México: López Obrador cede el control de aduanas y puertos a las FF.AA. para frenar la corrupción

México: López Obrador cede el control de aduanas y puertos a las FF.AA. para frenar la corrupción

A fin de incrementar la seguridad y evitar el ingreso de armas y drogas a México, las aduanas y puertos pasarán a depender de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes según ha informado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

“Por el manejo de puertos, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo”, señaló el presidente.

Lucha contra el contrabando y seguridad nacional

En tanto, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, detalló que ya existe personal de las Fuerza Armadas desplegadas en los puertos, por lo que no será nueva la intervención. El administrador también dijo que con la medida se garantizará la lucha contra el contrabando, la recaudación y la seguridad nacional.

“Con esta instrucción que ha girado el presidente en el marco del gabinete, vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga de la Sedena o la Semar”, añadió.

Duarte afirmó que el sistema aduanero representa 900.000 millones de pesos de ingresos anuales para el país, es decir, 45 millones de dólares.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, consideró que el sistema portuario nacional desempeña un papel fundamental para el crecimiento de la economía de México, toda vez que vincula al país con los mercados mundiales y constituye una importante fuente de valor y de ventajas competitivas en los ámbitos nacionales, regionales y locales.

Ojeda argumentó que proteger y fortalecer los recintos portuarios significa impulsar al país, “Hagamos entonces de cada puerto el orgullo de México, recordemos que la autoridad en materia de puertos radica en el Ejecutivo federal y, por ende, en nuestro pueblo”, afirmó. (Nelly Segura – INFO DEFENSA) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio