Ir a la homepage de FNM


 

Río Turbio, el carbón y la Marina

Reeditamos este interesante artículo sobre aspectos poco conocidos de los yacimientos carboníferos más importantes del país, publicado tiempo atrás por Nuestromar y por el Boletín del Centro Naval. Por el Capitán de Ultramar Daniel Molina Carranza, Presidente de la Fundación NUESTROMAR.

La provincia de Santa Cruz posee el manto carbonífero más importante del país. Prácticamente desde San Julián hacia el Sur y hacia la cordillera hay afloramientos carboníferos. En la zona precordillerana es decir en Catamarca, La Rioja, San Juan,, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut existen formaciones carboníferas, pero ninguna de la importancia de las existentes en Santa Cruz .

La turba que es la primera manifestación de carbón se la encuentra principalmente en Tierra del Fuego con una reserva de noventa millones de  toneladas sobre base seca.

Únicamente en Río Turbio la reserva de carbón es de más de quinientos millones de toneladas convirtiéndose en el recurso energético no renovable nacional con mayor reserva, para producción en el tiempo.

Dado que la de Río Turbio es  la explotación carbonífera mas importante y que en los años 70 se llegó a explotar un millón de toneladas brutas ,( aunque ahora lamentablemente los números son mucho mas bajos por culpa de las políticas equivocadas en el aprovechamiento de los recursos energéticos y el manejo de la explotación carbonífera), me referiré a su historia y al papel que le cupo a los marinos en su descubrimiento, creación de la infraestructura y  posteriormente en su transporte hasta los centros de consumo.

Foto

 

La Geografía

La  localidad del Turbio, asentada sobre terreno montañoso, presenta una vegetación boscosa y llanos a modo de pradera. El Río Turbio se origina en la frontera Argentino-Chilena y en su cuenca se encuentra el yacimiento carbonífero. El río forma un valle denominado "San José", que como la mayoría de los demás valles de los ríos patagónicos es de origen glacial y de considerable amplitud. El Río Turbio nace en un bajo pantanoso a través del cual se desplaza a través de un valle rodeando las mesetas de "Latorre".

 

Vista de Río Turbio en sus inicios

El río citado se caracteriza por su baja pendiente lo que determina la formación de meandros. La ciudad de Río Turbio está ubicada en el Sur-Oeste de la provincia de Santa Cruz, dentro del departamento de Güer-Aike comprendiendo una superficie de 137,59 Km2. Sus límites son: al Norte el departamento de Lago Argentino, al Este la localidad de 28 de Noviembre, al Sur y al Oeste la vecina República de Chile.

Río Turbio está distante 260 Km. de Río Gallegos, 3.158 Km. de la Ciudad de Buenos Aires y 20 Km. de Puerto Natales, Provincia  de Ultima Esperanza, Chile

Los Orígenes:

Foto  Foto

Indios Tehuelches

Debemos considerar que los primeros visitantes de la región lo hicieron por mar, inicialmente las tribus de alacalufes desde los archipiélagos del Océano Pacifico, y posteriormente el navegante español Juan Ladrillero quien en 1557 con su barco el “San Luis” llega hasta el actual Puerto Natales y debido a la riqueza de la zona en abundante caza, organiza una expedición que arriba hasta el valle del Río Turbio.

Posteriormente los nómades  tehuelches establecían campamentos en su peregrinar entre la costa del atlántico y la cordillera

En 1830 el Seno de Ultima Esperanza (salida al Océano Pacifico desde la zona)era un lugar conocido para galeones españoles y piratas ingleses. Ese año arriba el Capitán Parker King, al mando de la goleta Adventure quien envía al piloto Kirke a recorrer la zona y éste hace una descripción de los valles y montañas..

Cuarenta años después el inglés Guillermo Greenword y el francés Francisco Poivre deciden lanzarse a colonizar territorios al norte de Punta Arenas. Después de recorrer el seno de Ultima Esperanza arriban a la vera de un río que les pareció el lugar apropiado para levantar una cabaña y lo bautizan  como RIO TURBIO.

Esta sociedad de dos comerciaba los productos de la caza y de  los trueques que realizaban con los indios Tehuelches que habitaban la región en Punta Arenas en Chile, y en  Santa Cruz Argentina  y Carmen de Patagones, Argentina.

Es decir que por medio de los relatos de estos aventureros llegan noticias de la belleza y riqueza de la zona a Chile y Argentina.

En 1877 el gobierno chileno ordena una expedición a la zona y designan al Teniente Juan Tomás Rogers a cargo de la exploración. El joven marino pertenecía a la dotación de la corbeta Magallanes al mando del capitán Juan José Latorre.

Este  buque debe regresar a Punta Arenas y dejar en tierra a la expedición  debido al conocido Motín  de los Artilleros*. Roger queda en tierra en compañía del naturalista Enrique Ibar, un guardiamarina y dos baqueanos  con quienes recorre  la zona cruza  el Río Gallegos ,llega al Turbio donde se  encuentra con los primeros pobladores (Greenword y Poivre)

Lago Argentino principio de siglo XX

Después de este encuentro decide  continuar la marcha  hasta llegar al lago Argentino, en búsqueda del margen del Río Santa Cruz y finalmente  regresa por el mismo camino.

En 1879 en teniente  Rogers  es enviado a seguir la derrota del viaje anterior y nuevamente llega hasta el Río Santa Cruz y regresa a Punta Arenas siguiendo el mismo camino.

*12 de noviembre 1877 en la ciudad chilena de Punta Arenas, se desencadenó un trágico motín que para la historia quedó como el Motín de los Artilleros

El Capitán Moyano y la presencia Argentina

 

Carlos María Moyano

En 1877, el  año de la expedición Chilena ,Carlos Maria Moyano siendo Alférez de Fragata de la Armada Argentina  y el Perito Francisco P. Moreno remontaron el río Santa Cruz hasta el Lago Argentino, partiendo desde el establecimiento de la  Isla Pavón que había sido fundado en 1859 por Dn. Luis Piedrabuena,. En esa expedición el 28 de febrero de 1877 descubren el primer manto carbonífero y así lo informan a las autoridades centrales. En 1878 y acompañado de Ramón Lista (futuro gobernador de Santa Cruz)  Moyano ubica el mismo yacimiento de carbón y efectúa una prueba verificando que “arde en forma sostenida  y con fuerte olor a gas”***

Desviando un poco el tema y refiriéndonos a la búsqueda del Lago Argentino podemos decir que desde la misma Isla Pavón y con auxilio y financiamiento de Dn Luis Piedrabuena, había partido en 1867 la expedición a caballo de Gardiner que, remontando el río Santa Cruz .tras 33 días de cabalgata descubre lo que llamó la  laguna del río Santa Cruz.*
 
En 1873 Piedrabuena vuelve a apoyar una nueva expedición, ahora a cargo de la expedición del  marino Valentín Feilberg que remonta el río Santa Cruz hasta el lago, y  no lo bautiza creyendo que era el descubierto por Viedma. Finalmente en 1877, sería denominado Argentino, por la expedición del Perito Moreno y Carlos Moyano.**

El ahora Teniente de Navío Moyano ***  en 1883 desde la ahora Subprefectura de la Isla Pavón  inicia un viaje que lo llevará hasta Río Turbio y los lagos de Ultima Esperanza. El motivo de la expedición era el apoyo a la tesis argentina de soberanía de esa zona.
 La expedición estuvo constituida por 14 personas, sesenta caballos 30 perros de caza, y un bote que se armaba con cueros de buey. Lo acompañaba el teniente de Fragata Teofilo de Loqui.. Llegaron a Río Gallegos , recorrieron Güer- Aike y el Río Gallegos Chico.

Además del relato de  las aventuras extraordinarias que viven, Moyano anota en la crónica del viaje datos geográficos y descriptivos de la región entre los cuales delata  la presencia en la zona de turba y carbón.

En su expedición llega a lo que es el actual valle de Río Turbio, pasa al seno de Ultima Esperanza y regresando  por el valle del Turbio llega hasta el lago Argentino al cual lo recorre en forma completa , dando por finalizada la tarea regresa  a Puerto Santa Cruz.

Como vemos a través de los relatos el establecimiento fundado por Luis Piedrabuena en la Isla Pavón, en la desembocadura del Río Santa Cruz, fue la base de las expediciones y avanzada de la defensa de nuestra soberanía. soberanía sobre la región patagónica. Nunca podrá ponerse demasiado énfasis en recordar  lo que los argentinos le debemos a ese gran marino y patriota que fue Don Luis Piedrabuena.

 

 

Luis Piedrabuena

 

Ramón Lista

Teniente de Navío Agustín del Castillo

 

Foto

 

El Teniente del Castillo es a quien debemos atribuirle oficialmente el descubrimiento del yacimiento de Río Turbio. Este oficial es uno de los miembros de la primera promoción de la Escuela Naval Militar , y como dato anecdótico podemos agregar que siendo Teniente de Fragata fue Presidente del Centro Naval.

Del Castillo realizó dos viajes a la zona uno en 1887 y el otro en 1888.

Primera expedición 1887

El motivo real  de su presencia en Río Gallegos era una misión hidrográfica de la Armada.

Eventos fuera de su control hicieron que estuviera paralizado cinco meses esperando los elementos necesarios. Es así que decide durante esta involuntaria espera  por su cuenta realizar la primera expedición hacia la cordillera .Como referencia para ese viaje utiliza los informes de la expedición del capitán Moyano.

Del Castillo y Moyano consideraban que la soberanía de la  Republica Argentina se extendía hasta el seno de Ultima Esperanza. 

El Teniente del Castillo realiza este primer viaje a caballo a la zona de Río Turbio con la ayuda de Nicolás Dávila, de la compañía minera La Fortuna, quien en viaje comercial desde cabo Vírgenes se dirigía hacia el lago Argentino. Del Castillo quería hacer el viaje al seno de Ultima Esperanza y no al Lago Argentino, pero no disponía los medios económicos para afrontarlos, de modo que le pide a Dávila que lo lleve como uno más.

Dávila simpatiza con este marino de espíritu aventurero y le ofrece un lugar en su viaje, partiendo juntos  rumbo al Oeste franqueando el Río Gallegos,  llegando hasta Los Morros. La expedición estaba constituida por nueve personas, 40 caballos y elementos, además de los consabidos perros de caza.

Durante el tiempo que anduvieron juntos vivieron inclusive en una toldería tehuelche donde hicieron amistad con el Cacique quien los cobijo en su comunidad y ayudó a continuar, recogiendo del Castillo interesantísimas anécdotas sobre la vida de esta tribu.
 
El 04 de febrero, deciden separar la expedición: Dávila continuaría hacia Lago Argentino y del Castillo hacia la zona de Río Turbio. Dávila con quien ya había cultivado una gran amistad  le cede  dos peones, doce  caballos, un perro y una carpa. Se despiden emotivamente  y Castillo continua su viaje hacia el oeste.

El 10 de febrero se encuentra con Williams Greenwood, quien hacía 7 años que no salía de la zona de Río Turbio y después de dos días de compartir experiencias y relatos, el inglés decide ir en busca de Francisco Poivre para ayudar a la expedición de del Castillo.

Agustín Del Castillo encuentra en su incursión, un valle suave y extenso que se extendía de este a oeste, con un fino chorrillo que corría por su centro. A ese hermoso valle lo denominó Valle "Guerrico" (actual zona de Cancha Carrera) y a la serranía que se extendía hacia el sur, Monte Falcón.

Luego de realizar algunos cateos, encontró repetidos vestigios de carbón, lo que lo hizo suponer que en las proximidades habría algún yacimiento. Durante varios días se dedicó a determinar la dirección que seguían los vestigios y halló que se dirigían al este-sudeste, en igual sentido que los cerros. El mismo día cambió la ubicación del campamento aproximándolo al escenario de sus comprobaciones y ubicándolo sobre un arroyo que también denominó "Guerrico" actualmente arroyo Guillermo -. Ese día no pudo satisfacer su curiosidad. Remontó el arroyo mientras le fue posible hacerlo a caballo y luego continuó a pié, hasta ascender a lo alto de una quebrada en que las piedras sueltas no le permitieron proseguir. Allí antes de retroceder, dejó grabada sobre un barranco su nombre y esta fecha: 22 de febrero de 1887.

Cada año se recuerda esta fecha, como el Día del Descubrimiento del Carbón en la zona Minera de Río Turbio.  Un día después dio el nombre al yacimiento de Mina Delfina, días después descubre otra importante veta a la cual denomina Mina Atalina.

Luego continuó hacia el Oeste con Greenwood y Poivre pasando por el valle San José llegando el 3 de marzo  a las aguas del Pacifico. El 5 de marzo iza la bandera a Argentina y según sus propio informe “ izo en lo alto de un farallón de piedra que mira hacia el oeste, la bandera de la República Argentina, dejando en la parte del farallón que se extiende hacia el norte magnético hasta tocar la segunda Bahía la siguiente inscripción con pintura roja sobre la piedra bruta: República Argentina ,marzo 5 de 1887, para que conste se firma F.P.A. del Castillo, Francisco Poivre, Williams Greenwood”.

Esta acta firmada fue puesta en una botella y enterrada en el mismo lugar. Luego dirigiéndose a sus dos amigos les dice” la Inglaterra y la Francia tienen muchas glorias para que con este pequeño acto que ejerzo en honor de mi patria, un francés y un ingles puedan sentirse celosos”

En su viaje estudió los cursos de agua que nacen en el Lago Argentino y van hacia el Sur con el fin de detectar si llegaban hasta la zona del Payne  y si  había comunicación entre ambos sistemas lacustre.

Ya de regreso  y después de varios días de descanso en Los Morros - Zona de Río Turbio - Agustín Del Castillo propuso a Williams Greenwood y Francisco Poivre, verificar la posibilidad de navegar el Río Gallegos, con miras a que esa vía acuática pudiera ser en el futuro una red de transporte, cuando se decidiera la explotación del carbón en el yacimiento que acababa de descubrir. Aquellos se entusiasmaron y construyeron con madera de la zona , tientos de guanaco y puma , un bote de ocho pies de eslora y cuatro y medio de manga, calafateado con grasa de avestruz. El barco fue bautizado “I Remember”, usando sangre para pintar el nombre en el costado, a falta de pintura.

Así después de una penosa travesía de 15 días(debemos pensar que el río es prácticamente intransitable en muchas zonas ) llegaron a Güer –Aike muy cerca de la costa Atlántica con el bote destrozado .Esto es la desembocadura del Río Gallegos en la ría que lleva su nombre.

El 29 de marzo concluye su primera Expedición, llevando consigo el descubrimiento de un manto carbonífero en la Sierra Dorotea y a sus dos amigos, primeros pobladores del Turbio.

Segunda expedición año 1888: Ese año realiza una nueva expedición en carreta a la zona de Río Turbio, ahora si con el apoyo de la Armada  y el Instituto Geográfico. A su finalización viaja a Buenos Aires donde es invitado por el Instituto Geográfico Argentino, para que en reunión de la Junta Directiva, diera cuenta de su misión, efectuando en esa oportunidad una brillante descripción del viaje, trazando un croquis con la región visitada. Allí mismo la Junta Directiva resolvió que Del Castillo hiciera conocer los resultados de su expedición en una conferencia pública cuya fecha debía coincidir con el décimo Aniversario del Instituto o sea el 27 de mayo de 1889.

Lamentablemente, el 22 de enero de ese año fallece en Buenos Aires, víctima de una apoplejía pulmonar producto de su estancia en la zona precordillerana. Tenía solo 34 años.

Otras expediciones

Con posterioridad al viaje de. Agustín Del Castillo, en el año 1893, visita la zona de Río Turbio el geólogo Alcides Mercerat quien con mayores medios económicos y materiales que aquel, realizó una muy extensa exploración de carácter científico en el interior de Santa Cruz, recorriéndola en todos los sentidos, así como gran parte de la zona de Magallanes. Embarcó en el transporte Ushuaia de la Armada con rumbo a la ría de Santa Cruz, Subprefectura Pavón, desde donde inició la travesía de  la expedición que  finaliza en Punta Arenas, donde se embarca en el buque Sorata con destino a Buenos Aires y con un amplio estudio sobre la zona.

Entre 1895 y 1897 una expedición sueca que  proveniente de Punta Arenas recorrió y estudio la zona. Formaba parte de dicha expedición el explorador noruego Otto Nodenskjold.  quien sería rescatado de la Antártida, años más tarde por la tripulación de la Corbeta Uruguay.

En 1898 el departamento geología del Museo de la Plata elabora un completo informe geológico desde el lago Argentino hasta el seno de Última Esperanza. Después de este Informe hay un silencio histórico hasta la expedición del Dr. Windhausen en 1921 quien menciona en sus informes acerca de la presencia en el valle del Río Turbio de un manto de lignito de buena calidad.

Mientras tanto en el Seno de Última Esperanza en 1911 el Presidente Chileno Barros Luco decreta el acta fundacional de Puerto Natales, siendo sus primeros pobladores y fundadores el capitán Hermann Eberhardt y su primo Ernesto Von Heinz.

 

General Edelmiro Mayer

Irónicamente Heinz  era uno de los colonizadores a quien el General Mayer gobernador de Santa Cruz le había adjudicado tierras en Río Turbio, las cuales no pudo colonizar por los innumerables problemas legales para legalizar los títulos de propiedad.

La vida del General Mayer sería motivo de otro articulo, pero a los fines de este tema digamos que el tercer Gobernador de Santa Cruz, fue un formidable propulsor del crecimiento   de la provincia a través de la inmigración europea, entregando tierra a los colonizadores, hecho que luego seria desconocido por el gobierno nacional .En 1894 informa Mayer que Santa Cruz tiene 1.114 habitantes blancos y 640 indios. Al igual que lo hiciera Lista, promueve un puerto franco para competir con Punta Arenas.

También  denuncia que la gigantesca concesión de un millón de hectáreas de tierras en Santa Cruz y Chubut otorgada por el presidente Carlos Pellegrini mediante ley 3053 a Adolf Grünbein impide el desarrollo territorial.

 La muerte de Mayer en 1897 dejó sin apoyo a los colonizadores por él traídos que perdieron las tierras entre ellos el capitán mercante Eberhardt, Ernesto Von Heinz y Meyer fundador de Rospentek.

Hay que tener en cuenta que a partir de 1904 el gobierno chileno comenzó a vender las tierras a los colonizadores.

En 1921 fue la huelga de los peones de las estancias de Santa Cruz que finalizó en la zona de Río Turbio en los penosos hechos de Punta Alta (Hoy Estancia “Santa Ana”).

 Eso motivo la presencia de las primeras autoridades policiales asentadas en la zona, quienes en su mayoría fueron ex gendarmes del cuerpo de caballería que acompañó al Teniente Coronel Varela durante la represión de la huelga. Estos nuevos policías calefaccionaban su cuartel con el carbón que afloraba en lo que es la actual Villa Minera.  

Teniente de Navío Juan Manuel Gregores e inicio de la explotación minera 

Foto

 

Si bien nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1893, a los quince años emprende un viaje por la Patagonia a bordo del transporte Piedrabuena. Ahí es cuando siente un fuerte vínculo con esa desolada tierra y con la vida de marino, y decide ingresar a la Escuela Naval egresando con la promoción 13, y se especializa en comunicaciones siendo enviado en 1919 por tres años a estudiar en el ejercito francés.

Fue Jefe del Servicio de Comunicaciones de la Armada y en 1931 se retira con el grado de  Teniente de Navío y se va a vivir al campo en Cipolletti, Provincia de Río Negro.

De 1932 hasta 1945 fue Gobernador de Santa Cruz, siendo recordado como el más progresista de su historia.

En 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Gregores se preocupó de la política energética e interesa a las autoridades nacionales a aprovechar el carbón de Río Turbio.

Finalmente en 1943 consigue que Yacimiento Petrolíferos Fiscales envíe una comisión de trabajo al Turbio. La dotación total del Yacimiento Río Turbio en el año 1943 era 120 hombres, conducidos por quien fue su primer jefe, el Ingeniero Horacio Giráldez.

Esta comisión ese mismo año comenzaba la explotación de carbón y en 1945 se logra con medios absolutamente rudimentarios una producción de 8000 toneladas.

Si bien  desde 1941 existía en YPF la Dirección de Carbón mineral, estuvo dedicada en esos años a efectuar una prospección de todas las cuencas carboníferas en el país, sin haber iniciado la explotación.

En 1948 la Comisión Naval Argentina en Italia a través de la Direzione  del Lavoro en Génova reunió el primer contingente de italianos para trabajar en la mina, rindieron exámenes médicos y de competencia y en abril se embarcaban en el Transporte Río Santa Cruz con destino a Buenos Aires. Desde esta ciudad en aviones militares fueron llevados a Río Gallegos y luego en camión a Río Turbio.

El primer cargamento de carbón con destino a Buenos Aires se realizó en el buque Santa María de Lujan propiedad de Pérez Companc S.A. el cual desembarcó en Dársena E del puerto de Buenos Aires las primeras 1800 toneladas. Estaba presente el Director de Combustibles Sólidos de Yacimientos carboníferos Fiscales Contralmirante Bautista Frola.

El primer campamento de explotación en Río Turbio (campamento Central) se denomino Marina en reconocimiento a las tareas de la Armada  y de la Marina.

 

 

Campamento La Marina 1946

Mercante, en el desarrollo del proyecto minero. Sobre el campamento Marina se fundó el 24 de enero de 1949 la Villa Minera.

Finalmente el 6 de agosto de 1958 por Decreto 3686 se crea la nueva empresa del estado Yacimientos Carboníferos Fiscales sobre la base de Combustibles Sólidos (ENDE)

El puerto y los barcos

En 1950 todo el material para la construcción del ferrocarril que era necesario para transportar el carbón desde Río Turbio hasta el puerto de Río Gallegos fue transportado por el Bahía Aguirre del entonces Comando de Transportes Navales, y en los Talleres de la Base Naval de Puerto Belgrano se prepararon los durmientes, rieles, postes telegráficos, etc. Se aprovecharon rieles del Ministerio de Marina que había en Tierra del Fuego y Madryn. Asimismo los primeros vagones fueron cedidos por la Armada dado que estaban en puerto Belgrano en desuso y habían sido utilizados para la carga de los antiguos buques carboneros superados luego por los barcos que utilizaban fuel oil para sus calderas y gas oil para los motores.

 

El tren

En seis meses de descargaron 50000 toneladas de materiales sin que existieran instalaciones portuarias en Río Gallegos todo a chata y remolcado.

