Ir a la homepage de FNM

 

La Pesca Industrial peruana en las 5 Millas: Una Historia Lamentable que se vuelve a repetir

 Perú decretó la pesca industrial dentro de su zona de las cinco millas, destinadas en forma exclusiva a la pesca artesanal, lo que no permitirá que se acrecienten los cardúmenes. “Pan para hoy, hambre para mañana”.

En la década de los sesenta, Perú, se ubicaba como el primer productor de harina de pescado en el mundo, hecho no menor, si hablamos de un país latinoamericano, con falencias especialmente en lo tecnológico, por lo que la pesca industrial no se encontraba tan tecnificada como en nuestros días, sin embargo, este primer lugar, obtenido en base a una pesca indiscriminada, con poca visión de futuro y faltos de estudios oceanográficos serios y poco delineados, llevaron finalmente al colapso del recurso anchoveta, materia prima para una harina de pescado de buena calidad.

Hoy, movidos tal vez por un sentimiento de animadversión hacia nuestro país, coincidente con la presentación realizada por Perú ante el Tribunal de La Haya, por la delimitación del límite marítimo entre ambas naciones y que, además, influyen en la soberanía de las 200 millas marinas, decretaron la pesca industrial, dentro de su zona de las cinco millas, destinadas en forma exclusiva a la pesca artesanal.

Desde un punto de vista científico y a la vez natural, si natural, por cosas que están referidas a la oceanografía geológica, física, química y biológica, el mar es lábil, o sea cambiante. Varia de acuerdo a las incidencias del entorno ya sea por factores climáticos, extractivos, polución, etc. No casualmente por un factor geológico privilegia la proliferación de cardúmenes de peces, al estar sobre la placa tectónica "El Nazca". El fondo marino o bentos, presenta extensas zonas, batimétricamente hablando, que no van mas allá de los 200 metros de profundidad, lo que permite que se produzcan las "surgencias" y se mezcle el agua del océano con los sedimentos del fondo, que constituyen el alimento orgánico e inorgánico para el fito y zooplancton desde donde se empieza a estructurar la cadena trófica que da la dimensión a la biomasa en su totalidad en una zona determinada.

Así es que si permiten e incentivan la pesca industrial en las primeras cinco millas, partiendo desde la zona intermareal (orilla), no permitirán que se acrecienten "los morados", como le llaman los pescadores a los cardúmenes, que proliferan en zonas de muy baja profundidad y están nutriéndose y desplazándose dentro de las cinco millas en cuestión.

Fue muy penoso lo sucedido en la década de los sesenta en el Perú, y que afectó a nuestro país, con una crisis pesquera, que en aquellos tiempos llevo a un sector altamente industrializado, a un colapso total y lo que conlleva a los flagelos de la cesantía y la desorientación de un gran número de personas que por tradición son pescadores.

Personalmente he estado en ILO, principal puerto pesquero del Perú, donde hay factorías pesqueras y una gran flota de embarcaciones PAM (Pesqueros de Altamar) y también una gran flota de embarcaciones menores, que a mi parecer supera a la de Arica e Iquique juntas en su conjunto. Así es que si le dan rienda suelta a la pesca industrial dentro de las cinco millas, exterminarán todo el recurso pesquero de la zona, incluyendo a la zona norte de Chile, porque la biomasa, se desplaza por la frontera libremente.

También hay que recordar que la crisis de los años sesenta fue tan severa para el sector pesquero peruano, que incluso con los años tuvieron que vender sus naves PAM, de las cuales quedan algunas dentro del Consorcio Pesquero Angelini, se desmontaron astilleros, y los pescadores de ambos rubros, del sector industrial y artesanal, sintieron la diferencia de lo que es la abundancia al colapso total, lo que llevó a muchas familias a mudarse o vivir precariamente en la pobreza.

Los pescadores artesanales peruanos, inconscientes de lo que está ocurriendo y con el fin de aprovechar el subsidio estatal que les otorgará el gobierno de Alan García, de 10 soles por cada tonelada extraída, aceptan la situación. “Pan para hoy, hambre para mañana”.

Hoy estamos ad portas que la historia vuelva a repetirse cuarenta años después.

Por Mauricio Heyer

17/02/08
EL MORRO COTUDO

comentario

Los comentarios se hacen con el cerebro y no con el higado menos con el corazon para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado los chilenos siempre se quejan de todo para hablar de la pesca tiene que hacerlo quien se moja los MORROCOTUDOS todos los dias en todas partes habran depredadores lo que hay que hacer es educarlos y no permitirles actuar libremente.

hola

hola

no

si el titulo es la pesca industrial es logico que hablen sobre ESE TIPO DE PESCA no sobre la pesca artesanal, soy una estudiante de cuarto de media que necesita hacer un trabajo muy importante de la pesca industrial MAS NO de la artesanal

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 25 °C
  • Hum: 74 %
  • Pres: 1011 hPa
Notificado el:
Sáb, 10/25/2014 - 19:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.