Ir a la homepage de FNM

 

El calamar como fuente de salud y calidad de vida

Entre 4 mil y 5 mil kilos de aceite de Omega 3 mensuales son los que se producen y se comercializan, en su gran mayoría en el mercado interno, desde la planta de procesamiento de vísceras de calamar que la empresa pesquera Conarpesa posee en el Puerto Caleta Paula, ubicado en el margen sur de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz; se trata de la única planta en el país que produce Omega 3 en toda su secuencia.

Además de desmentir todos los rumores sobre que la planta había dejado de producir, personal responsable de la misma aclaró que desde hace cuatro años trabajan en forma denodada para lograr el mejor producto, con la intención de ampliar el lugar para en un futuro iniciar nuevas actividades, que aún no están definidas, pero que tendrían que ver con la elaboración de nuevos beneficios destinados a mejorar la calidad de vida humana.

Tiempo atrás se instalaron rumores de que la planta productora de Omega 3 en Caleta Olivia no estaba en funcionamiento; para verificar a situación, Pesca & Puertos fue a requerir información directamente a la empresa en cuestión, desde donde se descartaron de plano tales versiones y se dieron precisiones sobre los niveles actuales de producción.

La planta fue inaugurada en julio de 2002 y contó con una inversión del orden de los 5 millones de dólares, proyectándose en aquel momento, según los anuncios oficiales que rodearon a la inauguración oficial a la que asistió el actual Presidente de la Nación, por entonces gobernador santacruceño, unos 150 puestos de empleo. Si bien aún no ha alcanzado ese potencial, en aquel momento se estimaba que el régimen de exportación a pleno rondaría entre los 40 y 50 millones de dólares.

El proceso diario en la actualidad

En forma diaria un equipo de 13 personas, bajo la coordinación del Jefe de la Planta, Cristian Bermudez, son quienes se encargan de las diversas tareas para lograr un producto final que es requerido en todo el mundo, debido a sus riquezas proteicas y sus beneficios comprobados para mejorar la calidad de vida tanto de los seres humanos como de los animales; en la planta que fue puesta en funciones hace aproximadamente cuatro años y que está ubicada junto a la que la empresa Conarpesa posee en el Puerto Caleta Paula en la que se procesa el langostino, además del aceite de Omega 3, también se elabora el hidrolizado, un comprimido utilizado en la acuicultura.

En la actualidad, en la planta de Omega 3, y según datos recabados a través de personal de la empresa, en forma diaria se procesa un volumen de entre 2.500 y 2.700 kilos de vísceras de calamar; la materia prima para la elaboración del aceite se acumula a través de todo lo que se procesa en otras plantas, “o sea que hoy en día estamos procesando vísceras de otras empresas, las plantas que procesan en tierra nos juntan lo que no usan, nosotros lo traemos y lo procesamos, de esa materia sacamos el aceite como producto principal y aproximadamente estamos sacando entre 4 mil y 5 mil kilos de aceite”, manifestó Cristian Bermudez, quien también explicó que la materia prima se adquiere de otras plantas ya que Conarpesa en Caleta Olivia trabaja con langostino.

Mercado interno

Aproximadamente el 80 por ciento del producto final, es decir el aceite Omega 3, se vende al mercado interno y el resto al exterior, sobre todo a países del mercado común europeo; es intención de Conarpesa, cuestión que fue confirmada por fuentes consultadas, poder ampliar el mercado a través de la producción de mayor cantidad de aceite, “lo que se produce es bastante, aunque se podría sacar más, pero estamos trabajando a demanda”, indicaron.

Las principales empresas que trabajan con Omega 3 en nuestro país son Mastellone, con marcas como La Serenísima y Dánica, “aunque hay otras empresas que nos compran como una que hace un encapsulado de gelatina de Omega 3 y después hay una granja que prepara sus alimentos balanceados dosificando el aceite para que los huevos salgan con Omega 3, e inclusive hay una empresa que hace alimentos balanceados para animales que dosifican”, precisó Bermudez. 

Salud 100%

Los atributos del aceite de Omega 3 se han transformado en este último tiempo en uno de los principales ejes para lograr una salud óptima, como consecuencia de los beneficios que brinda, “hoy en día cada vez se le encuentran mas beneficios y esto no nos deja de sorprender, desde la parte cardiovascular, bajar el colesterol, maduración de las cortezas cerebrales en los chicos y también, cuestión que recién salió a la luz, se publicó un estudio en el que se habla de lo saludable que es para las personas que sufren de depresión”, sostuvo el jefe de la planta que Conarpesa tiene en Caleta Paula.

Asimismo, dijo que el aceite se puede consumir en forma directa, como en el caso de las cápsulas, pero principalmente “nosotros sacamos nuestro producto como un aditivo o un complemento dietario que se dosifica con otros productos como leche y de consumo animal”. El producto final, luego de pasar por varias etapas, haciendo hincapié en el proceso de desodorización se envasa en tanques de 200 kilos o en baldes de 25 kilos según para qué empresa y utilización sea, y se traslada por vía terrestre, hacia el norte del país.

Sobre las propiedades del Omega 3, el investigador Marcelo Tavella, de la Universidad de La Plata, dijo en su momento que “es como una vacuna contra el infarto”, al destacar las virtudes del producto, pues esta institución fue, junto con el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la que aportó buena parte del desarrollo científico para esta planta. “Tenemos merecidos nuestros problemas cardiovasculares porque en la Argentina el consumo de alimentos con Omega 3 es muy bajo y habría que hacer tomar conciencia a la comunidad sobre sus ventajas”, consideró el académico al momento de la inauguración.

Tecnología de punta

La planta dotada con equipos de última tecnología “es ejemplo en todo el mundo”, según el slogan utilizado por la empresa para vender el producto, mientras que el jefe de planta detalló que cuenta con un reactor, equipos de filtración, decantación, la planta compacta de refinación, la planta desodorizadora, entre otros como el laboratorio montado dentro del mismo edificio.

Del peso total de un calamar entero, aproximadamente un 30 por ciento corresponde a las vísceras, materia prima de la cual se extrae el aceite Omega 3, y en este mismo porcentaje está incluido lo que se utiliza para la elaboración de un producto que se conoce como hidrolizado y que también es provisto desde la planta de Caleta Paula hacia otros destinos del país.

El hidrolizado es un concentrado proteico que tiene restos de Omega 3 que es lo que le da un valor agregado y está destinado a la parte de acuicultura, “hay un par de empresas que están haciendo pelet que es un alimento balanceado para camarones que se hace con la parte acuosa de las vísceras del calamar”, explicó personal de la planta.

Al respecto se indicó: “nuestra materia prima es la víscera, nosotros la procesamos, se hacen un serie de insumos, se hace una hidrólisis, de allí se saca por un lado el aceite que va a refinación y por otro lado todo lo que es acuoso que va a secado y que es con lo que se hace el alimento balanceado”.
 
25/09/06
PESCA & PUERTOS

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 20 °C
  • Hum: 53 %
  • Pres: 1022 hPa
Notificado el:
Lun, 12/22/2014 - 22:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.