Ir a la homepage de FNM


 

Buscan recuperar el Aermachi que Owen Crippa usó en Malvinas

FotoEl Macchi MB339A de la Aviación Naval Argentina comandado por el Tte. de Navío Owen Crippa descarga su armamento sobre el HMS Argonaut siendo el primer ataque aéreo a la flota acontecido el 21 de Mayo de 1982. Pintura de artista Carlos Adrian Garcia

En la mañana del 21 MAY 1982, se envió un avión de la 1er. Esc. Aeronaval de Ataque (piloto, TN D. Guillermo Owen Crippa) a verificar movimientos de la flota británica en el Estrecho de San Carlos. El solitario Aermacchi MB 339A se encontró con más de veinte buques surtos en el estrecho y comenzando las operaciones de desembarco. Owen Crippa atacó con todos los medios a su disposición el HMS Argonaut (cañones de 30mm y cohetes ZUNNI) y regresó a Puerto Argentino con la novedad.

 

 

Aermachi MB 339 4-A-115 (Matricula 115 como se observa) en la foto se observa a su piloto Owen Crippa.

La posibilidad de recuperar el Aermachi utilizado en Malvinas por Owen Crippa puede definirse en los próximos días, cuando una delegación de responsables del Museo que hay en Oliva, Córdoba, viaje a Estados Unidos para entregarle al argentino que lo posee, el dinero de seña y se firmen los documentos correspondientes.

Podremos así, los argentinos, recuperar uno de los elementos más simbólicos de la gesta malvinense. Y los sunchalenses, sumaremos así otro argumento más para viajar a Córdoba y poder estar ante un pedazo de la historia, tan grande como el propio Owen que día a día camina entre nosotros, en su ciudad.

Al rescate de un avión legendario

Foto

 

El avión con el que el Teniente de Navío Owen Crippa atacó a toda la flota inglesa en Malvinas, ha sido vendido a un argentino residente en Estados Unidos. Se realizan gestiones para repatriarlo por pertenecer al Patrimonio Histórico Nacional. Podría terminar en el museo de Malvinas en Oliva, Córdoba.

Quien lo compró está ofreciendo venderlo al Museo Nacional de Malvinas, que existe en Oliva, provincia de Córdoba. A fin de mes, el responsable del Museo y uno de los miembros de la Fundación, viajará a Estados Unidos a entregar una seña y firmar un contrato de compra. Se está constituyendo una comisión ad hoc, desarrollando sus estatutos y tratando de cubrir todos los aspectos y cuestiones que sean menester para darle transparencia al tema, considerando que la cifra pedida es alta. Próximamante, se hará conocer un número de cuenta bancaria adonde pueden hacerse las donaciones y aportes.

Foto

 

 

Aermachi MB 339 4-A-115 (Matricula 115 como se observa) El Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa (derecha en la foto ), la aeronave 4-A-115 y mecánicos después del ataque solitario a la nave HMS Argonaut.

El histórico avión es el 4-A-115, que es el Aermachi MB-339, que además de haber cumplido otras misiones desde Puerto Argentino, es el que piloteó el Teniente de Navío Owen Crippa para su histórico y legendario ataque solitario a la flota inglesa en San Carlos el día 21 de mayo de 1982. Ese ataque significó el Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval y el ataque en sí un importante reconocimiento.

Foto

 

Son numerosos los reconocimientos que recibe Owen por su heroico acto. Recuperar su avión representaría un paso más en la re-malvinización del país. Los sunchalenses deben unirse y hacer causa común junto al recuerdo permanente de los demás ex-combatientes.

Crippa fue condecorado con la Cruz de la Nación Arentina al Heroico Valor en Combate por la proeza realizada piloteando ese avión. Proeza que figura en los anales de la aviación naval mundial. Ese avión es el que figura en el cuadro del pintor Allan Omill, que fue adquirido en Italia, para uno de los directivos de la fábrica Aermachi. Otra obra pictórica que lo reproduce es la del pintor Carlos García y otra es de un pintor inglés que recientemente sacó a la venta una serie de láminas del mismo; además de fabricarse modelos a escala que se ofrecen por todo el mundo de “ese” avión, con la identificación 4-A-115.

El avión es Patrimonio Histórico Nacional y al margen de las cuestiones en definitiva económicas que motivaron su venta, debe ser recuperado, repatriado y exhibido en el Museo Nacional.

La idea es recuperar parte de nuestro Patrimonio Histórico, el Aermacchi MB-339 matricula 4-A-115, avión protagonista de la Guerra de Malvinas. Su misión mas conocida, fue el ataque del 21 de Mayo de 1982 al buque HMS Argonaut con el Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa en los comandos, marcando el Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval. En el mismo, utilizando solo sus cañones y cohetes, produjo algunos daños y heridos en el Buque, el cual seria hundido mas tarde luego de un ataque de los Dagger y los Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina.

El avión fue cedido a un coleccionista privado en Estados Unidos por la Armada Argentina a cambio de repuestos para los SEA KING Antárticos. Su dueño actual es un argentino, Cordobés, llamado Ernesto Morales, quien reside en Houston - Texas. El 27 de Octubre de este año, Ernesto visito el Museo Nacional de Malvinas en Oliva, y acerco la propuesta para que la Fundación recupere el avión. El precio es de U$S1.000.000 y corresponde a lo invertido por quien lo posee para su traslado y mantenimiento a EEUU.

 

Observar la Kill mark en cuestión, en la tapa del fascículo num 1 del libro Malvinas, La Guerra Aérea. Notar la fragata "tachada" con una sola banda, que simboliza avería (dos bandas interpuestas en cruz simbolizan hundimiento)

FOTOS TOMADAS EN EEUU

 

Foto

 

Foto

 

Foto

 

Foto

 

Cabe destacar que la aeronave en estado de vuelo, es la única de su escuadrilla que regreso al Continente antes de finalizados los combates, el resto de los aviones de la 4ta. Escuadrilla, fue destruido o capturado por los Ingleses. Además de las fotografías oportunamente recibidas acredita su origen toda la documentación extendida por la Armada Argentina a su actual poseedor. De hecho, todo esto fue corroborado con el Teniente de Navío (R) Owen Guillermo Crippa, quien forma parte junto al Capitán Molteni - Jefe de la Escuadrilla en Malvinas- de la Comisión especial formada para lograr la recuperación del avión.

Resumiendo, se necesitan 100.000 Argentinos que puedan colaborar con U$S10 cada uno, para la recuperación del Patrimonio Nacional, todas las consultas y propuestas de parte del Museo terminaron en oídos sordos.

PARA COLABORAR
FUNDACION MUSEO NACIONAL DE MALVINAS

CUIT 30-70856230-7

CUENTA CORRIENTE ESPECIAL 384.111.975/3

CBU 01103845-40038411197530

BANCO DE LA NACION ARGENTINA - SUCURSAL OLIVA- PROV. CORDOBA

Es IMPORTANTISIMO, que todos aquellos que realicen una transferencia a esa cuenta escriban a esta dirección de correo electrónico con todos estos datos - museomalvinas@coop-oliva.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla :

Nombre Completo
Domicilio Completo
Numero de Operación de Deposito
Banco
Monto

Esto es para que la gente del Museo pueda emitir un Certificado de Donación y Participación.

Algunas imágenes de como se encuentra el avión actualmente, sacadas por Gabriel (encargado del Museo) en el viaje que hizo recientemente para señar el avión.

Datos para realizar el Depósito

FUNDACION MUSEO NACIONAL DE MALVINAS

CUIT 30-70856230-7

CUENTA CORRIENTE ESPECIAL 384.111.975/3

CBU 01103845-40038411197530

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
SUCURSAL OLIVA- PROV. CORDOBA

Como contactarse para realizar la Donación

Email: museomalvinas@coop-oliva.com.ar
Web:
http://www.museomalvinas.com.ar/contacto/contacto.asp

Fuente:
http://www.sunchaleshoy.com.ar/archivo/2007/11/11/buscan-recuperar-el-aeromachi-que-owen-uso-en-malvinas/

25/05/09
SUNCHALES HOY

hola soy eduardo, me parece

hola soy eduardo, me parece genial lo que han hecho, en este querido pais falta mas gente como ustedes, enormemente feliz por lo que han hecho, siempre con ustedes eduardo

viva la patria!

viva la patria!

Heroes

Vivo en Santa Fe. Anoche, por intermedio de un amigo, también marino, tuve la ocasión de conocer al Teniente de Navío Owen Crippa. Mi respeto y reconocimiento por los aviadores de Malvinas se incremento por lo bella persona que es. Cabe mencionar que no conocía de su hazaña enterándome por curiosear en la red. Esto me causa un sentimiento de honra por haber estado con un héroe de nuestra patria, palabra tan bastardeada en la actualidad. Norberto Principato Santa Fe. Ciudad

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )