Ir a la homepage de FNM

 

Insopesca propone a pescadores participar en empresa mixta socialista (Venezuela)

El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, planteó este jueves a trabajadores del sector de pesca de arrastre de Falcón la creación de la Empresa Mixta Pesquera de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), a fin de establecer relaciones laborales justas entre el Estado y el pescador.

Las Piedras, 31 Jul. ABN.- En un encuentro sostenido con los periodistas en el muelle de Las Piedras, del municipio Carirubana, Giménez manifestó que los marinos tienen la posibilidad de conformar la mano de obra de esta empresa mixta socialista que nace en el contexto de la cooperación Venezuela-Cuba.

Dijo que la empresa tiene como objetivos fundamentales establecer una flota pesquera estatal, desarrollar la pesca del jurel y del atún, así como desplegar astilleros en el país.

'La empresa no busca bajo ningún objetivo competir con el sector privado, sino que aspira poder proveer al pueblo venezolano de 30% de la proteína del pescado y de productos marinos”, destacó.

De igual modo, puntualizó: “Es una empresa socialista que bajo ninguna circunstancia busca obtener algún tipo de lucro sino cumplir con lo que la constitución establece en el artículo 305, que es garantizar alimento al pueblo venezolano”.

Giménez manifestó que la empresa no solamente se va a dedicar a pescar, sino que se encargaría de todo el proceso de acopio y distribución de los alimentos.

El proyecto contempla la construcción de tres puertos base ubicados estratégicamente en Falcón, Vargas y Sucre, donde se recibiría todo el producto de la captura.

Paralelo a ello, el titular de Insopesca indicó que se tiene previsto adquirir seis grandes camiones con capacidad de movilizar y distribuir hasta 20 toneladas por viaje.

Señaló el funcionario que para poner en práctica dicha empresa, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 500 millones de dólares para una primera fase, en la cual serán adquiridas 29 embarcaciones en los próximos tres años.

“Esperamos para finales de este mes tener 10 embarcaciones de gran tamaño. Sabemos que son arte y formas de pesca completamente diferentes a lo que estos compañeros realizan ahora, y de eso se trata, de profesionalizar a estos pescadores. Nosotros nos encargaríamos de darle capacitación y entrenamiento para que ellos asuman este reto de dar la batalla por nuestra soberanía alimentaria”, aseveró.

También se refirió a la posibilidad de adquirir algunos astilleros en las costas de Venezuela donde se necesitarán personas que tengan experiencias en mecánica, en mantenimiento y reparación de motores, frío y distribución de alimentos.

“Es enorme la posibilidad que se abre en torno a esta empresa”, reiteró.

Indicó que en la primera fase, el Estado va a requerir de unos cien marinos y tripulantes en general, el año que viene unos 200 más y así progresivamente hasta llegar a 600 trabajadores.

“Entendemos que ésta no es la solución definitiva al problema, pero es una opción que tenemos en la mesa para darle tranquilidad a 600 familias de las mil 300 aproximadamente que tienen el empleo directo de esta actividad”, afirmó.

De igual modo, dijo que la experiencia obtenida en los estados Sucre y Anzoátegui refleja que se les daría prioridad para ingresar a la empresa a los compañeros que estén en peores condiciones o los que tengan mayor número de hijos.

Por otra parte, Giménez sostuvo que relación laboral Estado-trabajador será más justa.

“Van a tener los beneficios laborales de ley: sueldo base mensual, prima por hijos, prima por profesionalización, primas por antigüedad, cestatickets, bono vacacional anual, bonificación de fin de año, caja de ahorro; todos los beneficios que tiene la contratación del sector público del país. Esto es una manera de dignificar a los pescadores”, expresó.

También señaló que quienes no quieran continuar con la actividad pesquera y deseen presentar proyectos productivos, recibirán respaldo del Estado en cuanto a capacitación y la tramitación necesaria para que obtengan créditos para llevar a cabo esas nuevas alternativas.

Giménez advirtió que, bajo ninguna circunstancia, en la mesa de diálogo con los diferentes sectores de esta área productiva se está discutiendo la aplicación o no de la nueva ley de pesca.

“Para nosotros la ley está vigente y estipula un período de transición de 12 meses desde su publicación para la eliminación total de la pesca de arrastre”, puntualizó.

31/07/08
AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS

TENECO 5 PISINAS Y ESTOI

TENECO 5 PISINAS Y ESTOI GRIANDO CACHAMA Y BOCACHICO LOGUAL NESECITO UNA SOLICITU DE GREDITOS PARA MEJORAL MIS PISINA Y LA VENTA NESECITO SU REPUESTA

SIEMBRA DE CACHAMA

POSEEMOS 30 HECTAREAS DE TIERRA EN EL ESTADO YARACUY MUNICIPIO JOSE ANTONIO PAEZ SECTOR LA LIMA, SE SOLICITA INFORMACION REFERENTE A LA SIEMBRA DE CACHAMA Y SOLICITUD DE CREDITO Y TECNOLOGIA.

solicitud de empleo

hola buenas noches señores de insopesca mi nombre es yolimar soy tsu en tecnologia de alimetos estoy residenciada en san cristobal quisiera formar parte de su equipo de trabajo en la nueva planta de procesamiento de pescado que van a abrir en san cristobal en el centro comercial san francisco ademas tengo bastante experiencia en la preparacion de pescado ya que trabajo en un mercado como vendedora del mismo muchas gracias cualquier informacion me escriben a mi correo

nesecitamos ayuda

buenas noches señores de insopesca me dirijo a ustedes por que estamos necesitados y desorientados.. en muchas cosas vinieron unos mienbros de insopesca a ca a nuestra poblacion somo de ciudad ojeda estado zulia municipio lagunillas los mienbros de insopesca nos dijeron que nos conformaramos como consejo de pescadores ya lo hicimos todos y cada uno de los pescadores tenemos el permiso de pesca aora no sabemos que hacer por que llamamos a los de insopesca que nos visitaron ellos nos dicen que tienen que darnos un taller..pero no vienen practicamente nos maman gallo y estamos urgidos por que a las personas que le pescabamos nos despidieron al saber que estabamos metido en esto otra cosa es que en nuestra comunidad hay un terreno que era de una empresa llamada suranco dicha empresa fue embargada por el banco latino y ese terreno paso hacer del municipio. y la alcaldia no los dio a la comunida pero los dueños de un puerto pesquero sercano estan financiando a unas cuantas personas del consejo comunal de aca para que no permitan que hagamos el puerto pesquero ayudennos por favor.. estamos de pie con el presidente chaves mi numero es 04246766701 a todos aquellos que tengan ingerencia en esto comuniquense con nosotros por favor esperamos su ayuda

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 20 °C
  • Hum: 56 %
  • Pres: 1018 hPa
Notificado el:
Mar, 10/21/2014 - 03:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.