Ir a la homepage de FNM

 

El SOMU y los fresqueros marplatenses a las puertas de un CCT

 Todo hace prever que el próximo jueves se firmará en Buenos Aires un histórico Convenio Colectivo de Trabajo, tras 35 años de parches, entra la flota fresquera marplatense y sus marineros.

“Es un convenio reivindicativo e histórico que termina con treinta años nefastos en la relación laboral de los trabajadores marítimos de Mar del Plata y los empresarios de allí”. Exultante, Omar Suárez, secretario general del SOMU, se expresaba de ese modo ante la consulta de este periodista, alertado de que se estaba llevando a cabo una importante reunión entre seis dirigentes sindicales y representantes de dos cámaras empresarias –CAABPA y CAIPA– durante la tarde de ayer en la ciudad de Buenos Aires.

Según pudimos confirmar, el convenio en cuestión fija un precio de la merluza común de 22 centavos de dólar y un aumento del sueldo básico y de todos los cargos fijos del orden del 20 por ciento que sería dado de forma escalonada en los próximos meses.

En caso de concretarse la anunciada firma el jueves próximo en las dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Capital Federal, se estaría terminando con una larga historia de más de treinta años en la que la actividad se rigió por una maraña incomprensible e inaplicable de parches y enmiendas de todo tipo.

La actividad en cuestión tuvo un original CCT del año 1975 de corta vigencia, ya que fue suspendido durante la dictadura militar iniciada en 1976. Desde entonces hasta el presente nunca se pudo consensuar un nuevo convenio colectivo ni aplicar aquel del 75 y la actividad se regía, básicamente, por la Resolución Nº 5/91 del Ministerio de Trabajo, conocida también como “Laudo Marcucci” y por innumerables actas acuerdo que vieron la luz con el correr de los años hasta el presente.

Al margen del convenio en cuestión, quedará por verse si la firma del mismo será un punto de partida para blanquear y sincerar una relación laboral plagada de informalidades, arbitrariedades y mucho, mucho negreo. En Mar del Plata, hasta el presente y desde tiempos inmemoriales, los recibos de sueldo distan mucho de lo verdaderamente pagado al trabajador, con la consecuente evasión impositiva y previsional que ello implica y la constante estafa que se realiza en perjuicio de la obra social de los trabajadores la que, en las actuales circunstancias, recibe aportes patronales muy inferiores a los que debería percibir en caso de liquidarse los sueldos por sus verdaderos montos.

Así las cosas, parecen haberle dado resultado al SOMU las medidas de presión que llevaba a cabo en los últimos meses y que consistían en trabar las exportaciones de empresarios pesqueros marplatenses desde cualquier puerto del país para presionar por la firma de un CCT. Desde la vereda de enfrente a la del SOMU, la del SiMaPe, al cierre de esta edición se dudaba de que la anunciada firma se concrete y se ponían en duda los verdaderos beneficios que tendría el convenio al que arribó el SOMU para los trabajadores marítimos.

Tiempo al tiempo. Mañana será un día importante para saber si el convenio finalmente se firma y conocer los beneficios que el mismo reportará a los trabajadores. La cita es en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación y habrían comprometido su asistencia a dicho evento el Gobernador Daniel Scioli y Hugo Moyano, además de los dirigentes sindicales y representante de las empresas fresqueras marplatenses.
Texto y fotos de Guillermo Nahum

10/03/10
REVISTA PUERTO

Pesqueria de Vieras (Convenio Colectivo de Trabajo)

Ante todo me parece muy bueno si se llega a firmar este convenio. Me gustaria que le pregunten al sr OMAR SUAREZ secretario general del SOMU , hasta cuando piensan permitir la explotacion y abuso que cometen las empresas GLACIAR PESQUERA SA Y WANCHESSE ARGENTINA, que desde sus comienzos en esta actividad siguen y sin firmar un convenio colectivo de trabajo. Aclaro que el ultimo acta acuerdo que firmo Glaciar Pesquera con el SOMU fue en el año 2007 por un 20%, y desde esa fecha , a la actualidad solo se le a otorgado a los trabajadores un 8% miserable. Luis A Coronel Afiliado al SOMU Dni 17657528

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • Temp: 16 °C
  • Hum: 82 %
  • Pres: 1011 hPa
Notificado el:
Mar, 09/02/2014 - 17:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.