Ir a la homepage de FNM


 

Islas Malvinas: ¿un Estado kelper?

Como parte de una estrategia de endurecimiento frente a la posición argentina, un sector del gobierno isleño plantea la independencia del archipiélago, aunque algunos observadores afirman que detrás de la iniciativa está el Foreign Office.

¿Podrían las islas Malvinas convertirse alguna vez en un miniestado administrado por los kelpers y reconocido por la ONU como un país independiente? Aunque parezca temerario, el planteo forma parte de la estrategia de endurecimiento de posiciones que impulsan algunas autoridades del archipiélago y que ha generado una creciente preocupación del lado argentino.

La idea fue expuesta por uno de los nuevos miembros del Consejo Legislativo de las islas, Richard Davies, e inmediatamente desató una polémica.

"No hay razón, en mi opinión, para que no podamos buscar una plena independencia en el futuro [...]. Hubo una pequeña presencia argentina en las islas a fines del siglo XIX, pero desde entonces nosotros desarrollamos el país [sic]", declaró en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera . La lectura que este planteo generó en la Argentina es que Davies encarna la visión de un sector del Consejo Legislativo que ha resuelto avanzar con la idea de la independencia como un objetivo a largo plazo, y que esta posición cuenta con el respaldo silencioso del Foreign Office.

El propio Davies admitió, en diálogo con LA NACION, que la independencia es una aspiración a futuro, aunque sujeta a una serie de condiciones que hoy no están dadas. "Si la Argentina reconociera nuestro derecho a la autodeterminación y desistiera de su reclamo (de soberanía), la independencia podría ser una posibilidad", señaló vía correo electrónico. Aclaró, sin embargo, que esa opción no es viable en este momento "debido al reclamo de la Argentina, que hace que nosotros debamos confiar nuestra defensa a Gran Bretaña".

La de Davies "es la voz de la Corona británica expresada a través de un consejero", asegura Jorge Argüello, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. Rodolfo Terragno, vicepresidente de la comisión homónima del Senado, coincide con su percepción: "Es una política de Gran Bretaña. Davies hizo pública una idea que ronda en ciertos ámbitos. Creo que en el Foreign Office hay gente pensando esto".

Según relataron a LA NACION miembros de la delegación argentina que participó el 15 de junio pasado de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Davies también expresó su posición independentista en ese ámbito. En cambio, la transcripción de ese encuentro que ofreció a este medio la Embajada de Gran Bretaña no incluye la mención del término "independencia". Aunque sí se refiere a las islas como "país".

Al aludir a la nueva legislación pesquera que rige en el archipiélago, Davies dice que es una norma "que fue redactada y sancionada por el gobierno de las Islas Falkland, no por el gobierno británico, aunque naturalmente escuchamos la opinión británica [...]. Sancionar nuevas leyes como ésta forma parte del proceso normal y responsable de administrar nuestro país".

Fuentes de la Cancillería consultadas por LA NACION admitieron que "hay cierta agitación del tema de la autodeterminación promovida por el Foreign Office", pero la consideran "una respuesta a la posición de mayor firmeza" demostrada por el Gobierno. "Apunta a ganar tiempo para poder seguir adelante con su política de acciones unilaterales", sostuvo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ex embajador ante la ONU Lucio García del Solar entiende que el planteo independentista "forma parte de una posición coherente y natural" que los isleños siempre han mantenido. "Ahora, la diferencia -sostiene- es que gracias a la pesca se han enriquecido mucho, con lo cual su capacidad de lobby aumentó notablemente".

En forma coincidente, Argüello opina que "la Corona británica tiene una estrategia permanente que reconoce diferentes tácticas. Ahora la táctica es eludir la resolución 2065 [que obliga a Gran Bretaña a dialogar con Argentina sobre la soberanía], haciendo jugar un principio caro a la ONU, como el de la autodeterminación. Pero como ellos saben que es inaplicable para Malvinas, el objetivo en realidad es mantener el statu quo".

La tensión que gobierna la relación Buenos Aires-Londres, la proximidad del 25° aniversario de la guerra y la extensión de las licencias pesqueras otorgadas por los malvinenses son factores que influyeron para que el tema escalara rápidamente, generara debates en los foros on line y se planteara en el Congreso Nacional y en el Parlamento británico.

En este contexto, la mención explícita al concepto de "independencia" ha sido interpretada como una profundización del histórico reclamo de autodeterminación de los isleños. El vocero y ex miembro del Consejo Legislativo Lewis Clifton lo entiende de ese modo. "La Constitución de las islas contempla la posibilidad de la autodeterminación y el autogobierno", dijo a LA NACION. "Y el autogobierno -aclaró- podría llevar a la independencia en algún momento: es un paso más allá en el derecho de autodeterminación".

El problema reside en que este principio se contrapone al argumento central que mantuvo siempre la Argentina sobre ese tópico, y que es que la actual población de las Malvinas no es oriunda del lugar sino que es de origen británico y fue trasplantada al archipiélago. Esta tesis es respaldada por un estudio del diputado Daniel Gallo en base al censo realizado en las islas en 2001, en donde se sostiene que el 55% de los habitantes nacieron fuera de Malvinas, mientras que el 45% restante son nativos del lugar. "Además, es la propia legislación británica la que después de la guerra considera a los isleños ciudadanos del Reino Unido", acota Terragno.

En un reciente debate en el Senado, el legislador radical advirtió sobre los riesgos del "proyecto de independencia" de las islas: "Ese es un concepto que ha venido trabajando el Reino Unido porque clausuraría las posibilidades de discusión con la Argentina. Además, se especula con que en la ONU existe mucha solidaridad con la posición de la Argentina frente al Reino Unido. Pero sería distinta la situación si se tratara de un nuevo país, por pequeño que fuera".

Una fuente diplomática que sigue de cerca el tema Malvinas reconoció que la discusión por la soberanía, si bien complica mucho, no es un obstáculo formal para que los kelpers puedan elevar su reclamo de independencia ante la ONU, con el auspicio de Gran Bretaña. "Es una decisión interna. Pueden hacer una petición y un fuerte lobby para lograr los votos", precisó el funcionario.

Clima favorable

Para el ex vicecanciller Andrés Cisneros, "los malvinenses empujan la idea de la independencia con el aval del Foreign Office porque saben que en la ONU hay un clima a favor de llegar a algún tipo de arreglo. Ya les resulta incómodo que se mantenga por tiempo indefinido una violación a una resolución del organismo".

"Hay un movimiento diplomático amplio que tiene por objeto instalar el tema de la autodeterminación y, a medida que se consiguen adhesiones, seguir avanzando", observó el senador justicialista Marcelo Guinle.

Consultado por este diario, Terragno explicó los antecedentes en la materia. "Hay varios miniestados con gobierno propio, instituciones propias y autarquía. Algunos incluso son miembros de la ONU. La particularidad es que delegan la defensa y las relaciones exteriores a la antigua metrópoli". Un ejemplo es la República de Palau, en el Pacífico occidental, que cuenta con 19.717 habitantes y adquirió su independencia en 1994. Si bien es miembro de la ONU y del FMI, está asociada a EE.UU., que le provee defensa y seguridad.

También están los casos de Nauru y Túvalu, dos islas del Pacífico que son repúblicas independientes asociadas a Australia, la primera de 12.808 habitantes y la segunda de 11.468. Si bien ambas cuentan con una población algo superior a la de Malvinas, su ingreso per cápita es muy inferior.

Cisneros entiende que este esquema "deriva de la tradicional noción británica de Commonwealth, compuesta por estados independientes vinculados a la Corona". Según su visión, la postura que impulsan los malvinenses es similar al caso de Bélice, "que es formalmente independiente, pero con fuerte vinculación con el gobierno de Londres en cuestiones de defensa".

Sin embargo, no todos están convencidos de las ventajas de ese modelo. De hecho, el tema es materia de debate en el Consejo Legislativo de Malvinas. Clifton reconoce que "no toda la gente está convencida de los beneficios" de una eventual independencia, y que en este momento gozan "de una posición muy confortable" que hace que ese debate "no sea una cuestión candente".

Algunos consejeros más antiguos, como Janet Robertson y Andrea Clausen, comparten esa posición moderada. Pero el ala dura del Consejo, del cual Davies es vocero, se ha visto fortalecida por la llegada del nuevo gobernador británico de las islas, Alan Huckle. De hecho, la discusión sobre el proyecto independentista estuvo acompañada por una medida encaminada a consolidar la autonomía económica de los kelpers: la extensión, de uno a veinticinco años, de la vigencia de las licencias pesqueras que otorgan las autoridades malvinenses, disposición que empezó a regir el 1º de julio.

La política pesquera de los kelpers ha sido respaldada en los últimos años desde la Unión Europea (UE) como parte de su aliento al desarrollo de los territorios no europeos comprendidos en la Constitución comunitaria. En 2003, la UE firmó con las autoridades de las allí llamadas Falkland Islands un programa de apoyo para canalizar aportes del Banco Europeo de Inversiones (Stabex) y del Fondo Europeo para el Desarrollo (EDF).

La discusión también impactó con intensidad en foros on line como www.falklands-malvinas.com/forum y www.extrados.cl . Allí inclusive se reprodujo un fragmento de la sesión del 25 de julio pasado del parlamento británico, en que el legislador laborista Ian Austin se preguntó si el aniversario n° 25 de la guerra de 1982 "no es una oportunidad para recordarles a los argentinos la importancia del principio de autodeterminación".

La mención no es casual, ya que la Corona británica prevé hacer el año próximo una serie de actos conmemorativos del conflicto bélico. El más importante de ellos se realizará en el marco del desfile que tradicionalmente organiza en Londres la Reina Isabel II a mediados de junio. En 2007 coincidirá con la fecha de la capitulación argentina y participarán tropas que intervinieron en los combates.

En contraposición, los británicos esperan para el año que viene una ofensiva internacional del gobierno de Néstor Kirchner en el reclamo por la soberanía de las islas, y no descartan que haya una avanzada legislativa.

El olfato no les falla. El oficialismo estudia en el Congreso una serie de medidas orientadas en ese sentido. El Senado dio el primer paso el 27 de septiembre, cuando aprobó una ley que prohíbe a los buques que operan en el Mar Argentino estar asociadas con empresas que cuentan con licencias malvinenses. Argüello confirmó que la iniciativa será tratada también en Diputados, al igual que una norma similar sobre hidrocarburos.

Por Jorge Liotti

22/10/06
LA NACION

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )