Ir a la homepage de FNM

 

La increíble historia del "USSUKUMA": El buque nazi que convulsionó a los bahienses

 La tripulación del barco, que permaneció amarrado en Ingeniero White desde el 11 de octubre al 4 de diciembre de 1939, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, fue atendida por las autoridades marítimas locales y provista de todo lo necesario para seguir viaje.

La prolongada estadía motivó que la nave, que finalmente tendría fuerte incidencia en la caída del famoso acorazado germano "Graf Spee", se constituyera en particular motivo de observación, incluyendo la realización de visitas a bordo.

Sabido es que la Argentina adoptó un papel neutral en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, más allá de que el 27 de marzo de 1945, en la fase final de la contienda y cuando la victoria de los aliados estaba asegurada en Europa, haya decidido presentar batalla a las fuerzas del Eje.

De todas maneras, no son pocos los hechos que demuestran que, a la luz de la tan mentada "neutralidad", nuestro país brindó ayuda al Tercer Reich, incluso desde lugares que son afines a los bahienses, como el puerto de Ingeniero White.

Días atrás, "La Nueva Provincia" se ocupó de la vida de Gustav Mönch, un supuesto espía nazi que habría tenido activa participación a la hora de reaprovisionar al "Ussukuma", un buque de pasajeros que recaló en la ría local a poco de que se suscitaran las hostilidades y que después tuviera fuerte incidencia en la caída del famoso acorazado germano "Graf Spee".

El "Ussukuma" operó durante varios años en todos los puertos importantes de las costas africanas al servicio de la Deutsche Ost-Afrika Linies (DOAL).

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, la nave fue puesta al servicio de la Abwher (el Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra alemana) y pasó a cumplir funciones en el Atlántico Sur.
 
El barco, de unas 8.000 toneladas y 130 metros de eslora, resultó capturado por naves británicas en el Atlántico Sur, a poco de su partida del puerto de Ingeniero White, donde permaneció amarrado desde el miércoles 11 de octubre de 1939 hasta el lunes 4 de diciembre de ese mismo año, cuando zarpó casi tan misteriosamente como había llegado.

Las crónicas de la época mencionan que, al ser hallado por los buques británicos "Cumberland" y "Ajax", la propia tripulación (compuesta por 82 personas) hundió el barco, antes de ser tomada prisionera y trasladada primero a las islas Malvinas y, posteriormente, a Sudáfrica.

Según la información proporcionada por el Servicio de Hidrografía Naval y el United Kingdom Hydrographic Office, el hundimiento del "Ussukuma" se produjo en aguas jurisdiccionales argentinas, a unas 50 millas de la costa de Quequén, cerca de la medianoche del 5 de diciembre de 1939.

De acuerdo con algunos historiadores, la presencia del "Ussukuma" en nuestras costas obedecería, en realidad, a la intención de abastecer de combustible, víveres y pertrechos al famoso acorazado germano "Graf Spee", que entre el 30 de septiembre de 1939 y el 7 de diciembre de ese mismo año hundió, sucesivamente, ocho buques mercantes frente a las costas de Brasil y el sur de Africa.

El "Graf Spee", un acorazado de bolsillo botado en los astilleros de Wilhelmshaven (Alemania) el 30 de junio de 1934, fue dotado a partir de 1936 de un moderno sistema de artillería que lo hizo temible en combate.

Después de hundir al "Streonshalh", que llevaba trigo desde Buenos Aires hacia Gran Bretaña, el "Graf Spee" se encaminó hacia el estuario del Río de la Plata.

Todo un "Enigma"

El escritor y periodista Carlos De Nápoli asegura que, al abordar el "Ussukuma" antes de que se fuera a pique, la fuerza que actuaba bajo el mando del comodoro Harwood pudo capturar no sólo la estratégica máquina codificadora de transmisiones nazi conocida como Enigma (que fuera motivo de alguna película), sino también a sus operadores.

Merced a ello, Harwood se enteró de la intención del "Graf Spee" de tomar las islas Malvinas, por lo que, desde la máquina del "Ussukuma" envió un mensaje a la afamada nave alemana, señalando día, hora y posición en que se produciría el reabastecimiento.

De tal manera, quedó tendida la trampa en la que habría caído el capitán del "Graf Spee", sellando para siempre la suerte de su barco.

Otros historiadores, en cambio, descreen de que la máquina Enigma haya sido utilizada por la flota del Tercer Reich a poco de comenzada la guerra.

En tal sentido, sostienen que recién fue hallada en 1944, junto con el libro de claves, en un submarino alemán, por lo que a partir de entonces las fuerzas aliadas pudieron descifrar los mensajes enemigos.

De todas maneras, las coincidencias se suman a hora de destacar que la captura del "Ussukuma" en manos británicas tuvo íntima vinculación con el posterior hundimiento del "Admiral von Graf Spee".

Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee

Es que, sea por la razón que fuera, la tripulación del "Ussukuma", una vez que fue tomada prisionera, dio precisiones sobre los movimientos a realizar por el "Graf Spee", por lo que el acorazado alemán fue virtualmente acorralado por las naves británicas "Ajax", "Exeter" y "Achilles".

Frente a las costas de Punta del Este, el 13 de diciembre de 1939 se libró la denominada Batalla del Río de la Plata, tras la cual el acorazado alemán sufrió algunas averías.

En realidad, algunos estudiosos dicen que, más allá de estos deterioros, el "Graf Spee", al no haber contactado con el "Ussukuma", ya no contaba con combustible, por lo que no le quedó otra alternativa que anclar en Uruguay (un país neutral, pero amigo de Inglaterra), cuando lo más aconsejable hubiese sido dirigirse a Ingeniero White, teniendo en cuenta la simpatía que, por entonces, evidenciaba Argentina para con el régimen alemán.

