Ir a la homepage de FNM

 

La producción mundial de hierro aumentó 3.6% en 2008, a pesar de la caída de la demanda

(FNM) La recesión en la demanda de acero afecta el mercado del hierro; precios en baja; embarques de minerales estimados para 2009.

Génova, 26 de junio de 2009 – La demanda de hierro bajará seguramente durante 2009 respecto de 2008, de acuerdo a la publicación de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) El mercado del acero 2008-2010,  y la actual situación de sobreproducción, en la que se está dando una caída en la producción de acero en tanto que la capacidad de producción de mineral de hierro aumenta, no se disipará muy pronto.

El reporte está publicado por el Fondo del Hierro de la UNCTAD en cooperación con el Grupo de Materiales Primas de Suecia.

La industria del acero, asegura el informe, se enfrenta hoy a la peor recesión desde la crisis del petróleo de 1974-1975, y por supuesto que esto afecta al mercado del hierro.  Las negociaciones para determinar los precios del hierro han vuelto a aplazarse y los compradores de China, el mayor cliente mundial de este producto, aún no han acordado nuevos precios. En acuerdos celebrados entre otras compañías de acero asiáticas y las principales empresas productoras de hierro, se redujeron los precios de los grados finos de hierro en el 33% para los minerales australianos y en el 28,2% para los brasileños, mientras que los precios del mineral en trozos se vieron reducidos en el 44%.

El consumo de productos de acero terminado cayó en 2008 el 1,4%, a 1.1197 millones de toneladas (Mt) mientras que la producción de acero crudo decayó el 1,5% a 1.325 Mt. Se espera que en 2009 la demanda global de acero caiga hasta inclusive el 15%, a pesar de existir señales de un reducido aumento en la demanda por parte de China.

El reporte informa que a pesar de la caída de la demanda en el último trimestre, la producción mundial de hierro creció el 3.6% en 2008 alcanzando así los 1.700 millones de de toneladas. La producción cayó en la mayoría de los países, pero la caída fue más que compensada por el crecimiento registrado en los principales países productores, que incluyen a Brasil, Australia, Sudáfrica e India. China produjo 336 Mt, lo que lo pone a la cabeza de los países productores, inclusive sobre Australia.

La comercialización internacional de mineral de hierro también alcanzó un nuevo record en 2008, ya que las exportaciones aumentaron por séptimo año consecutivo alcanzando las 882 Mt, más del 7.8%. Las exportaciones totales de mineral de hierro se duplicaron desde 1999. Las exportaciones de Australia crecieron el 16%, a más de 300Mt, y se coloca así como el mayor exportador mundial, seguido de Brasil, cuyas exportaciones ascendieron el 4.5%. Las exportaciones de India crecieron por noveno año consecutivo, y este país, con 101Mt, se coloca en tercer lugar. China sigue siendo por mucho el mayor importador mundial de hierro. En 2008, sus importaciones fueron de 444Mt, un incremento del 16% respecto de 2007.

Las tarifas de los fletes llegaron a un nivel record en mayo de 2008, seguido de lo cual cayeron bruscamente debido a la crisis global. Hacia fines de 2008 las tarifas de los fletes habían caído a un punto jamás visto desde principio del milenio. El reporte predice que el mercado internacional de fletes continuará deprimido durante todo este año y probablemente también durante años siguientes.

La nueva capacidad minera de hierro puesta en operaciones durante 2008 reportó ser de aproximadamente 88Mt, un número más bajo que el de 2007. Los nuevos proyectos contemplan una capacidad adicional de producción de más de 430Mt y se supone que estarán en funcionamiento entre 2009 y 2011. Es probable que la mayor parte de los proyectos se realicen en Australia.

Hoy en día la industria mundial de hierro está operando muy por debajo de su capacidad, según el reporte, y hay dos factores importantes que afectan el panorama: las bajas tarifas de los fletes y los altos costos en las minas chinas. Los pequeños y medianos productores chinos se verán seguramente forzados a reducir sustancialmente la producción, particularmente porque ya no se ven protegidos por los altos costos de los fletes para los minerales importados.

Fuente: UNCTAD

Adaptado al español por NUESTROMAR

22/07/09
NUESTROMAR

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 23 °C
  • Hum: 61 %
  • Pres: 1015 hPa
Notificado el:
Jue, 11/27/2014 - 23:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.