Ir a la homepage de FNM

 

Se exaspera la política en Brasil por el hallazgo de nuevas reservas

Las reservas pre sal que Brasil descubrió en el mar frente a las costas de Rio de Janeiro y San Pablo están suscitando una feroz interna política dentro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Una muestra de la situación ocurrió el miércoles 20, cuando el diario «Folha de Sao Paulo» publicó en tapa que el presidente se había decidido por crear una empresa estatal para administrar las nuevas reservas, y el propio Lula debió salir horas más tarde a desmentir esa información. La disputa está relacionada con el valor cada vez más estratégico del petróleo y la redefinición que están realizando varios países en desarrollo sobre la utilización de ese bien.

Parece más bien un problema geopolítico que de distribución de riqueza. Brasil proyecta refinar el crudo y exportar combustibles de alta calidad, con lo que busca convertirse en un jugador de primer nivel en el mercado mundial de hidrocarburos.

Para un sector del gobierno de Lula, encabezado por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, las reservas, cuyo valor podría superar 500 mil millones de dólares, no deberían quedar en manos de Petrobras, porque ésta es una empresa controlada por el Estado pero con 49% de participación privada.

Pero, a su vez, la compañía tiene un significativo poder propio dentro de Brasil, y sus propios funcionarios, liderados por su presidente José Gabrielli, se oponen a perder las reservas, además de que accionistas privados amenazaron con llevar el tema a la Justicia. (La disputa no evitó,sin embargo, que George Soros comprara acciones de la petrolera por u$s 811 millones.)

«No existe una nueva empresa estatal, existe un consejo interministerial que aportará alternativas para el destino de los recursos petroleros», dijo Lula confirmando que el debate no está cerrado.

El presidente dijo que el 19 de septiembre recibirá las propuestas de distintos sectores del gobierno, Congreso Nacional, expertos, sindicatos y empresarios sobre cómo administrará el gobierno los nuevos campos petroleros.

«Debemos usar esos recursos para resolver los problemas crónicos de este país, superar la pobreza y recuperar el tiempo perdido con la falta de inversión de la educación», afirmó Lula. Antes había afirmado que los nuevos megacampos petroleros «no pueden quedar en manos de media docena de empresas privadas» y propuso seguir el ejemplo noruego de invertir los royalties en educación y desarrollo científico.

Esto es casi lo mismo que decir que se creará una nueva empresa estatal, con una nueva capa de funcionarios influyentes, que otorgará las concesiones a Petrobras y otras empresas para operar las reservas pre sal, mientras sólo parece retórico afirmar que se saldará la deuda con los pobres.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó que el gobierno no decidió cuál será el modelo de gestión para la explotación de las reservas: si entregar su explotación a Petrobras o a una nueva empresa 100% estatal, que a su vez se debería asociar con la petrolera ya existente u otras empresas internacionales que se ocuparían de la operación.

Por ahora está claro que el desarrollo de las reservas será difícil y costoso, porque se encuentran bajo un grueso manto de sal a gran profundidad. El presidente de la española Repsol, Antoni Brufau, advirtió sobre esas dificultades en fecha reciente. Las empresas internacionales quieren encontrar más reservas de rápido desarrollo, y mientras ocurran hallazgos de este tipo puede retrasarse el desarrollo de las áreas encontradas en Brasil.

La propia Petrobras tiene un plan cauteloso que incluye instalar a partir de 2010 en el campo Tupi, único con reservas estimadas, 11 plataformas, cada una con capacidad de 1 millón de barriles por día, pero la empresa no explicitó en qué fecha se alcanzaría ese nivel de producción.

Por Silvia Peco

01/09/08
ÁMBITO FINANCIERO


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temperature: 9 °C, feels like 6.3 °C
  • Hum: 66 %
  • Pres: 1028 hPa
Notificado el:
Lun, 07/28/2014 - 00:00

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.