Una vez vencido el plazo de 72 horas que le dio el gobierno uruguayo para reparar y abandonar el país, el capitán Langsdorff decidió hundir la nave a tres millas de las costas montevideanas, para que no cayera en manos del enemigo.

Luego de trasladarse a Buenos Aires junto con la mayor parte de su tripulación, que fue derivada a la isla Martín García, Hans Langsdorff se suicidó, descansando sus restos en el cementerio alemán de la Chacarita.

En febrero de 1944, el Gran Hotel de Sierra de la Ventana, que había pasado a pertenecer al gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue elegido para alojar a los 300 marineros del "Graf Spee", quienes restauraron el lugar y permanecieron allí por espacio de dos años, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Una figura muy familiar para nuestra ciudad

"La Nueva Provincia", en su edición del jueves 12 de octubre de 1939, da cuenta del arribo del "Ussukuma" al puerto whitense y resalta que el barco, en medio del hermetismo oficial, "creó en la vecina población un ambiente de gran expectación que, pocas horas después, se extendió a nuestra ciudad, dando lugar a las más diversas versiones".

"Poco antes de las 11 de ayer fondeó en la rada de Ingeniero White un barco que no dejó de llamar la atención por sus características. Se trata de un buque de gran porte, extraordinariamente superior en el desplazamiento de su tonelaje a los que llegan en forma diaria a los muelles locales", se indica.

La nota resalta también que la nave atracó frente al muelle de hierro y los elevadores, "y la circunstancia de llegar sin bandera y ostentar disimuladamente su nombre, agudizó la curiosidad que el simple arribo del barco había suscitado".

"La partida del `Ussukuma' de Africa del Sur a su regreso de Hamburgo, coincidió casi con la invasión de tropas alemanas a Polonia. El capitán siguió la ruta habitual hasta que, 48 horas después, se tuvo conocimiento a bordo de la guerra entre los países aliados y Alemania".

Se hace hincapié, además, en que ante la presencia de las naves británicas patrullando el océano, el barco puso proa hacia el Atlántico Sur y durante la navegación a esta parte del hemisferio "fue sometido a diversas transformaciones materiales, enarbolando en muchas circunstancias el pabellón británico".

Tras señalar que, poco después de su arribo, "tres tripulantes fueron desembarcados e internados en un sanatorio de la ciudad por hallarse afectados de dolencias que, de alguna manera, participan de la naturaleza patógena de las que obligan a la adopción de medidas de sanidad", el diario hace mención al motivo central de la forzosa recalada.
 
"No sólo el hecho de la persecución de la que fue objeto determinó la desviación de su marcha hacia Ingeniero White, sino también otro factor fundamental: la falta o escasez de agua y de combustible".

La hora del adiós

Casi dos meses después, en su edición del 6 de diciembre de 1939, "La Nueva Provincia" da cuenta del alejamiento de la embarcación, "que se produjo en las mismas condiciones de su arribo: sin anuncio previo".

"En las últimas horas del lunes (4 de diciembre), los pocos obreros portuarios que aún permanecían en los muelles pudieron observar que el barco germano empezaba a moverse en la rada. En un primer momento se creyó que se trataba de una operación destinada a hacer fondear a la nave en el muelle, pero pronto se estableció que el movimiento respondía a otro propósito".

El escrito deja constancia que, durante su estadía en Ingeniero White, "la tripulación fue atendida por las autoridades marítimas locales y provista de todo lo necesario para seguir viaje".

"La figura del 'Ussukuma' era muy familiar al público. La nave, de líneas alargadas y altas, había constituido motivo de particular observación desde los muelles, realizándose, asimismo, visitas familiares a bordo".

Un día después, el 7 de diciembre, "La Nueva Provincia" publicó una fotografía del "Ussukuma" durante su estadía en la rada de nuestro puerto y citando cables de la agencia internacional UP provenientes de Ciudad del Cabo, Londres y Montevideo, informó que el barco había sido capturado por fuerzas británicas a poco de haber dejado atrás la ría whitense.

Por Sergio Gabriel Alcalá
"La Nueva Provincia"

13/04/08
LA NUEVA PROVINCIA

La verdad es que no se de

La verdad es que no se de donde saca esas versiones este señor De Napoli, me parecen poco serias las conjeturas que hace.

respuesta

es verdad....señor de napoli...."no lo conozco....."

Ussukuma

Deseo simplemente realizar algunas precisiones sobre su artículo.
a)    Oficialmente, el descubrimiento de todo lo referente a la ubicación del Ussukuma me ha sido reconocido por la Marina Argentina mediante comunicación pertinente.
b)    Las máquinas del tipo Enigma fueron utilizadas aún durante la Primera Guerra Mundial
c)    Durante la invasión nazi al sector noruego de la Antártida, es decir el verano del 38, las máquinas estaban en plena utilización, y pueden verse tanto en los barcos como en los hidroaviones utilizados.  
d)    En la República Argentina, fueron capturadas aproximadamente 30 máquinas Enigma durante la guerra  en diversos operativos, las que pueden verse en fotos de los diarios locales durante la captura.
Muchas veces, por desconocimiento sobre determinados temas, se cae en el axioma “si yo no lo conozco no existe”. Este es un proceso psicológico muy complejo que afecta especialmente a cierto tipo de personalidad.
Atentamente.
Carlos De Nápoli.  

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 18 °C
  • Hum: 73 %
  • Pres: 1017 hPa
Notificado el:
Lun, 09/22/2014 - 11:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.