Ir a la homepage de FNM

Se produce pacú de criadero en Paraná

 Quién hubiese creído, apenas cinco años atrás, que Entre Ríos, la provincia que la naturaleza definió antes que el hombre y cuya redundancia inspiró a Juanele, iba un día a carecer de uno de sus principales recursos?; ¿qué hubiéramos respondido si nos proponían compartir un negocio vinculado a la crianza de peces, tierra adentro, nada menos que en Entre Ríos?

Las respuestas son obvias y se constituyen en barreras decisivas. Contra esas barreras, y algunas otras, debió luchar Sebastián Almará cuando unos cuatro años atrás se interesó, por un programa de televisión sobre un emprendimiento, por la producción ictícola en su ciudad, cuando nadie lo había intentado todavía.

Comerciante del rubro de cotillón, padre de dos hijos, pescador de todos los fines de semana, había adquirido una pequeña chacra a un par de kilómetros del centro de la ciudad, cuando sintió de golpe que se le estaba presentando un hobbie para mantenerse en contacto con la naturaleza llamado a modificar su relación con los peces.

PRIMEROS PASOS. Al tiempo que buscaba en internet y hablaba con especialistas -en la zona la información no abunda-, aprovechó unos viajes a Misiones y Posadas para comprobar in situ cómo era un esquema que ya iba tomando forma en su cabeza. Así conoció el principal establecimiento, el de Rosamonte, en Misiones, a pesar de que todos coincidían en el riesgo que significaba intentarlo en esta zona, dónde los inviernos son más fríos y con aguas más frías que aquellas donde se reproducen estas especies. El primer paso ya había sido dado. Sólo restaba convencer a Olga, su mujer, que lo miraba con el ceño fruncido al tiempo que lamentaba cómo la lancha se iba llenando de telarañas en el garage. Y peor aún, la inquietud se había convertido en obsesión.

“Viendo un programa de Brasil se me metió el bichito, porque vi cómo sacaban surubí, pacú, boga, dorado en la misma laguna. El primer año probamos con carpas, en 2005, y anduvo bien. Entonces probamos con pacú, que es el pez estrella de criaderos. Nuestra ciudad no es la ideal para la cría de pacú, que es de zona templada cálida, y empezamos con todo en contra. Todos me decían que era difícil”. Asegura que cuando terminó ese programa levantó el teléfono y arregló con la producción para coordinar una visita a criaderos de Misiones, y cuando lo vio dijo: “Esto me gusta, me apasiona”. Y así empezó una historia que todavía nadaba lejos de la crisis del recurso ictícola y las vedas oficiales.

El sábado pasado, Sebastián, su hijo Diego y Víctor, quien se encarga de cuidar sus piletas, realizaron la primera cosecha de pacúes, con cerca de 300 piezas de más de 1,5 kilogramos, que si bien todavía no tendrán destino comercial -ya que requiere habilitación oficial e infraestructura- servirán para agasajar amigos y probarse que su sueño de producir peces de criaderos en Paraná, se corporizaba dentro de su orgullo.

PRUEBAS. “Quienes sabían me dijeron que cualquier pez se podía criar, pero el frío del agua y heladas más frecuentes, hacían peligrar la producción, ya que el pacú es un pez muy delicado, porque cuando la temperatura baja de cierto grado, no come, y luego se muere, a pesar de que puede pasar todo el invierno sin comer. Empezamos con una prueba con carpas, que es un pez mucho menos vulnerable, y luego nos lanzamos a hacer pacú, y hoy estamos en condiciones de tener la primera producción”, se ufana Almará cuando hace una mirada retrospectiva, parado sobre la media hectárea de peces de espejo de agua, con cinco piletas, a las que agregará en breve algunas más; asegura que la inversión no fue tan grande, sólo un tajamar, traer desde el norte los alevinos (en su auto en bolsas inyectadas de oxígeno) y mucha horas hombre. Con el tiempo fue disponiendo de mayores recursos a medida que crecía en expectativas y piletas con peces que requieren alimentos balanceados, pozo de agua, sistema de oxigenación, y cubrirlas con malla, ya que el pacú, casi inmovilizado en invierno y todavía pequeño, estaba siendo depredado por biguás, y otras aves.

Sebastián asegura que asistió a congresos y cursos y se comenzó a conectar con otros productores, y entiende que en la provincia existen dos criaderos más, uno en Ramírez y otro en Nogoyá. Su hobbie se estaba convirtiendo en una actividad productiva.

APOYOS. Dice que no acudió al Estado porque no estaba seguro de que pudiera producir pacú, aunque sí se capacitó con distintos organismos oficiales.

“Yo apuntaba al pacú, pero hoy hay diversificación. Tengo boga, sábalo y dorado, que también es complejo. Estamos haciendo una prueba con el dorado, que hasta ahora viene bien ya que con ninguna especie tuvo muertes naturales. Un problema importante es la alimentación, y hay una empresa en Santo Tomé que provee el alimento de buena calidad. El pescado necesita más del 30 % de proteínas, y el alimento debe ser muy especial. Son caros y ricos en proteínas”.

Actualmente posee pacúes de entre 1,2 y 1,5 kilos que son los que buscan los restaurantes. Cuando son más grandes se venden en pescaderías.

“En la cosecha del año que viene quiero llegar a hacer 5 mil kilos de peces por hectárea, es decir que estaría en condiciones de generar 10 mil kilos. Para eso debería ingresar en una nueva etapa de inversión con una sala de faena con la habilitación del Senasa y todos los requisitos, con cámaras, y estaría ya en condiciones para Semana Santa de 2008. También estamos diagramando hacer la reproducción de estos peces en laboratorio, y los centros especializados están en el norte, y allí hay un problema de traslado de alevinos, un costo alto de flete”, dice Almará, quien denominó a su emprendimiento Pezcampero.

El emprendedor ya se propone integrar su cadena , pensando también en la comercialización, e ingresar en la investigación y el desarrollo, e incluso asesorar a otros a partir del know how adquirido, ya que considera que cuántos más haya como él más protección tendrá la fauna natural.

Posiblemente esta sea la simiente de una nueva estirpe de emprendedores, incluso muchos de ellos reconvertidos de las canoas y espineles, para que en el futuro su sustento siga estando vinculado a los peces, pero esta vez tierra adentro, tan luego en Entre Ríos.

EL DATO

ESPECIES
Son las que actualmente se producen en el establecimiento Pezcampero, ubicado en Paraná. Hay cuatro variedades de carpa, boga, sábalo, dorado pacú y tilapia, todas con características distintas de comer. Hay piletas exclusivas de pacú, otras piletas que son de policultivo, que se compensan porque una come lo que deja el otro y no hay competencia por el alimento.

Ensayo y error

Sebastián Almará cree que con lo que aprendió junto a los peces, a fuerza de ensayo y error, y el aporte que puede hacer el Estado, la ciudad y la provincia podrían encauzarse en esta alternativa productiva. “Yo tuve algunas dificultades ya que no tengo agua natural, por lo que tengo que traerla de pozo, y eso implica bomba y electricidad. Hoy tengo una producción semi intensiva, es decir, un pez cada cuatro metros cuadrados de espejo de agua, pero vamos camino a una cría intensiva, para hacer un pez por metro cuadrado. Lograr en menor espacio mayor cantidad de especies y piezas”, dice el hombre que entre alevinos, juveniles y adultos posee unas 12 mil piezas, que algún día serán insumo para atender al turismo y satisfacer la demanda interna.

“El secreto del agua es oxigenarla, porque depende de cada especie la demanda de oxígeno. Algunos requieren un mayor porcentaje de oxígeno en el agua, y otros menos. Hay que tener en cuenta que los peces ensucian el agua, hacen sus heces y se va contaminando el agua, todo eso se maneja con especies que limpian la laguna, y con renovación y control de calidad, control del PH, alcalinidad, oxígeno disuelto, etc”, dice el hombre que ya habla como un experto, a fuerza de poner el principal recurso para que el emprendimiento se desarrolle: la atención permanente.

Para destacar

- La tilapia es un pez de aguas cálidas. En el invierno se la debe cambiar a unas piletas especiales en un galpón porque con temperaturas bajas, muere. Dicen que es un pez muy antiguo, y el que multiplicó Cristo en Galilea. “Es muy antiguo y el de mayor producción mundial en criadero. Hoy lo tenemos para alimentar a los dorados, por la rápida y continua reproducción que tiene.

- Los peces se controlan cada 15 días en cuanto a talla y peso, y se regula la ración diaria. Un pez come el 3 % de su peso diario. Sobre esto hay estudios importantes realizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, pero para climas más cálidos.

Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar

29/03/07
AQUAHOY

Quiero saber sobre la cria de pacu

 


Sr. Almara me interesaria tener un contacto con usted ya que estoy empesando con esto y necesito proveedores de alevines entre otras cosas. le dejo mi mail. alfrerausch@yahoo.com.ar

CRIA DE PACU

Hola, soy de Bolivia del Departamento de Santa Cruz de la Sierra y quiero criar PACU, pero la verdad no se mucho del tema me gustaria que me ayudara con la información necesaria para poder realizar esta actividad, se lo agradeceria  mucho si me pudiera asesorar al respecto mi correo es: josemaria_012@hotmail.com


 

Buen dia, quisiera visitar

Buen dia, quisiera visitar el establecimiento, dónde lo ubico?.. ESPERO POR SU RESPUESTA,GRACIAS. SALUDOS!

Hola,estoy investigando

Hola,estoy investigando sobre la cria de pacú, y me gustaría visitar vuestro establecimiento, pero necesito ubicación y contacto. muchas gracias Paul

Hola y felisitaciones,soy de

Hola y felisitaciones,soy de laa provincia de santa fe, c mi familia tenemos unas 2 o 3 hectarias que no estan siendo utilizadas,nos gustaria saber algo de la cria de pacu,de cuanto es la inversion,y cuanto se gasta mensualmente en el mantenimiento hasta llegar a la venta,gracias.

estoy trabajando en Pueblo

estoy trabajando en Pueblo Esther sta fe.con el puerto fiscalisador para los pescadores y me interesa el tema de criar peces para comercialisar,si me pueden enviar algun dato o direccion donde poder visitarlos para interiorisarme desde ya muchas gracias

saludos

hola sebastian primeramente le felicito por sus logros adquiridos ,le escribo de bolivia departamento de pando estoy muy interesado por sus logros que ud.tuvo y quisiera saber donde puedo encontrar un asesoramiento para hacer criaderos de las especies que ud. cria tengo un terreno de 100 hectareas ,por nuestro terreno pasa un rio ,lo que quisiera saber es encontrar una pesrona que me pueda asesorar sobre el tema. muchas gracias atte. jorge mi msn, jorg_ferreira28@hotmail.com

cria de peces

hola soy de parana y me gustaria conocer tus intalaciones y saber mas del tema,

Cria de Pacu

NECESITO INFORMACIONES SOBRE LA CRIA....

un sueño

Soy de Villa Maria Cba y tengo un par de Ha de tierra y me gustaria criar peses pero no se nada del tema . Seria factible que me ayudes (0353-156569732----0353-4528084)

hola ante todo

hola ante todo felicitaciones x el emprendimiento quisiera contactarme con sebastian almara para interiorizarme del manejo y cria de pacu y dorados ramirez ER gracias espero tu respuesta

información técnica

Hola, soy de Bolivia, de la Ciudad de Cochabamba, y estoy interesado para poder criar pacu en la zona del chapare, donde existe esta especie...pero quisiera su orientación al respecto

Cria de Peces

Hola que tal a todos ,estoy en la misma situacion que todos los muchachos me gustaria saber mas sobre la cria de peces ya que hace como un año me esta dando vueltas en la cabeza poder criar peces y me gustaria contactarme con Sebastian que aparentemente dejo todo por la cria de estos peces. Saludos Diego

Interes de asesoramiento sobre el tema de la cria de pacu

Buenas Tardes Soy de pilar - Republica del Paraguay y estare en contacto con usted oportunamente por que estoy muy interesado en este tema. Saludos Blas

informacion

HOLA soy de santiago del estero quisiera contactarme para obtener informacion sobre criadero de peces pacues y dorados ,.saber si es factible desarrollarlas en esta provincia . MUCHAS GRACIAS

necesito conocer más sobre

necesito conocer más sobre la cría de peces. estoy interesado en el tema. necesito contactarme con almara.Gracias

cria de peces

hola soy ezequiel de esperanza santa fe estoy por recibirme de ingenieria industrial y tengo muchas ganas de empezar con este emprendimientoquisiera un poco de acesoramineto

consulta

Buenas!! estoy interesada en contactarme con el Sr. Sebastian Almara, ya q soy estudiante de Acuicultura y Procesamiento pesquero. podrian otorgarme alguna direccion de correo o direccion de su criadero. Gracias!!

consulta cria del pacu

Como construir un piscina de peces para cria del Pacu en el campo. y como conservar y empaqueter este Pacu

NECESITO CONOCER ALGUNA

NECESITO CONOCER ALGUNA FORMA PARA CONTACTARME CON SEBASTIÁN ALMARÁ.DESDE YA MUCHAS GRACIAS, HASTA PRONTO.

Contacto

Necesito contactarme con Almara. Gracias

cria de pacú

hola me gustaria recibir informacion sobre como criar pacú y les estaria muy agradecido si alguien me daria alguna informacion garcias.

cria de pacu

me gustaria en mi finca tener un criadero de pacu. tengo lagunas naturales y algunas artificiales y me gustaria saber que es lo que hace falta para la cria del pacu, boga,`pejerrey

oferta de asistencia tecnica en reproducción artificial de pacu

Srs. Productores, Ongs, intituciones, etc. Ofresco por parte de mi empresa Acquamaster los servicios de transferencia de tecnologia en producción de peces tropicales y reproducción artifical de pacu y tambaqui. hemos realizado varios cursos aqui en bolivia actualmente tenemos en ejecución 2 consultorias especializadas para USAID/Bolivia y Fundación Puma. interesados entrar en contacto, disponibilidad para todo el mercosul.

consulta

hola soy una ama de casa y quisiera saber si las carpas pueden convivir con los bagres

criadero de pacu

necesitaria que el senor almara se ponga en contacto conmigo ya que quisiera iniciar un proyect de criadero de pacu en Caa-Cati Corrientes

Cria de Pacu

Estoy interesado en comunicarme con el Sr. Sebastian Almara, para obtener información sobre la cría de Peces. GRACIAS.

cria de pacú

Hola me gustaria saber cual es el correo electrónico del sr. Sebastian Almará Gracias

Estoy interesado en mas informaciones referentes a cria de Pacú

Hola, mi nombre es Gustavo Fernandez y soy de PARAGUAY, quisiera saber como puedo comunicarme con ustedes y si existe una posibilidad de proveerme algunas informaciones mas referente a la cria del Pacú, estoy interesado pues aquí existe un gran interes para realizar esa actividad pero no hay las informaciones técnicas de como llevarlos adelante.

Cria de peces

Hola soy eduardo de tucuman y deseo comenzar a criar peces yo soy tecnico agronomo y necesito informacion sobre que especies se adaptan mejor a mi ambiente que requerimientos necesito , costos, enfermedades o donde dictan cursos sobre cria y recria, que enferdades como atacarlas PH del agua, temperatura etc y todo lo que puedan ofrecerme, gracias

Cría de pacú

Necesito contactarme con Almara para iniciarme en la cría de pacú.

Solicitar conexion con el señor Almarà

Les agradeceria me informaran como conectarme con el señor Almara. Soy de Saladero Cabal (Sta Fe) y estoy interesado el saber como iniciar un criadero de pacues. Muchas gracias

cria de pacu o dorado

hola estoy interesado en la cria de pacu o dorados pero no encuentro ningun curso para realizar si alguien sabe alguno me seria de gran ayuda capital federal gracias

solicitud de informacion

Felicitarle por el trabajo que realiza, como estudiante quisiera hacer una proyecto para la produccion de esta especie y me gustaria si es que me pueden facilitar alguna informacion como reproduccion de esta especie. Agradecere mucho su ayuda

consulta

Hola soy de Salta. y estoy interesado en perparar un proyecto de siembra de las especies autoctonas de los rios que pertenecen a la cuenca del juramento y bermejo que se encuentran en nuestra provincia. Ello debido a que estos han sido depredados por la mano dañina del hombre. Si podemos intercambiar experiencias se los agradeceria.

INFORMACION

Estoy interesado en comunicarme con el Sr. Sebastian Almara, para obtener información sobre la cría de Peces. GRACIAS.

solicitud de informacion

Felicitarle por el trabajo que realiza, aqui en Europa es un poco dificil la producion del pacu y como estudiante quisiera hacer una proyecto para la produccion de esta espece y me gustaria si es que me pueden facilitar alguna informacion como reproduccion de esta especie. Agradecere mucho su ayuda

cria y reproduccion de alevines

hola soy juan hijo de un pescador,siempre me intereso como reproducir la crias de peces tales como el pacu y el dorado ya que vivo cerca del rio parana. les agradeceria desde ya me iniciacen y ayudacen con el tema.

pedido de informacion

necesitaria contactarme con sebastian almará (criador de peces) de parana, por favor si me pueden enviar algun dato de contacto gracias.

Pacu

hola soy Juan,crio truchas en Bariloche. Me gustaria contactarme con algun productor de pacu y otras especies de aguas calidas.Truchastraful@hotmail.com mi mail para contactarme


 


 

alfredo ojeda rodriguez

bueno yo tengo conocimiento sobre la produccion de pacu soy tecnico superior en acuicultura de aguas continentales.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 17 °C
  • Hum: 63 %
  • Pres: 1022 hPa
Notificado el:
Mié, 04/23/2014 - 10:00


MENU

Boletín de noticias FNM
Formulario de Consultas
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.