60 mil toneladas en noviembre

Con los datos consolidados al 1º de diciembre último, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación informó que los desembarques de pescados y mariscos en el mes de noviembre alcanzaron las 60.743 toneladas, un 25 por ciento menos que las 84 mil toneladas descargadas en octubre pasado, pero con registros similares al mes de septiembre.

Con relación al mes de noviembre de 2005 también se produjo un retroceso, ya que se desembarcaron un 17 por ciento menos que las 74 mil toneladas del onceavo mes del año pasado.

Las casi 61 mil toneladas de noviembre de este año estuvieron compuestas por 58 mil toneladas de pescados, 3 mil de moluscos y sólo 50 toneladas de crustáceos.

En noviembre continúa el liderazgo de la merluza hubbsi que registró desembarques por más de 37 mil toneladas, un 5 por ciento menos que las 39 mil toneladas descargadas en octubre pasado.

La merluza de cola sigue a la común en los desembarques de noviembre, cuando alcanzó las 5,4 mil toneladas, un 12 por ciento menos que las 6,2 mil registradas en el mes anterior. Luego se ubicaron el calamar y la raya con cerca de mil toneladas cada uno. Más atrás y alrededor de las mil toneladas aparecen el abadejo, el savorín, el pez palo, la anchoita y la polaca.

A sólo un mes

Cuando resta tan sólo un mes para finalizar el año, las descargas de pescados y mariscos según la SSPyA alcanzan un total de más de 967 mil toneladas, que se componen de 624 mil toneladas de pescados, 299 mil de moluscos y 43 mil toneladas de crustáceos.

En cuanto a las especies el liderazgo lo detenta la merluza hubbsi que hasta el 1º de diciembre registra desembarques por más de 320 mil toneladas, un 51 por ciento del total de los pescados y un 33 por ciento del total de los desembarques de frutos del Mar Argentino.

Detrás de la merluza se ubica el calamar con 290 mil toneladas, un 30 por ciento del total de las descargas. Luego aparece la merluza de cola que ya alcanzó las 114 mil toneladas.

El cuarto lugar lo ocupa el langostino con 42 mil toneladas seguido de la anchoita con 31 mil, la polaca con 28 mil, la raya con 19 mil, el abadejo con 18 mil, la corvina con 15 mil, la pescadilla con 12 mil y la vieira, recientemente certificada con casi 10 mil toneladas.

Puertos

Ya sobre finales del año se puede observar una importante concentración de las descargas en el puerto de Mar del Plata que acaparó un 42 por ciento de los desembarques por una cifra que se acercó a las 410 mil toneladas. Puerto Madryn recibió 190 mil toneladas, un 20 por ciento del total.

Más al sur Puerto Deseado alcanzó el 17 por ciento de los desembarques con algo más de 160 mil toneladas y por último Ushuaia recibió 92 mil toneladas, un 10 por ciento del total desembarcado en los puertos marítimos del país.

18/12/06
PESCA & PUERTOS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.