Ir a la homepage de FNM

 

Petróleo: Inglaterra quiere extenderse en Malvinas

 Medios vinculan un pedido británico ante la ONU con "la búsqueda de petróleo en las Malvinas".

"El reclamo británico por el lecho marítimo de Ascensión hace subir las apuestas en la búsqueda por el petróleo de las Malvinas". El título del Times de esta mañana no deja lugar a segundas interpretaciones: los planes de expansión territorial del Reino Unido no sólo son reales, sino que ya están en marcha. Para el diario inglés, la movida "amenaza una repetición del conflicto de las Falklands con la Argentina".

El día de ayer, en el foro de las Naciones Unidas en Nueva York, Gran Bretaña presentó formalmente su reclamo en cuanto a sus derechos territoriales alrededor de la isla de Ascención, que al igual que las Malvinas, es un enclave británico en el medio del Atlántico. Aunque legalmente los estados tienen soberanía y derechos de explotación sobre todo lo que se extienda hasta las 200 millas náuticas de su territorio, existe la posibilidad de reclamar un área mayor si la tierra se extiende a una distancia mucho mayor bajo el agua.

Consecuentemente, el pedido hecho por la Foreign Office (una versión del Ministerio de Relaciones Exteriores), dice que el territorio británico debe de ser extendido 350 millas náuticas mar adentro desde el perímetro de la isla. La inclusión del lecho marítimo significaría la consecuente inclusión de todos los recursos naturales en el área.

Aunque el pedido hecho ayer en Nueva York no incluye a las Malvinas, hay evidencia que lleva a creer que el hecho de que se estén reclamando territorios más extensos más allá de los límites de la isla Ascensión es un mero ensayo para hacer lo propio con las Malvinas en el futuro cercano.

Según el Times, expertos dicen que el descubrimiento de petróleo en Ascensión o cerca de ella es algo cercano a lo imposible, lo que alimenta la teoría de que con el caso presentado ayer, se está intentando ver cuales serían las posibilidades de hacer un reclamo parecido en el Atlántico Sur. Sin ir mas lejos, el año pasado, se anunció que empresas dedicadas a la exploración de petróleo empezarían a perforar en el territorio circundante a las Malvinas, con la esperanza de encontrar reservas que puedan competir con las del Mar del Norte.

Estas perforaciones están basadas en exploraciones anteriores, que sugieren que el territorio es rico en crudo. Al ser consultado por el periódico The Guardian, un oficial de la Foreign Office dijo "puedo confirmar que estaremos haciendo el reclamo en mayo del 2009". Otros puntos geográficos sobre los que se piensa reclamar son el área de Hatton-Rockall, al oeste de Escocia, y las Georgias del Sur, en el Atlántico. En cuanto a la zona de Hatton-Rockall, Gran Bretaña espera encontrar oposición, ya que tanto Dinamarca como Islandia han presentado reclamos sobre ese punto.

Según el diario británico, la Argentina también está interesada en este territorio en particular, y esta preparando una contrademanda sobre el lecho marítimo. El interés por las Malvinas se volvió a despertar debido a que la tecnología de hoy permite la explotación petrolífera en lugares que antes eran impensables para tareas de tal envergadura. Además, los precios en suba hacen que la exploración sea más fácil de costear.

Por Javier Arevalo-Gonzalez, desde Londres

29/08/08
CRÍTICA de la ARGENTINA

imperialistas putos

hola me llamo Guido tengo 13 años y soy de la ciudad de Rosario, Santa Fe Ellos ya tienen a las Malvinas y aun asi quieren sacarnos parte de argentina segun entendi aca y en otro sitio ¿no tienen limites estos piratas? las Malvinas son argentinas y por mas q ellos las tengan no van a pasar de ahi por q eso no fue negociado o por lo menos la Patagonia esta siendo vendida a millonarios yanquees o europeos pero eso es otro tema el asunto es q no creo q ningun argentino se valla del sur si le dicen "esto es territorio britanico" pero bueno la corrupcion de la ONU y el del GOBIERNO ARGENTINO lo dira

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 18 °C
  • Hum: 34 %
  • Pres: 1018 hPa
Notificado el:
Lun, 09/15/2014 - 19:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.