Ir a la homepage de FNM


 

Veda por Marea Roja (Tierra del Fuego)

 Se decretó en toda la provincia la veda de consumo de moluscos bivalvos. La marea roja, ya es conocida por los fueguinos, debido a que en los últimos años, al menos una vez por año hemos sido víctimas de este fenómeno. El secretario de Recursos Naturales, Rubén Cerezani, aclaró que “a pesar de que siempre se trabaja en este tema, el año pasado también tuvimos problemas similares a éste, siempre lo que se busca es preservar la salud de la población.”

Río Grande.- Además Cerezani pidió a la población que “no se consumiera nada que esté relacionado con el mar, lo mismo para aquellos que se dedican también a lo que tiene que ver con mariscos, debido a los altos valores de los índices de contaminación. De todas maneras día a día se va observando como evoluciona, en pos de la solución del problema y se informará a la población cuando esto suceda”.

Se decretó en toda la provincia la veda de consumo de moluscos bivalvos. La marea roja, ya es conocida por los fueguinos, debido a que en los últimos años, al menos una vez por año hemos sido víctimas de este fenómeno. El secretario de Recursos Naturales, Rubén Cerezani, habló en una nota realizada por “Aire Libre FM” y manifestó los peligros de consumir un producto contaminado.

Por este tema Cerezani explicó que “no hay un tiempo determinado para levantar esta veda, este fenómeno se produce a lo largo de toda la costa de Tierra del Fuego y obviamente afecta a la ciudad de Río Grande. Lamentablemente esto aparece temporada tras temporada. Se venían haciendo los análisis y midiendo los índices correspondientes, hasta que llegó un momento que se consideró que no era apto para el consumo humano, a partir de ahí se le informó al área de alimentos ahí ellos lo derivaron al sector de salud publica, a partir de ese momento se prohibió la comercialización y extracción de este tipo de productos.”

Un problema recurrente

Cerezani afirmó también que “a pesar de que siempre se trabaja en este tema, el año pasado también tuvimos problemas similares a este, siempre lo que se busca es preservar la salud de la población. El problema mayor lo tienen quienes tienen como ingresos productos que involucran a los contaminados” dijo el secretario de recursos naturales quien además agregó que “hace mas o menos diez años hubo una tragedia, ya que un turista ingirió un producto contaminado por eso que hacemos esta campaña de abstinencia por lo que pedimos concientización a la población por el perjuicio que acarrea el molusco contaminado. No hay nada que indique a una persona saber si el producto se encuentra o no contaminado.”

Los síntomas

Al explicar como se desarrolla este fenómeno, Cerezani aclaró que “el molusco acumula una toxina dentro de su cuerpo que es lo que luego genera en el humano cuando lo consume una parálisis y que puede derivar en un paro cardiorrespiratorio”.

Por ultimo Cerezani dijo que “se pidió que no se consumiera nada que esté relacionado con el mar, mismo aquellos que se dedican también a lo que tiene que ver con mariscos, debido a los altos valores de los índices de contaminación. De todas maneras día a día se va observando como prosigue la evolución, en pos de la solución del problema.”

12/12/07
PROVINCIA 23

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )