Ir a la homepage de FNM

1° de mayo de 1982 - Un relato imaginario

Foto La guerra se hubiera perdido igual.  Porque Estados Unidos no podía permitir que su principal aliado de la NATO, y de otras correrías, fuera desafiado y derrotado militarmente por un país de segundo orden, gobernado por una dictadura militar. Pero algunos tenemos demonios en el alma que necesitamos exorcizar.

¿No había ninguna posibilidad de ganar?  ¿Eran realmente tan poderosos los ingleses a 10.000 kilómetros de sus tierras?  Y si fuimos tan valerosos, si hicimos tantas cosas bien, ¿por qué perdimos esta batalla?

El 1° de mayo de 1982 se presentó una situación muy particular en el Atlántico Sur.  Se enfrentaban dos flotas de portaaviones, cosa que no ocurría desde las batallas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Es cierto que la escala era diferente, pero el hecho era muy similar.  Gran Bretaña se acercaba a las Malvinas con su Task Force de dos portaaviones, el HMS “Hermes” y el HMS “Invincible”, formando dos grupos de batalla con sus correspondientes grupos aéreos y escoltas.  Se conocía su posición con cierta precisión, gracias a los vuelos de exploración estratégica que había realizado días antes la Fuerza Aérea Argentina con Boeing 707 y con la asistencia de personal especializado de la Armada.  Venían a lograr el clásico “Control del Mar” antes de desembarcar a sus fuerzas terrestres y reconquistar las islas.

Nuestras fuerzas navales se hallaban dispersas en un área muy amplia.  Más al Norte un grupo de corbetas, al centro el portaaviones ARA “25 de Mayo” con el Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) y una escolta de destructores.  Al Sur, el glorioso crucero ARA “General Belgrano” con sus dos destructores de escolta.  Es decir, una fuerza extremadamente dividida ante un enemigo fuerte, que amenazaba las aguas profundas (más de 200 metros de profundidad) con varios submarinos nucleares de ataque.  Dicen los expertos en táctica naval, nunca hay que dejar reservas para una batalla.

Ese día lejano de 1982 podría haber ocurrido la Batalla de Midway del Atlántico Sur.  Al mediodía del 1° de mayo, uno de los grupos británicos fue detectado por un avión de exploración y antisubmarino Gruman S-2E “Tracker” del GAE, logrando una ventaja táctica de 12 horas que no aprovechamos, ya que los británicos ignoraban la posición propia.  Estaban dadas las condiciones para atacar, excepto por la falta de viento en la cubierta de vuelo del portaaviones. En efecto, la falta de viento real de superficie y la velocidad máxima del “25 de Mayo” no eran suficientes para lanzar con la catapulta al grupo de 6 cazabombarderos embarcados del GAE, Douglas A-4Q “Skyhawks” con 6 bombas de 500 libras cada uno, a lanzar en reguero, necesarias para atacar a las unidades de superficie con un grado de éxito satisfactorio.

Y así pasó la historia, a 150 millas de distancia, dejándonos estos “demonios” interiores que me propongo exorcizar con este relato imaginario de lo que pudo haber sido aquella jornada en la que Argentina comenzaba a dar los primeros pasos en su única guerra exterior del siglo XX:

A bordo del “Tracker” 2-AS-24:
foto

-    56,5 pulgadas de presión de admisión, 3.200 RPM, instrumentos normales, siempre me olvido de mirar el torque, cabeza atrás contra el apoyo, controles seguros, saludo al oficial de catapulta, unos segundos vibrando contra la cubierta del “porta” y… zuummm, vapor de la catapulta, horizonte claro, allá vamos.  Arriba el tren, todo bien, no hay comunicaciones, todo en silencio, ¿dónde estarán los malditos ingleses?  Allá en el horizonte se ven las corbetas.  Éstas siempre fueron buenas para el combate de superficie.  Están listas para rematar a los que queden flotando después del ataque de los A-4.  Allá se ve al piquete radar.  ¡Qué buena pareja hacen el “porta” y el crucero!  ¡Nunca había visto a tantos buques juntos!  Éste de adelante debe ser el “Hércules”.  Ya estamos a 50 millas.  ¡Qué rápido vamos con esta catramina! – Operador 3: - ¡abajo el radomo y autorizadas 3 vueltas de antena sectorial hacia popa para calibrar! – Operador 4: - entiendo que ya tenemos un radar 965 en el MAE.  ¿Cuántos decibeles?  Está bien, parece que están lejos todavía.  ¿Qué estarán haciendo los chicos en casa?  ¡Cómo extraño a mi mujer! ¡¿Por qué da tanto sueño el miedo?! ¿Así es el miedo? – Tripulación: - ¡Vamos arriba, a 2.500 pies para ver qué tenemos!  Ésta es la quinta subida. No aparecen. Vamos de nuevo.  Mezcla rica, 2.300 RPM, 35 pulgadas, mantener la altura, 180 nudos, arriba 2.000 pies en ascenso, ¡emitir!  Recibido, 6 medianos y un grande en el radar.  ¡Los agarramos, hijos de p…!  ¡Vamos para abajo de vuelta!  ¡Vamos copiloto, transmita en claro la posición de los ingleses!  ¡Hoy se arma!  Nos vamos a mantener en contacto, pero con cuidado porque si no nos bajan los “Harrier”.  Hay que desorientarlos.  Ahora saben que un avión del “25 de mayo” está por acá, pero no saben dónde está.  Los vamos a engañar con las maniobras. ¿A qué distancia estamos del “Porta”?  180 millas, OK.  Bien, los “A-4” llegan y los “Harrier” no.

En el Puente Almirante del portaaviones ARA ¨25 de Mayo”:

foto


-    La decisión está tomada.  El que pega primero pega dos veces.  “…que al salir, salga cortando”, como dice el Martín Fierro.  Ellos atacaron Puerto Argentino esta mañana y la Fuerza Aérea está esperando que le pasemos la posición de los portaaviones para poder atacar, tal como lo venimos practicando desde hace años.  Se acabaron los cuidados por la vida de los ingleses. La vida de Giachino fue suficiente. El GAE va a despegar completo.  Dos divisiones de 3 “A-4” cada una, con 4 bombas cada avión, dos escoltas con “Sidewinder” y cañones.  Dos “Tracker” van a guiar a los bombarderos y proveer apoyo antisubmarino y SAR.  Los helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King despegarán más tarde para rescate de los pilotos, igual que los helicópteros Westland WG-13 Sea Linxs de los destructores.  Necesitamos un SH-3 en la cortina antisubmarina, no vaya a ser que nos tropecemos con un submarino nuclear en el despliegue hacia la fuerza inglesa.  Ya está avisada la Fuerza Aérea de las posiciones del enemigo, así que el ataque aéreo y naval será conjunto.

Esperemos que nuestros pilotos lleguen primero y tengan más sorpresa.  ¡Qué bautismo de fuego!  Las corbetas A-69, Drummond, Guerrico y Granville están listas para la acción nocturna que seguramente sucederá al ataque de los aviones.  Vamos a estar a 150 millas de distancia en el momento del lanzamiento del grupo aéreo.  Los “Harrier” no tienen autonomía para llegar hasta nosotros a esta distancia.  ¿Tendrán nuestra posición por satélite?  Bueno, nunca se ganó una guerra sin audacia, así que ¡adelante!  Este es un portaaviones de 40 años de edad, contra sus mismos constructores, pero con dos portaaviones mucho más modernos y mejor equipados que el nuestro. Va a ser una batalla feroz.

En un “A-4Q” bombero:

foto

 

-    Ya estamos todos listos.  ¿Por qué se habrá demorado el 312?  Ya salimos.  Ahora es mi turno, director de vuelo en el riel de la catapulta me hace señas, el líder salió bien, estamos pesados, estrobo en posición, potencia máxima, todos los instrumentos bien, bastón sostenido, anillas de eyección del asiento libres (ojo la de abajo) saludo, ¡pum!, ¡allá vamos!  ¿Dónde estará el líder?, allá lo veo, todo normal, ya me reúno.  Estamos los 6 reunidos.  ¿Dónde están los escoltas?  ¿habrán salido?  Sí.  Ya lo escuché a Talo.  Espero que sirvan de algo.  En 30 minutos estamos sobre el blanco, pero ahora vamos a relajarnos.  ¿Por qué tengo tanto calor?  ¡Qué ganas de hacer pis! ¡Si fui al baño antes de salir! Vamos como unos salames con este traje antiexposición y todo el equipo del chaleco.  ¡Si me vieran los viejos, qué orgullo sentirían!   Espero que me vean a la vuelta.  Instrumentos normales.  Ese es el “Tracker”, “rumbo 145, adelante 36 millas”, a prepararse, ¡Qué calor! Maestra de armamento conectada, bombas y cañones, cola retardada, espoletas, una ráfaga corta, listo, ¡qué raro, funcionaron los dos cañones! ¡bien!  “Talo” está enganchado con un “Harrier”, ¡bien los escoltas, carajo! ¿qué es esto?  Un misil, maniobra evasiva, allá están, vamos bien pegados, ¡el líder explotó!, le dio un misil, allá está el portaaviones, ése es mío, ¡qué lento parece este avión!, 430 nudos, toda la mecha, un siglo, mira óptica sobre el blanco, arriba un poquito, huy, casi me dan, lo tengo por la aleta, allá van las bombas, siguen los tiros, ¿por qué me tiran si yo ya lancé?, un “Harrier” a las 5, romper fuerte a la derecha, arriba, ¡zafamos!, ¡cuántos aviones juntos¡, otro misil que pasó de largo, ahora soy el líder.  Tengo un agujero en el ala pero maniobro bien y no sale mucho combustible, espero llegar de vuelta.  Mi numeral está bien, vio dos de mis bombas pegar de lleno en el “Invincible”, debe ser la bomba en la que los muchachos escribieron “Para el principito”.  No hay luces de alarma.  ¿Qué habrá pasado con los escoltas?  ¡Qué de gritos por la radio!  Ya viene el “Tracker” SAR.  Se escucha el “Sea King” que viene a rescatar al numeral de la otra sección, creo que fue “Peco” el que se eyectó, ¿estará vivo?   Verificación de aterrizaje, ruptura, 180 abajo y trabajo, ¡huy el gancho!, “pelota”, se mueve mucho, ¡sí señalero, hago lo que puedo!, ¡qué alta!, Bolter, vamos, tranquilo que ya pasaste encima de los ingleses.  No te vas a matar aterrizando.  Allí está de nuevo, pelota centrada, ¡sí señalero!, toqué, 100 %, estoy frenado, el director de vuelo, ¿qué les pasa a todos éstos?  ¿por qué aplauden?  La “cuervera” está eufórica, pista libre.  Paro motor, abro la cabina, les dimos fuerte, parece.

En el “A-4Q” de la escolta:

foto


-    Esta táctica de servir de carnada para los “Harrier” no me convence mucho, pero tenemos que distraerlos para que los bomberos peguen duro.  Todo asegurado en la cabina, armamento selectado, mira en aire-aire, tono del “Sidewinder”, probemos los cañones, sin tirar “Ges” para que no se traben.   ¡Todo funciona, qué maravilla!  Allá van, tenemos que subir un poco, casi no tendremos apoyo del piquete si vamos más abajo.  Recibido control, lobos a las 11, 59  millas, formación de combate, “Mono”, ganemos altura.  Veo una estela, los otros están atacando, control, a la vista, tenemos 1.100 nudos de relativa, vienen de vuelta encontrada.  “Mono” al de la derecha, yo al de la izquierda.  ¡Suerte  “Mono”!   6 G para arriba, ¿dónde está?, allá lo veo, no lo tengo que dejar en mi cola, vamos, mi nariz contra la suya, ¡Cómo maniobra este h… de p…!  No me lo puedo sacar de encima, vamos para abajo, vuelta arriba, el Yo-Yo, como me enseñaron en la Escuela, ¿¿¿dónde está???  A “Mono” le dieron con cañones y explotó en el aire.  No lo vi eyectarse. ¡Uy, me dieron! ¡No puedo maniobrar! ¡Me eyecto con la manija de abajo!  Bummm. ¿Dónde estoy?, ¡ah!  Sigo en el aire, ¡me duelen las rodillas!, el agua debe estar muy fría, pero estoy entero, listo a soltar los fittings del paracaídas, toco el agua, inflar el chaleco, el bote lo perdí, no está.  Me mojé un poco, entró agua en el traje. ¡Qué fría está el agua! ¿Dónde está el helicóptero?  ¿Por qué no vienen a buscarme?  La radio de emergencia personal “SARBE”, tiro del seguro para que emita la baliza.  ¿Cuánto aguantaré en esta agua tan fría?  ¿Serán visiones o es un “Sea King”?  Sí, ya tiraron al agua al nadador de rescate, ¡Qué cojones tienen estos tipos! me están sacando con el guinche, creo que estoy perdiendo el sentido…”

A bordo del “Sea King” 2-H-234:

foto


-    Ya acoplamos, tenemos que encontrar a esos pilotos derribados, vamos, ¡apure la cubierta de vuelo!, a sacar las trincas, colgado, torque 75 %, nos sobra potencia, esa luz de alarma que siempre se enciende, mejor la apago, derecho por la angulada, ya estamos volando, ¡toda la tripulación mirar para afuera!, estamos buscando a una tripulación de “Tracker” y a cuatro pilotos de “A-4” derribados, algunos estarán usando el SARBE (pensar que es inglés), a ver el OTPI, el “Tracker” debe haber largado alguna sonoboya antes de caer, el gonio está en 243.0, ¡tenemos señal de una baliza!, a 095 grados, todos atentos, ¿dónde ve el humo, guinchero?  Recibido, rumbo 102, ya lo veo, al colgado sin perder tiempo, los “Harrier” deben estar todavía por acá, parece que está herido, que baje el nadador de rescate, ¿por qué no se cuelga más estable este helicóptero?, ya le puso la eslinga, ¿quién es?, parece que “Talo”, sí, ¡bien!, ¡arriba y arriba el nadador!  Tiene las rodillas dislocadas, pobre tipo, se debe haber eyectado muy rápido, no lo muevan que tenemos que seguir buscando.  Está desmayado, pero vivo. Hay una señal de OTPI, ¡cuántas sonoboyas!, aquí debe haber caído el “Tracker”, de la tripulación ni rastros, hay muchos restos del avión.  ¿A quién le tocará avisar a las esposas y las madres?, ¡no los envidio!   Bueno, volvemos porque se nos acaba la autonomía, preguntemos al otro “Tracker” si localizó algo más.  Los ingleses respetan a las aeronaves SAR, no nos han molestado.  Estamos en “bingo”, hay que pedir otro helicóptero para seguir buscando.  Sí, ya vienen para acá.  Los pilotos de los aviones siempre confían en los “rotores” para que los salven de estas situaciones.  Lancemos una sonoboya canal 15 a 8 horas.  ¡Qué fría debe estar el agua!  Vamos que no llegamos.  100 millas hasta el “porta”.  ¿Cómo está “Talo”?, ya estamos a la vista, sí tenemos el viento de popa, vamos a estación dos.  Están los camilleros, colgado, fuselaje horizontal, abajo, tocados, trincas y calzos, freno del rotor.  ¡Vamos a la Sala de Pilotos Listos!

En la Sala de Pilotos Listos:

Foto

 

-    La euforia del combate se mezcla con la pena por los camaradas caídos.  Volvieron solamente cuatro “A-4”, uno de los “Tracker” fue derribado y se perdió la tripulación completa.  Los “H-3” rescataron a un piloto de la escolta.  El “Neptune” operando desde Río Grande, localizó al grupo del “Hermes” y guió a los “Super Etendard” y a la Fuerza Aérea.  Hubo muchas bajas, pero si los impactos son los declarados por los pilotos, van a tener que pegar la vuelta.  ¡Cómo vibra este portaaviones, parece que se va a desarmar!  No paramos de hacer zigzag a toda máquina, debemos estar dando 20 nudos.  Los “Tracker” tienen que salir para guiar a las corbetas, no creo que haya quedado nadie por allí, a menos que algún buque haya quedado inmovilizado.  Tendrá que regresar de noche.  Va a ser un combate sangriento.  Pobres corbetas…

En el Puente Almirante, por la noche:

foto

 

-    Las corbetas lanzaron los “Exocet”.  Una fue atacada por un “Harrier”.  Otra fue impactada por un “Exocet”.  Un “Harrier” explorador fue derribado por la “Santísima Trinidad” con un “Sea Dart”, pero nos descubrió y mandó nuestra posición antes de eyectar.  Llegó la hora de abrir distancias y ver bien qué pasó.  ¿Cómo se llamará esta batalla?  ¿Quién es el historiador?  Los “H-3” tienen que buscar sobrevivientes, el “Tracker” está en contacto, pero lo van a derribar los “Harrier”.  El “Sobral” está cerca, tiene que ir a colaborar con la búsqueda.  Parece que esta batalla la ganamos.

 

 

Resultado de la Batalla de la Gran Malvina:

foto

 

Pérdidas argentinas: una corbeta hundida y otra con serias averías, cuatro “A-4Q” derribados.  Un “Tracker” perdido.  57 muertos y 33 heridos en total de la Armada.  Faltan los datos de la Fuerza Aérea.

Pérdidas británicas: dos portaaviones con serias averías, un destructor hundido, dos fragatas con averías, 12 Harrier perdidos en los portaaviones, 27 helicópteros inutilizados.  Numerosos muertos y heridos.

Las negociaciones cambiaron su curso después de la batalla aeronaval de las Malvinas.  Sin los portaaviones, las acciones se tornaron muy peligrosas para los británicos y tuvieron que replantear su estrategia.  La ayuda de los EEUU dejó de ser disimulada, y ante la abrumadora realidad de su poderío planetario, tuvimos que dar marcha atrás.

 

 

foto


Este relato es imaginario.  Las cosas no sucedieron así, todos lo sabemos.  Pero pudieron haber sucedido, ¿o no?

Por CF Carlos Ernesto Cal, Aviador Naval

Publicado la revista Mach 1, Año IX Nº 34. Junio de 1992.

01/05/08
NUESTROMAR

 

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 11 °C
  • Hum: 66 %
  • Pres: 1016 hPa
Notificado el:
Vie, 04/18/2014 - 08:00


MENU

Boletín de noticias FNM
Formulario de Consultas
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.