Ir a la homepage de FNM

 

Depredación del sábalo: causas y consecuencias

 

  • Intereses en juego.
  • El sábalo y la sobrepesca.
  • La capacidad limitada del río Paraná.

    Entrevista con el Dr. Claudio Baigún, especialista en recursos pesqueros de agua dulce del CONICET.
  •  

    -¿Por qué cada vez hay menos peces y de menor tamaño?

    -Hay varias razones, en particular en cuanto al sábalo son de índole ecológica, pesqueras, socioeconómicas y de gestión de los recursos que llevan a cabo las autoridades provinciales de aplicación. El caso del sábalo es una conjunción de todo lo mencionado; hay causas concatenadas que han avanzado poco a poco, unas más y otras menos, llevando a esta especie a un estado crítico como lo percibe la gente.

    -¿Qué puede decir respecto de los controles?

    -Que sólo tienen en cuenta la talla, ya que en el control de la pesquería ninguna legislación provincial en la cuenca contempla el límite -o el cupo- de extracciones para regularla. Y este control, en caso de que exista, si bien significa mucho esfuerzo porque implica medir pescados en las zonas de desembarco o de procesamiento, permitiría aplicar una metodología específica para obtener datos representativos de lo que se está extrayendo del río. Sin embargo, por ahora, las provincias no tienen personal ni capacidad para efectuar dicho control, de modo que es más una expresión de deseo que una acción eficaz. Sé que se hacen controles sorpresa en las rutas, pero es obvio que el volumen de pescado que se puede detectar es mínimo.

    -¿Qué sugiere para mejorarlos?

    -Dado que se conocen las principales áreas de desembarco y puertos adonde llega el pescado, así como los sitios en los que se hace el acopio, habría que realizar controles en las propias banquinas de desembarco. Los pescados deberían ser medidos en un puesto de fiscalización y luego, si correspondiere, permitir que los lleven a los frigoríficos. Si no se hace así ya es un mal comienzo, porque el interior de estos establecimientos es una "caja negra" donde los pescados se pueden acomodar a gusto para que pasen los controles de la ruta. Por ello también podrían realizarse controles dentro de los frigoríficos, controles-sorpresa como efectúa la AFIP por ejemplo. De alguna manera sería un reaseguro de que esos controles se cumplan. Deben ser hechos por gente que no esté influenciada por el sistema, a la que se le pague bien y que esté abocada sólo a eso.

    -Entonces, controlar no es sencillo...

    -No, es una tarea complicada porque requiere características muy particulares y las provincias no ponen ningún énfasis en mejorar ese sistema. No creo que se trate de recursos, es un tema de voluntad política porque en la medida en que este sistema se implemente se restringe la pesca ilegal.

    -¿Qué consecuencias acarrea la depredación del sábalo?

    -En primer lugar afecta a una enorme cantidad de personas que viven de la pesca de subsistencia y de la comercialización de esta especie. Y por otro lado es bien conocida la importancia que tiene como eslabón de la cadena trófica del sistema: es un pez que come detritus (materia orgánica acumulada en el fondo) y la viabiliza hacia los niveles tróficos superiores. Si disminuye la cantidad de sábalos se va perdiendo la integridad ecológica del río por la repercusión que tiene sobre las demás especies, sobre todo las que forman parte de la pesquería deportiva que es la más importante del Paraná.

    -¿Nota preocupación en las autoridades?

    -Sí, se preocupan pero en realidad se deberían ocupar del tema. Hay muchos intereses en juego, los frigoríficos ejercen su presión y el hecho de que las provincias no reaccionen a través de sus poderes políticos implica que el problema no es demasiado sencillo. Todas las legislaciones se basan en fijar una “talla mínima” o “de primera captura”, que es insuficiente porque nunca se pensó que se llegaría a esta situación. El sábalo siempre fue considerado un pescado "de segunda" y de pronto la situación ha cambiado debido a la voracidad de los frigoríficos exportadores. Sin dudas la actividad debe regularse de manera urgente. El río Paraná aun siendo grande no tiene una capacidad ilimitada y no se ven pasos significativos para modificar la situación. Me asombra que una provincia como Santa Fe no tenga una estructura administrativa sólida, idónea, que entienda del problema. Si esto no se ha hecho es porque tal vez ésa sea la forma adecuada de no ocuparse.
    Diario El Litoral, Santa Fe 3 de mayo 2006.

    Por Fabián Fessia.


    04/05/06
    PROTEGER

    Tiempo actual

    Clima:Buenos Aires

    Cielo despejado
    • Cielo despejado
    • Temp: 21 °C
    • Hum: 56 %
    • Pres: 1012 hPa
    Notificado el:
    Jue, 10/30/2014 - 23:00


    MENU

    CONTACTO - CONSULTAS
    BOLETIN de noticias FNM
    Fundación Nuestromar
    Datos y Servicios
    Efemérides e historia
    Ingresar

    Meteorología

    RSS feeds

    ULTIMAS NOTICIAS


    Libros digitales:
    Artes y métodos de pesca
    Cap. Luis Martini

    50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

    Redes

    Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

    Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

    Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

    Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



    Plataforma Continental Argentina

    Límite exterior - [mapa]

    Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

    Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

    ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


    Informe especial:
    Piratería en alta mar

    Historia y actualidad de la Piratería

    Investigación y recopilación
    por Gustavo Nordenstahl


    Boletín NUESTROMAR

    Boletin

    Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
    AQUI

    Acceda a ver los Boletines anteriores en:
    AQUI


    Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



    Principales artículos y debates:

    Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

    ¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

    Declaración de Montevideo

    Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

    Reglas de Rotterdam: debate instalado

    Introducción a las Reglas de Rotterdam

     
     






    Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




    Fondos de Pantalla

    Fondos

    Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


    LINKS


    Buscar...

    links


    Web NuestroMar

    © ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
    Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
    NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.