Ir a la homepage de FNM

 

Despedidos de Arbumasa se reunieron con Steconi y Buzzi (Comodoro Rivadavia)

Funcionarios comprometieron continuidad laboral. Hay seis empresas interesadas en reactivar la planta.

Los 78 trabajadores despedidos de Arbumasa mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Pesca Hugo Steconi y el intendente Martín Buzzi, instancia en la que los funcionarios comunicaron que hay seis empresas interesadas en reasumir el manejo de la planta, previa adjudicación de los permisos de pesca que Chubut le había adjudicado a la firma. Tres de las propuestas son de Comodoro y tres de Mar del Plata; una de las iniciativas de esta ciudad es impulsada en forma particular por uno de los directivos de la misma empresa, según detalló el delegado local del Sindicato de la Alimentación, Oscar Lapalma.

El encuentro se produjo en la sede de la CGT y asistieron los empleados despedidos. Al finalizar la conciliación obligatoria el lunes 22 de junio, las partes arribaron a un acuerdo por el que se ajustaron montos indemnizatorios y se redujeron los plazos de pago. Lapalma explicó que de seis cuotas, se estableció en un pago inicial y en dos cuotas complementarias.

Al finalizar el período conciliatorio, la provincia está en facultad de disponer de los ocho permisos congeladores (más uno fresquero) que eran explotados por la firma, que concentrará sus actividades en Puerto Deseado.

Durante la reunión, los funcionarios informaron a los ex empleados sobre las gestiones y perspectivas que hay para que en poco tiempo la planta vuelva a funcionar, bajo operación de otra empresa que accedería a los permisos dejados por la firma saliente.

Propuestas

Lapalma describió que hay seis propuestas para reactivar la planta. Tres son impulsadas por emprendimientos locales: Pesquera Mar del Chubut, Pesquera del Sud y, en forma particular, por uno de los directivos de Arbumasa que permanece radicado en esta ciudad. Por otro lado, también estarían interesadas las empresas Solimeno, Moscusa y Valdino, todas de Mar del Plata.

"Hasta ahora ha habido contacto con las autoridades de Pesca, pero ninguna ha presentado la propuesta por escrito", aclaró el gremialista.
Al mismo tiempo se planteó en el encuentro que deberán tomar precauciones las autoridades para que los permisos sean explotados en Comodoro, a raíz de versiones que indican que empresas de Puerto Madryn estarían reclamando las licencias para usufructo desde sus plantas en aquella ciudad.

Si se aplica la ley que rige para exigir puestos de trabajo en tierra en proporción a los metros de bodega autorizados para pescar, la planta de Arbumasa debería ocupar unas 270 personas. Lapalma recordó que esto no se aplicó porque la firma mantenía una medida cautelar a favor, a raíz de un recurso de amparo presentado contra aquella norma.

De todos modos, no se descarta la posibilidad de que alguna de las propuestas se viabilice utilizando sólo algunos de los permisos en danza. En ese caso, el reclamo del sindicato apuntará a que las licencias sobrantes se distribuyan también entre otras empresas locales, en especial aquellas que no han tenido la posibilidad de operar con permisos tangoneros, que significan la posibilidad de trabajar con productos de mayor valor en el mercado.

Por otro lado, la empresa que reactive la planta tendrá que acordar con Arbumasa el modo de contrato, ya que las instalaciones continúan siendo de aquella firma. "Tendrá que alquilar o vender –dijo Lapalma-, nosotros lo que esperamos es que se llegue rápido a un acuerdo, por lo que nos interesa es que la gente vuelva a trabajar. De nada nos sirve que hayan cobrado la indemnización porque en poco tiempo esa plata se gasta y tendremos un problema social grave".

Para el dirigente, los operarios despedidos quedaron conformes por la perspectiva pero, sobre todo, por el compromiso asumido por el secretario de Pesca y el intendente: "Ellos aseguraron ante la gente que van a tener continuidad laboral", concluyó.

25/06/09
CRONICA DE COMODORO RIVADAVIA

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 15 °C
  • Hum: 48 %
  • Pres: 1018 hPa
Notificado el:
Vie, 08/29/2014 - 16:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.