplían la función de investigación”. “Se retoma una actividad en zonas nuevas como producto de nuevos procesos de interpretación sísmica – continuó el presidente de Enarsa- que nos hacen prever que puede haber estructuras interesantes dentro de lo que es la cuenca del Golfo San Jorge y la zona sur de Santa Cruz”.

“Ojalá se encuentre lo más rápido posible –agregó Espinosa-. Estos son proyectos de muy alto riesgo, a veces las posibilidades de éxito no superan el 20%, entonces obviamente que son jugadas fuertes, pero estamos decididos a apostar al conocimiento de nuestros ingenieros, nuestros geólogos, de todos los argentinos que hace muchos años están en esto”.
 
Presupuesto
 
“Se puede prever, no se puede decir con certeza, encontrar condiciones similares a lo que tiene la Cuenca en tierra. Sería bueno encontrar mayor productividad o productividades superiores que la hagan económicamente entable y comerciable”, dijo Espinosa en las declaraciones que reproduce la prensa comodorense.

La inversión que viene realizando Repsol YPF es de 130 millones de dólares, y calculan que se destinarán 600 millones de dólares para hacer las dos primeras perforaciones. El valor por día será de 180 mil dólares.

El Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut había informado que los petroleros que se desempeñen del mar cobrarían cerca de 13 mil pesos por mes. En el proyecto, además, habría trabajadores tanto de Chubut como de Santa Cruz y, según Espinosa, serán alrededor de 100 operarios en la plataforma.

Unos 20 trabajadores serán operarios de la empresa que fabricó la plataforma, mientras que el resto será personal seleccionado en las provincias de Chubut y Santa Cruz, señala por último el informe de El Patagónico.

01/09/08
DIARIO DE MADRYN

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 24 °C
  • Hum: 74 %
  • Pres: 1013 hPa
Notificado el:
Jue, 12/18/2014 - 08:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.