Ir a la homepage de FNM

 

Naufragios Millonario En busca del tesoro perdido

En Argentina hay varios barcos hundidos con grandes tesoros aún sin rescatar. El último es el Polar Mist, que encalló con 9,5 toneladas de oro y plata.

Las aguas argentinas contienen una rica historia de barcos hundidos. No sólo porque construyen la cultura con sus relatos.

También por los tesoros que estas embarcaciones poseen todavía en su interior anclados en el fondo del río o del mar. Según Prefectura Naval Argentina, existen más de 2.000 barcos hundidos sólo en el Río de la Plata. Algunos de estos barcos poseen fortunas incalculables que motivan la histórica búsqueda del tesoro, al mejor estilo de las películas de piratas. El último caso conocido es el del barco chileno Polar Mist. Este buque pesquero reconvertido en carguero mercante se hundió en las costas del Mar Argentino en la provincia de Santa Cruz. Esta historia se asemeja a la de los viejos galeones españoles que se hundieron en aguas argentinas con grandes tesoros en monedas de oro y plata provenientes de la minería argentina y chilena. Con igual procedencia de tesoro, el Polar Mist se hundió con una carga de de 9,5 toneladas de oro y plata sin refinar que representan un valor de 17,5 millones de dólares. De la millonaria carga, unas 6,9 toneladas pertenecen a la minera Cerro Vanguardia y la empresa estatal argentina Fomicruz. El resto es propiedad de la minera Triton Argentina, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver.

La embarcación debía transportar el valioso cargamento desde Santa Cruz hasta Chile, para finalmente ser trasladado en avión a Suiza.

Esta moderna historia del rescate del tesoro perdido cuenta que mientras el Polar Mist navegaba en el Estrecho de Magallanes durante la mañana del 16 de enero fue sorprendido por el mal tiempo. A unos 40 kilómetros de la costa, el barco carguero fue azotado por olas de más de diez metros de altura. Al momento del naufragio, Patricio Olivares Huerta, capitán de la embarcación, resolvió dejar los motores encendidos y el timón trabado para que la embarcación capeara en círculos, según la versión oficial de los hechos. El capitán alegó que “dejar la nave era la única salida para salvar la vida de la tripulación”, que posteriormente fue rescatada por un helicóptero de la fuerza naval. Los ocho tripulantes junto con Olivares fueron transportados sanos y salvos a la ciudad de Río Gallegos.

Dos días después del abandono del barco, el remolcador chileno Beagle halló el Polar Mist sin daños a la vista y lo amarró para llevarlo a Río Gallegos. Pero al poco andar tuvo que soltarlo al comprobar que el buque comenzaba a hundirse. El rescate costará unos 2 millones de dólares y será realizado por el buque de bandera noruega Skandi Patagonia, a pedido de la aseguradora británica Lloyds. El abogado Gustavo Giugale, del estudio que representa a Lloyds en Argentina, dijo que la dirección de la recuperación del metal doré anclado a 75 metros de profundidad, estará a cargo de la empresa británica Ince & Co y está prevista para este mes, pero sin fecha establecida.

Pero no es el único caso de barcos hundidos en aguas argentinas, con tesoros que no fueron rescatados. Otro ejemplo, mucho más lejano en el tiempo, es el de la embarcación Nuestra Señora de la Luz. Se trata de ex buque portugués que navegaba bajo bandera española en la época del virreinato. Se encuentra en el fondo del Río de la Plata desde 1752. Estuvo tres años anclado a las orillas del río esperando transportar un embarque muy valioso que debía llevar a España. Apenas se dispuso a zarpar, comenzó una súbita tormenta, tan inesperada como violenta, que lo sepultó rápidamente en el río. Tanto así, que ni siquiera se logró hacer embarcar a los últimos pasajeros que se aproximaban en lanchas al buque. Recién en el año 2000 se extrajo parte del tesoro que se hundió con el barco. Enterrado increíblemente cerca de la orilla, se estima que existe un tesoro de 50.000 monedas y 400 lingotes de oro. Según el investigador y buscador de tesoros argentino Rubén Collado, el valor del tesoro ascendería a los 100 millones de dólares actuales.

Otro ejemplo es de la embarcación Aurora. Como en los viejos cuentos de piratas, el 18 de Agosto de 1772 se hundió en el Río de la Plata una embarcación procedente de España. El casco del viejo galeón desapareció de las aguas del río rompiéndose en mil pedazos debido a una fuerte tormenta. Naufragó cerca de un viejo y antiguo polvorín, a unas 700 yardas al sudeste de la bahía conocida como Piedras de Pedro, en Uruguay.

 La embarcación estaba destinada a transportar a España un cargamento de barras y láminas de plata procedente de las minas de Chile. El valor estimado de la totalidad del cargamento asciende los 2 millones de dólares actuales, según el investigador Rubén Collado. El tesoro del Aurora no ha sido totalmente rescatado. Las dificultades climáticas y los elevados costos económicos de las máquinas necesarias para el rescate mantienen la historia y el tesoro de este viejo galeón en el fondo del río.

También es conocida la historia de la embarcación La Concepción y San Nicolás de Bari. El 27 de mayo de 1767, el rey Carlos III de España firmó una cédula real ordenando a las autoridades del Virreinato del Río de la Plata la expulsión de todos los padres de la orden de los Jesuitas. Los Jesuitas comenzaron a agrupar los bienes, efectos personales y espirituales de la orden en el puerto de Buenos Aires.

Todos los bienes se amontonaron en cajones que saldrían para España en el buque cuyo primer destino fuera la ciudad de Cádiz. Sin embargo el destino de la embarcación se truncó por un fuerte temporal que azotó al barco durante toda la noche previa su partida a España. Para finalmente hundirlo en el Río de la Plata junto a toda la fortuna. Entre los elementos de mayor valor figuraban joyas y objetos religiosos históricos. Según el investigador Rubén Collado, la embarcación portaba 621.420 reales en plata y 9.157 reales en oro, entre monedas y cajones que contenían elementos de plata labrada.

23/04/09
DIARIO DE CUYO

Naufragios de Galeones

SI TIENE MAS INFORMACION SOBRE LOS GALEONES Y TESOROS HUNDIDOS

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Seminublado
  • Seminublado
  • Temp: 20 °C
  • Hum: 73 %
  • Pres: 1014 hPa
Notificado el:
Vie, 10/31/2014 - 09:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

Redes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.