 

BDT varados en Río Gallegos

Esta obra de titanes nos asombra cuando vemos que se construye el ferrocarril en un año soportando las peores nevadas de la década.

Era necesaria la construcción de un puerto carbonero a fin de poder movilizar la producción  y a tal efecto la Dirección de Construcciones Portuarias y vías navegables desechó Punta Loyola( en la boca de la ría de Gallegos) por ser necesario 30 Km. mas de ferrocarril y se decidió por Río Gallegos, lo cual luego demostró ser un error dado que era necesario varar para poder cargar, limitando tanto el tipo de buque operable y la capacidad de carga.
El 6 de agosto de 1952 se entrega la obra consistente en un muelle de madera, dos duques de alba, cintas de carga y brazos de carga de mineral.

El primer buque en operar fue el BDT Nro 3 de la División  Transportes Navales al mando del Capitán de Ultramar Pereyra, que cargó 2000 toneladas de carbón.

Consecutivamente  operaron el Tajamar y el Navegar.

 

 

Chatas usadas para descargar

A partir de ese momento, los buques de Transportes Navales en línea regular al Sur, completaban su flete de regreso con carbón, al igual que el resto de las líneas  que operaban comercialmente.

 

Buque operando en muelle El Turbio

En 1950 Combustibles Sólidos  (ENDE) decide la formación de la Flota con la incorporación de sus dos primeros buques. Eran dos BDT (Buque de desembarco de tanques) comprados por el gobierno nacional como rezago de la segunda guerra Mundial y modificados soldando las compuertas de proa y adecuándolos para cargar carbón. Lo más importante en la decisión de usar estos buques era que habían sido construidos para varar y ya habían demostrado su capacidad para hacerlo en las pedregosas playas de Río Gallegos.

Estos buques fueron el BDT 9 Teniente de Navío del Castillo al comando del capitán de ultramar Pedro Juan y el BDT 8 Río Turbio al comando del Capitán de Ultramar, Eugenio Spinelli; además se incorporó a la flota el remolcador Enrique de construcción inglesa con máquinas alternativas a vapor alimentadas por el carbón de Río Turbio, el Enrique navegó hasta 1983 y el día de hoy se lo puede ver abandonado en la ría de Gallegos como mudo  testigo de la historia marítima de abandono. Esa fue la primera flota carbonera. También se chartearon los buques Punta Indio y Mar del Norte de Rubinstein y de la Naviera respectivamente.

 

Buque Santa Cruz

Luego bajo el control del capitán Juan se construyeron en los astilleros nacionales ASTARSA  los buques Santa Cruz en 1968( con 120 metros de eslora cargaba 9200 toneladas de carbón y era apto para varar) y Ceibo 1970,( con 114 metros de eslora cargaba 5500 toneladas de carbón , apto para varar). Se compró también  el Yaham, buque de construcción  japonesa (construido en  1960 tenia 117 metros de eslora y cargaba 8700 toneladas de carbón, si bien no había sido construido para varar, su excelente casco lo permitía).

 

 

Buque Ceibo

Por su parte el entonces Comando de Transportes Navales afectó los buques Cabo San Pío, Cabo San Bartolomé ,Cabo San Isidro, Cabo San Francisco de Paula, Cabo San Diego, cabo San Vicente y Cabo San Pablo a la  línea denominada Bote, que era la línea del Servicio que recorría los puertos del Sur y regresaba con carbón desde Río Gallegos. Estos buques eran gemelos del Teniente del Castillo y del Río Turbio.

La flota de YCF operó hasta 1988  año en el que fue trasladada al Servicio de Transportes Navales. La Armada cambió los nombre de los buques, al Santa Cruz se lo denominó Río Gallegos , al Ceibo Capitán Panigadi y al Yaham San Nicolás.

 

Buque Yaham

El Santa Cruz fue sometido a una reconstrucción en la Base Naval de Puerto Belgrano.
Durante 1983 se efectuó la primera exportación de carbón con destino a Dinamarca, usando un buque tipo Panamax, charteado por YCF  que fue cargado en Punta Quilla Santa Cruz. En el top off se incluyó el trabajo del Yaham, Ceibo, Punta Indio y remolcador Enrique.

 Para evitar el retorno vacío se cargó en Polonia coque para SOMISA. Ese mismo año en la idea de desburocratizar la empresa se traslado la gerencia marítima a Río Gallegos como avance de lo que se iba a convertir en una mudanza de la Administración de YCF de  Buenos Aires a Santa Cruz.

Entre 1996 y 1997 Transportes Navales radió los ex buques de YCF, quedando únicamente en el trafico, los costa Sur y los dos ASTRAS, el Astra Federico  y el Astra Diego , que son dos bulkcarriers construidos en el país con los fondos de la marina mercante y cedidos desde 1992 a la Armada. Poseen 178 metros de eslora y una capacidad aproximada de carga superior a unas 25000 toneladas cada uno.

 

Los Astra

La actualidad:
La última obra de envergadura fue el puerto de Punta  Loyola: Muelle carbonero-petrolero. Se construyó entre 1981 y 1983.

 

Puerto de Punta Loyola

Constituye un diseño optimizado para la operación de grandes buques carboneros de hasta 62.700 toneladas de porte bruto, y petroleros de hasta 38.000 con esloras de hasta 224 metros.

Lamentablemente luego de equivocadas políticas durante los últimos años , la producción de la mina llego a su punto mas bajo , iniciándose recién ahora un nuevo camino de producción.

El Ferrocarril esta en un estado precario, y únicamente la obra del puerto esta en condiciones operativas en función de que el nuevo Puerto de Loyola fue construido en 1982.

Ya no hay flota Argentina para transportar el carbón  más allá de los antiguos  Costa Sur, los cuales son poco económicos para ese uso, los dos Astras necesitan una fuerte inversión económica para poder operar nuevamente.

Es de esperar que políticas de gobierno adecuadas reviertan esta situación, en estos momentos de grave crisis energética para el país.

*Gardiner era un empleado de Piedrabuena que había estado a cargo de la explotación de caza marina en la Isla de los Estados.

**El Capitán Moyano En 1877 se incorpora como cartógrafo y topógrafo a la expedición de Francisco Moreno y durante 4 meses remontan el río Santa Cruz, bautizan el lago Argentino, visitan el lago Viedma, dan nombre al cerro Fitz Roy descubren el lago San Martín.

*** En 1878, ascendido a Teniente de Marina, explora junto a Ramón Lista el río Chico hasta sus fuentes, descubriendo el lago Quiroga. Ese año se crea la Subdelegación de Santa Cruz en el Establecimiento de la Isla Pavón de Piedrabuena. Moyano es nombrado subdelegado a los 24 años de edad.

Publicado en el Boletín del Centro Naval
Número 808
Mayo/agosto de 2004

14/05/08
NUESTROMAR

Gobernador Gregores.

Felicito por la idea de difundir vida y obra de personalidades como lo fueron, en este caso: Cte. Luis Piedrabuena y Tte. de Nvio Juan Manuel Gregores. Mi padre tuvo oportunidad de trabajar bajo sus ordenes y siempre guardo un excelente recuerdo, se apreciaban mutuamente, viene a mi memoria, mis padres, que en esas largas sobremesas de mi infancia, nos contaban sus "aventuras" por todo el territorio de Sta Cruz, tambien guardaron un especial recuerdo para su Sra esposa.Fue un visionario y a decir de mama: el mejor gobernador que tuvo y tendra Santa Cruz,yo comparto su opinion. No quiero finalizar este correo, sin mencionar a Don Luis, su vida fue y es un ejemplo, merece ser mas conocido y reconocido.- Gracias.-

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )